La muerte de un nuevo 'hombre pájaro' pone en el punto de mira al 'Wingsuit'
Velocidad, riesgo, adrenalina, controlar lo incontrolable. La sensación de poder superar límites que parecían inalcanzables para el ser humano se ha convertido en una misión que,
Velocidad, riesgo, adrenalina, controlar lo incontrolable. La sensación de poder superar límites que parecían inalcanzables para el ser humano se ha convertido en un objetivoque, con los avances tecnológicos, cada día es más cercano. Y, cómo no, las ansias de volar del ser humano encajan perfectamente dentro de este perfil. Así nacióun deporte extremo llamado 'Wingsuit' que, por desgracia, ya se ha cobrado muchas víctimas.
Por desgracia, este deporte ha vuelto a saltar a la primera plana informativa tras conocerse el fallecimiento del húngaroVictor Kovatsmientras entrenaba en China de cara alII Campeonato del Mundode la especialidad que se celebrará del 11 al 13 de este mes en el país asiático. El magiar sufrió un problema a la hora de abrir su paracaídas en el aterrizaje, lo que produjo el fatal accidente que acabó con su vida, elséptimo fallecimiento en sólo tres meses.
El 'Wingsuit' es una modalidad de paracaidismo que consiste en enfundarse un traje con alas para tratar de imitar a un pájaro. El deportista salta desde un avión y procede a realizar un vuelo que dura cerca de dos minutos, en el que se llegan a alcanzar velocidades puntas de más de 230 kilómetros por hora. Parte de la belleza radica en la cercanía del 'hombre pájaro' con el suelo, lo que, a su vez, se convierte en el gran peligro de esta modalidad extrema.
Este deporte se practica en acantilados, en los que se pone en juego la espectacularidad del paisaje y la pericia del paracaidista para generar imágenes únicas para el espectador. En desplazamiento horizontal, el deportista puede ser capaz de alcanzar los 160 km/h, mientras que en vertical lavelocidadse multiplica exponencialmente: a modo de comparación, los 230 km/h que se alcanzan supondrían la velocidad punta de un Volkswagen Golf GTD.
Este desconocido deporte para la gran mayoría de aficionadosprovoca más de 20 muertes al año, pero las alarmas han saltado después del crecimiento exponencial de fallecimientos en los últimos tiempos. Muchos de ellos se han producido en Francia, lo que ha provocado que el país galo haya tomado medidas para tratar de impedir su práctica. De entre estos fallecimientos,destacan dos nombrespor encima de todos: Álvaro Bultó y Mark Sutton.
Los Alpes Suizos, denominador común en ambas tragedias
Posiblemente, poca gente conozca a Mark Sutton por su nombre, pero sí por su salto más conocido: fue el doble de James Bond en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este año, practicando 'Wingsuit' en los Alpes Suizos, el paracaidista británico no fue capaz de controlar su vuelo -que iba a ser emitido en la página web Epic TV-que acabó con un trágico final.
Pero el caso que conmocionó a la opinión pública española fue el ocurrido con Álvaro Bultó. El aventurero y presentador de televisión falleció en el tramo final de su viaje, tal y como explicó su compañero Armando Rey en El Mundo:"Íbamos volando cerca de la paredyen algún momento se acercódemasiado, parecía que iba a darle a un saliente que había, hizo un giro demasiado y cayó en picado", señaló el hombre que volaba tras él en ese momento.
Con el último fallecimiento de Kovats dos días antes del comienzo del segundo Mundial de la especialidad, se ha generado una amplia polémica sobre la idoneidad de la práctica de este deporte. Los deseos del ser humanode convertirse en Ícaro han deparado en numerosos fallecimientos que empiezan a preocupar a la opinión pública. El 'Wingsuit' ya es uno de los deportes extremos más peligrosos de la historia.
Velocidad, riesgo, adrenalina, controlar lo incontrolable. La sensación de poder superar límites que parecían inalcanzables para el ser humano se ha convertido en un objetivoque, con los avances tecnológicos, cada día es más cercano. Y, cómo no, las ansias de volar del ser humano encajan perfectamente dentro de este perfil. Así nacióun deporte extremo llamado 'Wingsuit' que, por desgracia, ya se ha cobrado muchas víctimas.
- Alvaro Bultó, el trotamundos que llevaba el riesgo en sus genes Paloma Barrientos