La caída de Ian Thorpe: detenido e ingresado en una clínica por su adicción al alcohol
  1. Deportes
  2. Otros deportes
TUVO UN 'AFFAIRE' CON EL DOPAJE EN 2006

La caída de Ian Thorpe: detenido e ingresado en una clínica por su adicción al alcohol

Considerado como uno de los mejores nadadores de la primera década del Siglo XXI, no supo adaptase a la vida fuera de las piscinas, cayendo en el alcohol

Foto: Ian Thorpe, uno de los nadadores más importantes de Australia, tratado por su alcoholismo.
Ian Thorpe, uno de los nadadores más importantes de Australia, tratado por su alcoholismo.

Ian Thorpe se ha convertido en el último gran ídolo caído. Considerado como uno de los mejores nadadores de la primera década del Siglo XXI, atraviesa un delicado momentoque incluso hace temer por su vida. Historia viva de la piscina, el australiano no ha sabido adaptarse a su nueva situación tras la retirada del deporte de elite, volcando su frustración en la bebida. Ahora, se ha visto obligado a ingresar en un hospital para tratarse de sus adicciones.

El último episodio a su calvario se ha conocidoeste mismo lunes, cuando medios australianos informaban de que la policíahabía detenido al exnadador olímpicomientras deambulaba por las calles aledañas a la casa de sus padres en el sur de Sydney, y posteriormente había sidotrasladado a un hospital para una evaluación médica.Los motivos de la detención no fueron detallados pero, según la cadena local ABC, Thorpese encontraba aturdido y desorientado.La policía australiana precisó que no se ha presentado ninguna queja oficial contra Thorpe y no se prevén otras acciones contra él, agregó la fuente.

La retirada nunca es un momento sencillo para el deportista al más alto nivel. De hecho, muchos deportes y asociaciones ponen programas al servicio de los deportistas para que éstos aprendan a aceptar y afrontar su nueva situación. Dejar de lado los focos para convertirse en un 'anónimo' se convierte en un duro golpe para muchos atletas, que terminan por 'descarriarse' y darse a la mala vida. El último caso ha sido el de Thorpe.

La semana pasada, el australiano había sido ingresado en una clínica debido a sus graves problemas con el alcohol. Considerado como uno de los deportistas 'aussies' más importantes de todos los tiempos, su prematura retirada de la competición -con un supuesto caso de dopaje de por medio-, ha provocado esta situación, agravada tras no lograr la clasificación para los Juegos de Londres. Una situación que el propio nadador ya confirmó en su biografía, publicada en 2012.

"Ian es una persona maravillosa, pero tiene dificultades para reconocer sus problemas", aseguró un íntimo amigo del nadador en The Sydney Daily Telegraph. Por decisión propia, Thorpe ha decidio ingresar en una clínica para desintoxicarse, con el objetivo de frenar esta adicción. El gran nadador australiano, un icono del deporte oceánico, quiere luchar contra el abuso de alcohol, que con tantas y tantas vidas de deportistas ha acabado.

A su 31 años, el 'Torpedo' ha descubierto que la natación le ha abandonado. El 'aussie' se convirtió en el hombre más joven en ganar una prueba mundial, cuando en el Campeonato del Mundo de 1998, con sólo 16 años, consiguió la victoria en los400 estilos libre y en el relevo 4x200. A partir de ese momento, se convirtió en una verdadera estrella, confirmando su excelsa calidad en los Juegos de la Mancomunidad de ese mismo año, con cuatro oros.

Los éxitos llegaron en Fukuoka

Un año después, volvía a conseguir cuatro oros en el Campeonato Pan Pacific, pero su gran confirmación llegó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000: tres oros y dos platas lo elevaron a la categoría de héroe en Australia, convirtiéndose en uno de los deportistas más laureados a nivel mundial. Y en 2001 se iba a consagrar, al convertirse en el Campeonato del Mundo de Fukuoka en el único de la historia capaz de conseguir seis oros.

Seis oros y una plata en los Juegos de la Mancomunidad de 2002;cinco oros y dos platas en el Campeonato Pan Pacific de 2002; y tres oros, una plata y un bronce en el Campeonato Mundial de 2003 le consagraban en el mundo de la natación. Vivía su mejor momento de forma, y llegaba cargado de energía a los Juegos de Atenas de 2004: dos oros, una plata y un bronce demostraban que seguía siendo el rey. Pero una mala decisión acabó con su carrera.

Después de los JJOO helenos, Thorpe anunciaba que había llegado el momento de parar. El australiano aseguraba que su cuerpo necesitaba un descanso, y que se iba a tomar un año sabático. Tras descansar toda una temporada, parecía haber recargado 'pilas' en busca de seguir con su exitosa carrera, pero una inesperada mononucleosis le obligó de nuevo a parar. Sus siguientes entrenamientos fueron cancelados, perdiendo otra temporada más.

placeholder

Sospechas y descalabro hacia Londres

Tras dos años paradosin competir, anunció estar "desmotivado", confirmando su retirada de la natación a finales de noviembre de 2006. Para Thorpe, se había acabado el deporte al más alto nivel. Sin embargo, las pruebas dadas a conocer por la FINA hablaban de una situación distinta: un positivo que se habría ocultado a cambio de que el australiano dejara el deporte. A partir de ese momento, la vida de Thorpe se complicó.

Sumido en una grave depresión, el australiano tuvo que ser tratado para afrontar sus problemas. Una vez superadosy tras varios años en el anonimato, el australiano volvía anunciar que quería volver a competir. Así, durante 2011 se preparó a conciencia con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero Thorpe no consiguió la mínima para poder competir, tras lo queanunciaba de manera definitiva su retirada.

Ahora, después de un año complicado tras dejar la competición, la situaciónde Thorpe se han agravado. Su depresión se ha unido a sus problemas con la bebida, que le han obligado a verse obligado a ingresar en un clínica de desintoxicación para tratarse. El australiano, uno de los grandes nadadores de comienzos del Siglo XXI, se ha convertido en el último 'juguete roto' del deporte. Del éxito a la botella, Thorpe atraviesa el peor momento de su vida.

Ian Thorpe Natación Australia Alcoholismo
El redactor recomienda