Copa del América: cuando el hombre ganó la partida a las nuevas tecnologías
  1. Deportes
  2. Otros deportes
LA MEJOR TECNOLOGÍA NECESITA QUE LA APLIQUEN

Copa del América: cuando el hombre ganó la partida a las nuevas tecnologías

La Copa del América distinguida por los avances tecnológicos y las disputas judiciales, añade ahora la espectacularidad de las regatas en directo

Foto: El Oracle en la última etapa (globally.es).
El Oracle en la última etapa (globally.es).

La Copa del América distinguida por los avances tecnológicos y las disputas judiciales, añade ahora la espectacularidad de las regatas en directo con unos gráficos online que acercan las tácticas a todos. Las últimas regatas tuvieron además los comentarios de un regatista que explico las maniobras y estrategias de cada barco.

A partir de ahora esperaremos ver en esa competición barcos que vuelen sobre el agua, que puedan ir casi tres veces más rápidos que el viento que los impulsa, y que lleven tecnología aeronáutica en sus velas, orientadas por hidráulicos. A los deportistas nos queda la enorme satisfacción de que toda esa tecnología tiene que ser puesta a punto por personas y manejada por equipos con timoneles de nervios de hielo.

El Oracle, con un potencial muy superior, estuvo a punto de ser vergonzosamente derrotado por el New Zealand, hasta que llamo a unos expertos que pusieron a punto el barco. A partir de ahí cambió la historia. Son los hombres los que ponen a punto las nuevas tecnologías. Algo parecido está pasando en la Fórmula 1, que un genio de la aerodinámica le gana la carrera a los túneles de viento más sofisticados.

Las disputas jurídicas que son largas y tediosas fueron antes y la competición salió ganando. Los arbitrajes fueron en el agua, vimos a las neumáticas de los jurados correr desesperadamente detrás de unos barcos que volaban y casi no eran capaces de alcanzar. El reglamento facilitó que se tomasen las decisiones casi de forma automática y se evitaron las decisiones polémicas. Si el anemómetro medía más de 20 nudos de viento durante 30 segundos o se llegaba al tiempo límite, se anulaba la regata. Son parámetros que se miden y no dan lugar a discusión.

Esperamos esta competición nos siga sorprendiendo. Si las próximas son tan espectaculares habremos de felicitarnos porque será un triunfo de la imaginación.

*Manolo Blanco es marino mercante yexperto en vela

Aeronáutica Fórmula 1 Tecnología
El redactor recomienda