La Zarzuela apuesta con fuerza y repartirá 3,1 millones de euros en premios
  1. Deportes
  2. Otros deportes
EL DOMINGO SE INICIA LA TEMPORADA EN MADRID

La Zarzuela apuesta con fuerza y repartirá 3,1 millones de euros en premios

El domingo se inicia la competición en 2014 y no cesará hasta noviembre. Serán 43 jornadas y 229 pruebas en las que se repartirán 3.153.500 de euros

Foto: Imagen de una carrera de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela
Imagen de una carrera de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela

El hipódromo de la Zarzuela abre sus puertas de nuevo a las carreras de caballos tras dos meses y medio sin competición. El próximo domingo se inicia la actividad competitiva en 2014 y no cesará hasta el último domingo del mes de noviembre. 43 jornadas y 229 pruebas en las que se repartirán 3.153.500 de euros, con un aumento respecto al año pasado del 7,3 %, en un gesto que evidencia el empeño del equipo rector de La Zarzuela en la mejora de un deporte que está logrando sacar la cabeza pese a la crisis que ha sacudido al sector en los últimos años.

Faina Zurita, presidenta del hipódromo, llegó al recinto de la Cuesta de las Perdices hace dos años con el objetivo de regenerar a un hipódromo que los distintos presidentes, y por extensión gobiernos centrales y locales, habían dejado languidecer sin iniciativa alguna. El primero de los impulsos ha sido el aumento de los premios a repartir en cada carrera, aumentando en 900.000 euros respecto al año 2012, con el objetivo de llegar a los cuatro millones en tres años.

En este periodo de tiempo, las instalaciones han mejorado, especialmente para los profesionales en un recinto en el que viven y entrenan a diario 400 caballos, generando cerca de mil empleos entre preparadores, jockeys, mozos y personal laboral fijo y discontinuo del hipódromo.

La asignatura pendiente, no tanto del hipódromo y sí de las autoridades, es la de la implantación definitiva del juego externo, es decir, abrir la posibilidad, como sucede en otros deportes, de apostar en cualquier parte o por lo menos en los despachos de quinielas. Es incomprensible que un mundo que vive en gran parte de las apuestas, se le resista tener esa financiación que en otros países es vital. Recordemos que en Francia, la industria de las carreras de caballos es la tercera que más aporta al producto interior bruto.

placeholder

La Zarzuela vive, curiosamente, el mejor momento deportivo que se le recuerda pese a la ausencia de la apuesta externa y del permanente conflicto que vive la Sociedad de Fomento, órgano que rige las carreras de caballos en España y cuyos dirigentes se apoltronan cuando la Federación Hípica, Consejo Superior de Deportes y los diferentes hipódromos españoles han denunciado el convenio que termina el próximo 6 de marzo. Los profesionales exigen a la Sociedad quedéun paso al lado, que permitauna nueva gestión, esa que ha llevado a la Sociedad de Fomento a entrar en concurso de acreedores y arrastra una deuda que según algunos llega a los cuatro millones y otros afirman que se quedan en los 2,5 millones de euros.

Pese a este panorama, por la Zarzuela aparecerán en breve caballos como 'Noohzoh Canarias', 'Celtic Rock' o 'Frine', capaces de hacer grande un turf que cuenta con 748 caballos, casi trescientos menos que en 2011. Menos cantidad, más calidad, como atestiguan el segundo puesto de 'Noohzoh Canarias' en un Grupo 1 en París y que correrá el próximo 30 de marzo en Madrid antes de partir hacia Newmarket o París. Las '2.000 guineas' o la 'Poule' francesa esperan a este caballo del Grupo Bolaños, propietarios que ya han rechazado dos millones de euros como última oferta de compra por el nacido y criado en España, en la Dehesa de Milagro. El hipódromo necesitaba un ídolo y lo ha encontrado en el pupilo de Enrique León, que tiene en José Luis Martínez a su socio perfecto.

Hipódromo de la Zarzuela Turf Hípica
El redactor recomienda