Nueva Zelanda paga 3 millones para mantener su equipo de Copa del América
  1. Deportes
  2. Otros deportes
TRAS EL DESASTRE ESTE AÑO ANTE EL ORACLE

Nueva Zelanda paga 3 millones para mantener su equipo de Copa del América

El gobierno de Nueva Zelanda aprobó una aportación de 3 millones de euros para tratar de evitar la desaparición definitiva del Team New Zealand

Foto: El Team New Zealand, en la pasada Copa del América.
El Team New Zealand, en la pasada Copa del América.

El gobierno de Nueva Zelanda aprobó una aportación de 5 millones de dólares neozelandeses (3 millones de euros) para intentar evitar la desaparición del Team New Zealand y la salida de miembros del equipos. La dolorosa derrota del Team New Zealand, que ganaba por 8-1, ante el Oracle estadounidense en San Francisco dejó en el aire el futuro del equipo neozelandés. El gobierno espera que esta inyección económica impida que los miembros más importantes dejen el equipo, al menos durante los próximos seis meses, que será cuando decidirá si participa en la 35ª Copa del América, que debería disputarse en San Francisco en el verano de 2016 o 2017.

El Ministro de desarrollo económico Steven Joyce señaló que "Esta financiación servirá para asegurar que el equipo podrá pagar a su personal, incluyendo tripulantes y diseñadores hasta mayo de 2014, que será cuando decidirá si luchará otra vez por la Copa América, posiblemente en 2016". "En estos momentos hay otros desafíos que están realizando ofertas a nuestros diseñadores porque quieren tener los mejores barcos, y a muchos de nuestros tripulantes para formar sus equipos. Creemos que este apoyo económico ayudará a todos ellos a continuar en nuestro equipo y poder mantenerlos durante un periodo de tiempo", añadió Joyce.

El ministro también reveló que el Team New Zealand solicitó 6,5 millones (3,9 millones de euros) incluyendo la financiación para desarrollar la nueva tecnología. "Le dijimos que eso estaba bien, pero que también podían encontrar algunos otros patrocinios para eso", concretó Joyce. Los fondos también ayudarán a los preparativos para la nueva campaña, incluyendo el patrocinio y las conversaciones con el ganador de la Copa del América, el equipo estadounidense Oracle, sobre el próximo evento. Los cinco millones de dólares es la mitad de lo que el anterior gobierno laborista dio para la financiación interna del equipo en 2007 y no será recuperable si Team New Zealand no decide desafiar en 2016.

"No hay condiciones en la financiación en este momento, la única es que el patrón Dean Barker y el director general Grant Dalton permanezcan con el equipo. Sé que ambos tienen la intención de seguir, a pesar de que el señor Dalton especuló con su salida del equipo a principios de este mes en medio de las dudas al respecto de si el Team New Zealand tendrá los recursos necesarios para montar otra campaña", indicó Joyce. El gobierno no ha dicho cuánto contribuirá en total para un posible desafío. El anterior gobierno laborista había puesto 22 millones de euros en el último desafío, que costó aproximadamente unos 75 millones de euros. Joyce avanzó que el gobierno está dispuesto a proporcionar más fondos el próximo año.

Nueva Zelanda Copa del América
El redactor recomienda