El 'micromecenazgo', una salida para que nuestros deportistas puedan esquivar la crisis
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la empresa 'patrocínalos' es pionera en españa

El 'micromecenazgo', una salida para que nuestros deportistas puedan esquivar la crisis

‘Patrocinalos’ es la primera red de ‘crowdfunding’ deportivo en España, una empresa que ya tiene tutelados a un buen puñado de grandes deportistas

Foto: José Luis Abajo 'Pirri', uno de nuestros mejores tiradores de esgrima (EFE)
José Luis Abajo 'Pirri', uno de nuestros mejores tiradores de esgrima (EFE)

En tiempos de crisis en los que los patrocinadores abandonan el mundo del deporte minoritario, el 'crowdfunding', o 'micromecenazgo', se ha convertido en una atractiva apuesta para que muchos deportistas puedan seguir compitiendo en la elite. Una empresa lleva cuatro años apostando por esta herramienta y con buenos resultados. ‘Patrocínalos’ es la primera red de ‘crowdfunding’ deportivo en España, una empresa que tiene tutelados a un buen puñado de deportistas y que empieza a ver resultados positivos en sus cuentas.

También denominado financiación en masa, se trata de la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Internet es la herramienta que se emplea para ello, con el fin de lograr financiación para determinadas personas o equipos, como es el caso. El ‘micromecenazgo’ se emplea desde el mundo del deporte hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios, pasando por campañas políticas.Los proyectos de 'Patrocínalos''se financian a través de pequeñas aportaciones (desde 1euro) que hacenlos usuarios, los patrocinadores. 'Personas y empresas que permitís que otros cumplan sus sueños', como reza en su página web.

Luis Vega es el impulsor de esta empresa.Enamorado del deporte, puso en marcha este proyecto convencido de que iba a ocupar un hueco vacío en el panorama deportivo español. Como Director Ejecutivo de ‘Patrocínalos’, lidera un equipo de siete personas que a diario tienen actualizados en su página web todos los proyectos que están marcha. José Luis Abajo ‘Pirri’ (Esgrima), Victoria Padiel (Biathlón), Ricardo Anad (Ironman), Ana Carrasco (Motociclismo), Marta Sexmilo (tenis)…. Algunos deportistas son conocidos sobradamente, pero otros son anónimos ahora y puede que no en el futuro. Federaciones como las de esgrima, gimnasia y hockey hierba, por ejemplo, han depositado su confianza en esta empresa.

“El proyecto nace hace cuatro años y hay dos fondos de inversión -uno holandés y otro español- involucrados. Son pequeños, pero muy grandes en ilusión.”, explica en conversación con El Confidencial. Luis Vega subraya que “se trata de una plataforma abierta, pero ahora menos porque el proceso selectivo es más profundo”.

placeholder

Y es que, como recalca, “cuando nos pusimos en marcha la plataforma era totalmente abierta. Llegamos a tener registrados hasta 12.000 perfiles. Demasiados porque los buenos quedaban perdidos. Ahora somos más estrictos en el proceso de selección y lo hacemos por invitación. Eso sí, lo primero que hacemos es ver que son reales y atractivos”.

Con el apoyo y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Luis Vega resalta que “lo que más sorprende es que muchos particulares invierten su dinero en estos proyectos justo cuando muchos patrocinadores han abandonado a muchos clubes en diferentes especialidades. Nosotros hacemos una venta del deportista bien entendida y difundimos su imagen y su proyecto. Nuestro canal ayuda a su difusión y le damos un plus a los patrocinadores,pues a través de nuestro canal pueden conocer en todo momento lo que está haciendo el deportista o equipo por el que ha apostado”.

Una de las claves de este proyecto, como bien subraya Luis Vega, es que “damos contenido a todos los deportistas, haciendo más potentes y atractivos sus perfiles. Llevamos la aplicación directamente y eso redunda en un beneficio para todas las partes. Nosotros promocionamos proyectos de cualquier disciplina y no importa el nivel del deportista o equipo. Apostamos por proyectos atractivos y que tengan una buena historia detrás, historias que hablen de superación o solidaridad”.

placeholder

Y es que ‘Patrocínalos’, como dice su líder, “apuesta más por la calidad que por la cantidad. Queremos proyectos de calidad y que también tengan un fin solidario. Por ejemplo, el 5% de todas las aportaciones se donan una ong. Nos interesa todo lo que tenga una historia interesante que contar”.

Con Luis Vega al mando, 2 periodistas, 2 programadores, 2 profesionales de marketing y otra en relación directa con el deportista, este proyecto comienza a ver resultados. “Más que beneficios económicos, todo lo que hacemos nos da credibilidad. El Consejo Superior de Deportes ve viable este proyecto y el dinero ya llegará, no nos ponemos nerviosos… Tenemos 25 proyectos en marcha y otros tantos en camino”.

Deportes minoritarios llenan el mundo de esta empresa, aunque su responsable ya tiene en mente apostar por algunos proyectos relacionados con el fútbol y el baloncesto. Los proyectos que ya están en pleno funcionamiento tienen un seguimiento constante por parte de esta empresa, ofreciendo a los patrocinadores contenidos exclusivos. Es una plataforma abierta en la que no falta a diario el contacto con los protagonistas.Una fiabilidad y fidelidadque los deportistas pueden comprobar y agradecen…

Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal
El redactor recomienda