"Tristeza" por la Asobal pero "ilusión" por un Hispano llamado Dujshebaev
  1. Deportes
  2. Otros deportes
TALANT HABLA EN 'EL CONFIDENCIAL' SOBRE SU HIJO

"Tristeza" por la Asobal pero "ilusión" por un Hispano llamado Dujshebaev

Alex Dujshebaev ha sido convocado por Cadenas para disputar con Europeo de 2014. Su padre y exentrenador, Talant, charla con El Confidencial

Foto: Alex, el día de su presentación con su equipo en Macedonia (Foto: Twitter).
Alex, el día de su presentación con su equipo en Macedonia (Foto: Twitter).

Alex Dujshebaev (Cantabria, 1992) ha sido convocado por Manolo Cadenas para disputar con España el Campeonato de Europa de 2014 que se disputará del 12 al 26 de enero en Dinamarca. El seleccionador español apuesta por el regreso del joven jugador que, por fin, podrá debutar con la selección absoluta después de que una lesión truncara sus posibilidades en la primera convocatoria. El Confidencial se ha puesto en contacto con su padre, el también entrenador y exjugador de balonmano, Talant Dujshebaev, que se ha mostrado feliz y emocionado con la convocatoria de su hijo: “Esto es muy bueno para su carrera deportiva”. El que fuera técnico del ya desaparecido BM Atlético de Madrid ha explicado cómo está Alex y ha analizado la actualidad del balonmano español.

Unesguince le impidió debutar con la selección española el pasado mes de octubre, ahora Alex Dujshebaev acudirá a un Europeo. Talant se muestra orgulloso por la convocatoria: “Estoy feliz, encantado y le deseo mucha suerte. Lo que tiene que hacer es intentar llegar en buenas condiciones allí y ayudar al equipo en todo lo que pueda”, aseguraba el entrenador. La misma emoción mostraba su hijo en su perfil personal a través de la red social Twitter: “Convocado con la selección absoluta para disputar el Europeo en Dinamarca! Emocionado por poder jugar con la absoluta!”, publicaba. Además, su padre añadía: “Él está muy ilusionado porque al no poder ir a la última convocatoria estaba muy triste. Ahora está con muchas ganas y con la esperanza de poder debutar con la selección absoluta”.

Macedonia, el mejor escaparate para Alex

Talant era el entrenador de Alex en el Atlético de Madrid cuando el club rojiblanco desapareció. Por aquel entonces el ruso nacionalizado español se mostraba relajado por la situación de su hijo y aseguraba en declaraciones a este periódico: “Estoy tranquilo por él. Es un buen chico y un buen profesional. En cuanto se supo la noticia de que el equipo desaparecía recibió varias ofertas de equipos de Champions”.

Uno de ellosfue el HC Vardar Pro Skopje de Macedonia donde el español ha tenido su mejor oportunidad para mostrarle a Europa su valía: “Esto es muy bueno para él. Realmente ha tenido suerte en tomar la decisión de marcharse a este equipo de Macedonia. Está teniendo mucho protagonismo, jugando muchos minutos… Es un buen escaparate porque un jugador de élite quiere jugar la Champions y él allí lo hace. Esto es lo que le permite llegar a estar entre los nominados para ir al Europeo”, reconocía su padre.

Cinco del Barça y de ningún otro español

Alex Dujshebaev irá acompañado en esta convocatoria por diecisiete jugadores más, entre ellos, cinco del Barcelona, único club español que tendrá representación en el Europeo. Talant analiza así lo que está sucediendo en la Liga Asobal con la ‘huida’ de muchos jugadores: “La Asobal y el mundo del balonmano en España está sufriendo mucho, lo que obliga a sus jugadores a tener que marcharse al extranjero para tener una vida segura tanto deportiva como económicamente. El nivel de Liga ha bajado, tiene sus cosas buenas, pero que la mayoría de los jugadores sean del Barcelona es un motivo para ver lo que realmente está sucediendo”.

placeholder

Lo cierto es que el Barcelona es en la actualidad el mejor equipo de la Liga Asobal. De los catorce partidos que ha disputado hasta la fechalos ha ganado todos, lo que le ha elevado al liderato de la clasificación con 28 puntos, ocho más que su inmediato perseguidor, el Balonmano Granollers. “Siento tristeza porque haya bajado tanto el nivel de la Asobal. Hubo momentos que estábamos a la par con la Bundesliga alemana e incluso en algunos años mejor que ellos, ver esto así ahora te produce tristeza. Toca apretar el cinturón, como está haciendo todo el país, salir hacia adelante en todos los sentidos y ya habrá tiempo de mejorar en balonmano”.

Aunque la Liga Asobal está viviendo momento delicados, la selección española, tanto masculina como femenina, goza de excelente salud. Los ‘Hispanos’ son los actuales campeones del mundo y las ‘Guerreras’ están firmando una buena actuación el Mundial. Talant prefiere ser prudente para el Europeo de Dinamarca: “Todavía es pronto para decir cómo llegan. Hay que ver en qué condiciones están los jugadores. Ver cómo se preparan. En los partidos que jueguen de preparación ya se verá más o menos cómo está el equipo. Está claro que nosotros somos campeones del mundo, tenemos la base del equipo formada con respecto a los que han ganado el Mundial el pasado año. Pero tambiénestá la importante baja de jugadores como Alberto Entrerríos. Lo que debemos hacer siempre, siempre, es luchar por llegar al final”.

Talant tendrá tiempo para disfrutar del Mundial. Después de su experiencia con el BM Atlético de Madrid se ha tomado un año sabático para “viajar y ver el balonmano desde otra perspectiva”. Eso sí, asegura que volverá: “Volveré a entrenar, sólo es una cuestión de tiempo. Cuando pasó lo del Atlético, todo fue tan rápido… No tenía ganas de precipitarme y de hacerlo mal y he preferido tomarme un año sabático. Estoy cargando las pilas y seguramente luego tendré más ganas. Ya tengo ofertas, estoy mirando, pensando y hablando todas las posibilidades. Debo elegir una manera que sea buena para mí en lo deportivo y en lo económico. Si tuviera las dos cosas a la vez sería una combinación perfecta”.

El redactor recomienda