La PLATA de yuna kim, considerada insuficiente

Dos millones de personas movilizadas en internet para defender a la 'reina' del hielo

Pocas medallas en la historia han generado tanto debate como la lograda por la patinadora Adelina Sotnikova que derrotó a la gran favorito, Yuna Kim

Foto: Adelina Sotnikova celebra su medalla de oro (Efe).
Adelina Sotnikova celebra su medalla de oro (Efe).

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi eran la cita del año para Rusia. Hoy llegan a su fin, y los anfitriones lideran el medallero con 29 metales (11 oros, 10 platas y 8 bronces). Rusia ha cumplido con nota en esta cita olímpica, pero también con polémica. Pocas medallas en la historia han generado tanto debate como la lograda por la patinadora Adelina Sotnikova. A sus 17 años, ha conseguido el primer oro ruso de la historia en patinaje artístico femenino y lo ha hecho superando todas las expectativas y también a la gran favorita, la surcoreana Yuna Kim. La polémica votación de los jueces de la prueba, con la mujer del presidente de la federación rusa entre los implicados, ha enfurecido a casi dos millones de personas que ya han pedido que se revisen los ejercicios recaudando firmas a través de un portal de internet.

Adelina Sotnikova es uno de los nombres propios de los Juegos de Sochi. En la prueba que se disputó el miércoles y el jueves en el Palacio Iceberg de la ciudad rusa, Yuna Kim fue primera en el programa corto, con una puntuación de 74.92. Sotnikova se quedaba cerca de la surcoreana con 74.64. Todo se decidió el jueves, en el programa libre. Ahí, la patinadora rusa se impuso por un amplio margen: 149.95 por 144.19 de la surcoreana. Con estos resultados, las puntuaciones finales colocaban a la joven Adelina como campeona olímpica con una marca de 224.59 por 219.11 de la asiática. Un oro muy discutido, ya que se considera que la valoración de los ejercicios fue 'casera'.

El pabellón estalló de alegría al conocer que su compatriota lograba el oro para Rusia en patinaje artístico femenino por primera vez en la historia. Pero no ocurría lo mismo con la reacción de la prensa estadounidense y asiática, ni con la propia Kim, que se resignaba ante la puntuación. La opinión pública de Corea del Sur se convertía en un hervidero. Allí, la patinadora es uno de los ídolos deportivos más aclamados. Los medios e internautas especializados apuntaban a un error de la patinadora rusa en uno de sus triples saltos, mientras tachaban la actuación de su compatriota como impecable.

Ante la polémica generada, se inició una campaña para buscar firmas que pidieran la investigación de la prueba de patinaje artístico femenino. El canal elegido fue el portal Change.org y el usurario que creó la iniciativa fue Justice Seeker, que podría traducirse por ‘persona en busca de justicia’ y que tiene su residencia en Vancouver, una ciudad canadiense que cuenta con una gran comunidad coreana.

Yuna Kim, durante su actuación (Reuters).
Yuna Kim, durante su actuación (Reuters).

Lo sorprendente de la iniciativa es que en sólo dos días ha conseguido acumular casi dos millones de firmas, lo que la ha convertido en la petición “de más rápido crecimiento en la historia” del conocido portal, según ha explicado la propia web en un comunicado. En las primeras 24 horas desde su creación, la petición acaparó “el 80% del tráfico a la plataforma Change.org, llegando a acumular en determinados momentos más de 100.000 firmas nuevas cada 15 minutos”, añade. "El 90% de las firmas proceden de Corea del Sur, país de origen de Yuna Kim, favorita para el oro que finalmente se llevó la plata", explica la nota.

Las protestas piden una revisión del ejercicio, pero además critican que entre los nueve jueces estuviera el ucraniano Yuri Balkov, que fue suspendido durante un año por tratar de amañar una prueba en Nagano 98, y Alla Shekhovtseva, mujer del presidente de la federación rusa de patinaje. El oro de la jovencísima y hasta ahora casi desconocida Sotnikova conseguido frente a Yuna Kim, campeona olímpica en Vancouver 2010 y con una carrera repleta de medallas doradas en diversos campeonatos internacionales, ha logrado generar una de las mayores polémicas de la historia olímpica.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios