250 federaciones autonómicas piden derogar el proyecto de ley sobre Licencia Única
  1. Deportes
  2. Otros deportes
envían una misiva a Mariano Rajoy

250 federaciones autonómicas piden derogar el proyecto de ley sobre Licencia Única

250 Federaciones Autonómicas se han unido y han enviado una carta a Mariano Rajoy en la que le han solicitado la retirada del citado Proyecto de Ley

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (EFE)

El Proyecto de Ley sobre Licencia Única, como anticipó El Confidencial días atrás, parece seguir incendiando el deporte español. 250 Federaciones Autonómicas han decidido saltarse su relación con el CSD y han dirigido directamente una carta al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que tras señalar su disconformidad con el Consejo Superior de Deportes, le piden la retirada del citado Proyecto de Ley que modifica el art. 32.4 de la Ley del Deporte.

En dicha comisión, que inicialmente se constituyó con la presencia de Cataluña, Andalucía y País Vasco, entre otras,se han integrado también comunidades regidas por el Partido Popular con especial actividad de la Comunidad de Madrid y de Galicia.

Por si fuera poco, el Consejo Superior de Deportes vetó la celebración de unas jornadas en Madrid lideradas por la Federación Gallega de Atletismo y ha vetado también las que tendrán lugar este próximofin de semana en Barcelona, que han sido organizadas, entre otras, por la UFEC, la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia. El Presidente de la UFEC es David Moner. Miguel Cardenal y Moner se han cruzado, en los últimos días, varias misivas en las que finalmente han puesto fin a cualquier relación entre ambas personas y entidades.

Lo paradógico de la situación es que, hasta ahora, cualquier propuesta en contra de dicha ley ha tenido origen autonómico y territorial. Sin embargo, estas jornadas de Barcelona están también participadas por la Real Federación Española de Futbol y la Real Federación Española de Tenis.

placeholder

Mientras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso y ha asegurado quela regulación de la licencia deportiva "no va a reducir el ámbito de competencia de las federaciones autonómicas, ni va a suponer mayores ingresos para las federaciones estatales".

Wert se expresó así en respuesta a los senadores Esther Capella (ERC) y Josep Maldonado (CiU) en el Pleno de la cámara Alta, donde la primera cuestionó la medida por invadir las competencias autonómicas y el segundo se expresó en el mismo sentido y solicitó la retirada de la misma.

"La norma establece un principio general de competencia de las federaciones autonómicas y sólo en defecto de éstas, cuando no exista una federación autonómica que pueda otorgar la licencia, es cuando interviene la federación estatal", aseguró Wert.

El ministro aludió a que el proyecto de Ley de Reforma del Sector Público, en el que está incluida esta medida, "prevé mecanismos de compensación automáticos para que ninguna federación autonómica experimente ninguna merma en sus ingresos".

placeholder

"No creo que la redacción del precepto se preste a una interpretación ambigua. ¿Cómo va a ser nuestro interés minimizar el papel de las federaciones autonómicas cuando les estamos dando un protagonismo que antes no tenían?", dijo Wert, quien rechazó que haya falta de diálogo especialmente con Cataluña, con la que ha habido cinco reuniones distintas sobre esta cuestión.

El ministro insistió en el que proyecto pretende "establecer un mecanismo más fácil" y reducir la carga y los costes administrativos, además de "facilitar mayor movilidad y rendimiento de los deportistas que quieran participar en competiciones de más de un ámbito autonómico".

"Con la Generalitat ha habido reuniones bilaterales y en todas se ha explicado que en modo alguno hay una voluntad de reducir el ámbito de competencia autonómica y que no va a suponer mayores ingresos para la federación estatal", reiteró Wert.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal Mariano Rajoy
El redactor recomienda