La Guerreras comenzarán en octavos ante Hungría la lucha por la medalla en el Mundial
  1. Deportes
  2. Otros deportes
GANAN A ANGOLA Y LOGRAN EL PASE

La Guerreras comenzarán en octavos ante Hungría la lucha por la medalla en el Mundial

La selección española femenina de balonmano se aseguró la segunda plaza del grupo C tras imponerse por 21-30 a Angola. Ya están en octavos de final

placeholder Foto: Las jugadoras de España celebran un gol ante Angola (Efe).
Las jugadoras de España celebran un gol ante Angola (Efe).

La selección española femenina de balonmanoacabó en la segunda plaza del grupo Ctras imponerse este viernes por 21-30 a Angola, en un encuentro en el que las españolas supieron superar, gracias al acierto de una espectacular Alexandrina Barbosa, un mal arranque de partido.

Así, España se enfrentará el próximo lunes a Hungría en Novi Sad, en los octavos de final del Campeonato del Mundo de Serbia.Pese a que las españolas, bronce en el Mundial de Brasil 2011, tuvieron opciones hasta el último momento de acabar primeras de grupo, el triunfo (23-18) de Noruega, la vigente campeona olímpica y mundial, sobre Polonia llevó a España a la segunda posición.

El segundo puesto condenará a las Guerrerasa un duro enfrentamiento de octavos de final con Hungría, bronce en el último Europeo, que tras perder este viernes por 26-27 ante Alemania concluyó en la tercera plaza del grupo D tras las germanas, primeras, y Rumanía, segunda.

Duro inicio contra Angola

"Mirad a la portera. Hay que precisar los lanzamientos, que vayan entre los tres palos", señalaba un incrédulo Jorge Dueñas, que se vio obligado a pedir tiempo muerto apenas transcurridos siete minutos de juego, alarmado por el inquietante 3-0 que figuraba a favor de las angoleñas en el marcador.

Aunque lo realmente inquietante era el nulo acierto en el tiro del conjunto español, que destensado tras los dos "entrenamientos" que disputó ante Argentina y Paraguay erró sus cinco primeros lanzamientos a portería.

Y es que Angola, la campeona africana, nada tiene que ver ni con argentinas, ni paraguayas, sino que es un rocoso equipo que lleva ya varios años rindiendo a un alto nivel, con un balonmano rápido y atractivo, como ya pudo comprobar España la pasada primavera en la Copa Seúl, donde cayó por 22-21 ante las africanas.

Una Angola que encendió todas las alarmas unos segundos después, al situarse con una ventaja de 4-0, que obligaba a la selección española a reaccionar de inmediato si quería seguir manteniendo vivas sus opciones de victoria.

Pero si algo destaca en el conjunto español es su capacidad competitiva, el apelativo de ‘guerreras’ no responde únicamente a criterios de índole comercial, sino a la realidad de un equipo que se agarra a la pista como pocos.

Bastó que España anotase su primer gol, obra de la pivote Begoña Fernández, para iniciar una espectacular remontada, en el que jugó un papel fundamental una hiperactiva Alexandrina Barbosa, que con tres goles casi consecutivos permitió a las de Dueñas igualar (4-4) el marcador.

Ya no pararía la selección española, que en los siguientes minutos siguió ampliando y ampliando su parcial hasta doblar a las angoleñas (4-8) en el marcador a los dieciocho minutos de juego.

Una renta que, incluso, llegó a ser mayor (8-13) ante el paulatino desplome del conjunto africano, que poco a poco fue enredando en el sistema defensivo español, donde volvió a brillar Patri Elorza, que parece empeñada en hacer olvidar a Verónica Cuadrado como compañera de Begoña Fernández en el eje central.

Angola que se acentuó en la segunda mitad, en la que España disparó los cuatro goles (10-14) de ventaja con los que llegó al descanso hasta los nueve que reflejó el 21-30 final, y que aseguró a España, al menos la segunda plaza del grupo C, en espera del duelo que enfrentará esta noche a Noruega y Polonia.

Una victoria incomprensible sin la brillante actuación de la lateral Alexandrina Barbosa, que en uno de sus mejores partidos desde su llegada a la selección, firmó nueve tantos que lanzaron definitivamente al conjunto español, al que ocurra lo que ocurra entre noruegas y polacas, le aguarda un durísimo duelo de octavos de final.


- Ficha técnica:

21 - Angola: Almeida; Bernardo (3), Cazanga (-), Sibo (-), Santos (3), Marcelina Kiala (1p) y Viegas (3) -equipo inicial- Pedro (ps ), Branco (ps ), Quitongo (-), Paixao (-), Monteiro (-), Guialo (10, 5p), Kassoma (-), Luisa Kiala (-) y Salvador (1).

30 - España: Navarro; Marta López (2), Mangué (2), Aguilar (3), Barbosa (9, 4p), Eli Pinedo (3) y Begoña Fernández (2) -equipo inicial- Cristina González (ps), Beatriz Fernández (-), Benzal (-), Jessica Alonso (2), Chávez (2), Pena (1), Lara González (2), Elorza (-) y Egozkue (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 4-3, 4-7, 6-9, 8-11 y 10-14 (Descanso) 12-17, 15-20, 15-21, 17-25, 19-27 y 21-30 (Final)

Árbitros: Koo y Lee (KOR). Excluyeron por dos minutos a Monteiro y Santos por Angola; y a Begoña Fernández (2), Lara González y Elorza por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el Kristalna Dvorana de Zrenjanin ante 2.000 espectadores.

Selección española Balonmano Begoña Fernández Eli Pinedo Angola Jorge Dueñas
El redactor recomienda