Es noticia
Gisela Pulido, la experta del 'kitesurf' que sueña con participar en unos JJOO
  1. Deportes
  2. Otros deportes
CAMPEONA MUNDIAL DE 'KITESURF' POR DÉCIMA VEZ

Gisela Pulido, la experta del 'kitesurf' que sueña con participar en unos JJOO

Gisela Pulido tiene 19 años y ya se ha proclamado campeona del mundo de kitesurf diez veces. Sueña con los JJOO, mientras pide más reconocimiento

Foto: Gisela Pulido (Foto: Red Bull).
Gisela Pulido (Foto: Red Bull).

Gisela Pulido tiene 19 años, nació en 1994 en Premià de Mar (Barcelona) y aunque debería ser una de las novatas y 'principiantas' del circuito mundial de kitesurf, lo cierto es que ya se ha proclamado campeona del mundo en diez ocasiones, nuevede ellas en freestyle, su pasión y lo que la mueve a seguir ganando. Después de perder el trono mundial en 2012, lo ha vuelto a recuperar y eso que todavía no ha terminado el campeonato. Ahora está en China, desde donde atiende a El Confidencial. Regresará a España para pasar unos días en Madrid y luego se marchará a Argentina para terminar la temporada.

Esta catalana afincada en Cádiz está “superfeliz”,y se le nota en la voz que el cansancio ha merecido la pena. Gisela analiza el pasado, el presente y futuro de su carrera deportiva y aprovecha para reivindicarse: “El kitesurf es uno de los deportes menos valorados y reconocidos en España. Me gustaríaque me galardonen con el Premio Príncipe de Asturias”. Además, no se olvida de su sueño: “Me plantearía un cambio de disciplina sólo para cumplir el sueño de acudir a unos Juegos Olímpicos”.

Por su edad debería de ser una novata del kitesurf, pero Gisela Pulido es toda una experta de este deporte. Tanto, que ya lleva diez mundiales a sus espaldas: “Pues la verdad es que soy de las más jóvenes del circuito, pero de las que más experiencia tieneporque llevo compitiendo desde los 10 años". Desde entonces, ya ha logrado ser la mejor del mundo en diez ocasiones, aunque reconoce que no se cansa de ganar: “Para nada me canso. Por ejemplo, el Barça y el Madrid ganan la Liga porque está el otro equipo que se lo pone difícil y es muy duro ganar. Uno y otro hacen esforzarse más al rival. Luchar tanto por conseguir un campeonato del mundotiene mucho valor”, asegura.

placeholder

La motivación es algo fundamental en la vida de Gisela; por eso, tiene algunas referencias que la ayudan a mantenerla en la brecha temporada tras temporada: “Tengo varios deportistas como referencia que trabajan mucho, y creo que los resultados vienen por el esfuerzo. Puedes tener mucho talento y ser muy buena, pero si no trabajas no consigues los resultados. Muchos deportistas trabajan y se entrenan físicamente a tope para conseguir buenos resultados en la competición. Se dedican todos los días de su vida a hacer algo, como por ejemplo Márquez, uno en los que me fijo”.

Para la catalana, el kitesurf supone el mismo sacrificio que para muchos otros deportistas: “Es como cualquier otro deporte, como tú hay muchos que quieren ser campeones y quieren ser el primero y dedican toda la vida a conseguir algo, lo mismo que tú. Al final sólo es una persona la que gana y se lleva el éxito; el sacrificio merece la pena”.

Un cambio de disciplina sólo para cumplir el “sueño de unos JJOO”

Gisela vive para el freestyle, le apasiona y lo practica desde pequeña. Las horas diarias que se pasa en el gimnasio y en el agua,no suelen ser menos de seis, la han llevado a ser campeona del mundo en diez ocasiones, pero esta experta del kitesurf todavía tiene un sueño por cumplir: “El freestyle es mi pasión. De momento no me he planteado cambiarde modalidad, pero si el ‘kite’ no consigue ser olímpico y lo es otra disciplina me cuestionaría irme porque mi sueño es participar en unos Juegos Olímpicos. Representar a tu país en unos JJOO es una de las cosas más importantes para cualquier deportista. Te lo planteas, aunque es difícil; es como decir a Fernando Alonso que se ponga a correr con un coche de rallies…”.

El kitesurf es uno de los deportes menos valorados y reconocidos en España. La representación en los Juegos Olímpicos ayudaría a que este deporte tuviera más relevancia, algo que reclamaGisela: “Soy consciente de que es muy difícil conseguir nueve títulos mundiales en freestyle y el nivel es muy alto. Me gustaría tener más reconocimiento, como por ejemplo recibir el Premio Príncipe de Asturias en un futuro. Ahora mismoestoy feliz con el reconocimiento que se me da”, afirma.

placeholder

Mantener la mente fría, su mejor aprendizaje del 'kitesurf'

Gisela Pulido es catalana, pero lleva desde los diez años viviendo en Tarifa (Cádiz). Reconoce que se considera “más andaluza que catalana” y asegura que le encanta “la gente de allí, siempre sonriendo, la manera de vivir, el humor…”. En Cádiz tiene una escuela de kitesurf que lleva su nombre y, pese a todas las horas que dedica aesta disciplina deportiva, todavía tiene tiempo de estudiar. Cursa segundo de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid;lo hace a distancia y sólo va a la capital “para hacer los exámenes”. El resto del tiempo lo dedica a estar en el gimnasio y en el agua, donde lo que peor lleva “es el frío” que le obliga a ponerse un “traje muy grueso”. Entre ola y ola, lo poco que le queda libre aprovecha para desconectar viendo series, una de sus grandes aficiones, como Big Bang Theory o Homeland”.

Con una vida entregada al kitesurf, Gisela saca la parte más positiva de vivir por y para el deporte: “Hay muchas cosas buenas: una de ellas es poder viajar por todo el mundo, conocer sitios y gente nueva, playas espectaculares, olas.... puede cansar viajar tanto, ahora China, luego Brasil, pero me gusta. También esa experiencia de competir desde tan joven, de enfrentarse a alguien, es bastante complicado. Tienes que saber llevar los nervios y hacer las maniobras bien, y eso para una persona es superimportante. Mantener la mente fría y saber enfrentarse a ese tipo de cosas luego te ayuda a afrontar mejor otras, como los exámenes de la universidad o el carné de conducir. Estás más relajada”, reconoce.

Hay Gisela Pulido para muchos años…

placeholder

Gisela Pulido es feliz, disfruta de su vida y aunque haya ganado nueve títulos mundiales de freestyle tiene “la misma motivación y ganas de luchar que al principio”. Cuando todavía no ha terminado la temporada, ya piensa en “defender el título la próxima”. No tiene techo y nunca ha pensado cuándo llegará su final en este deporte: “Tengo una filosofía un poco diferente: pienso en trabajar, ser constante, ser feliz y disfrutar de la vida porque es una oportunidad increíble. Me considero una afortunada de tener la vida que tengo, de viajar por todo el mundo y competir en lo que me gusta. El techo no sé. Cuando llegue, llegará, y me daré con él en la cabeza. Espero que tarde en llegar (risas)”.

Es la mejor del mundo, le encanta competir y le gustaría “ser deportista de élite muchos años más”. El objetivo de esta catalana no es otro que “ser la número uno y seguir consiguiendo buenos resultados”. Por lo que parece, hay Gisela Pulido para rato…y que así sea.

Gisela Pulido tiene 19 años, nació en 1994 en Premià de Mar (Barcelona) y aunque debería ser una de las novatas y 'principiantas' del circuito mundial de kitesurf, lo cierto es que ya se ha proclamado campeona del mundo en diez ocasiones, nuevede ellas en freestyle, su pasión y lo que la mueve a seguir ganando. Después de perder el trono mundial en 2012, lo ha vuelto a recuperar y eso que todavía no ha terminado el campeonato. Ahora está en China, desde donde atiende a El Confidencial. Regresará a España para pasar unos días en Madrid y luego se marchará a Argentina para terminar la temporada.

Tarifa
El redactor recomienda