Es noticia
Alemania Federal ya utilizaba EPO hace sesenta años... y la probaba con niños
  1. Deportes
  2. Otros deportes
UN INFORME DESTAPA EL DOPAJE SISTEMÁTICO

Alemania Federal ya utilizaba EPO hace sesenta años... y la probaba con niños

Un informe realizado por la Universidad Humboldt de Berlín ha destapado el dopaje sistemático que Alemania Federal llevó a cabo en el pasado siglo XX

Foto: Imagen de la selección de Alemania Federal y de Inglaterra antes de la final del Mundial de 1966.
Imagen de la selección de Alemania Federal y de Inglaterra antes de la final del Mundial de 1966.

El deporte alemán está en el ojo del huracán. Un informe realizado por la Universidad Humboldt de Berlín ha destapado el dopaje sistemático que Alemania llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX entre sus deportistas de elite. Los análisis llevados a cabo por los investigadores han determinado que el país germano se convirtió en uno de los pioneros en el uso de EPOen la década de los cincuenta. Por aquel entonces, eran desconocidos los efectos que podía surtir entre las personas que se inyectaran esta sustancia, por lo que la solución fue clara: experimentar con niños para calcular sus efectos.

Históricamente se ha creído que, tras la II Guerra Mundial, la República Democrática Alemana era la gran auspiciadora de las prácticas dopantes en el deporte. La necesidad de combatir al enemigo fronterizo, la República Federal Alemana, y demostrar su superioridada través del deporte provocó que se llevaraa cabo un metódico programa estatal de dopaje obligatorio entre deportistas. Hace escasos años, han salido a la luz documentos del antiguo Servicio para la Seguridad del Estado, en los que aparecen el nombre de más de 20.000 atletas, entrenadores y médicos que participaron en este sistema.

Un lustro más tarde, la República Federal Alemana también ha quedado manchada por la lacra del dopaje. Un estudio realizado por la UniversidadHumboldt a petición del gobierno alemán ha revelado que desde la década de los cincuenta también existía en la RFA un programa de dopaje entre sus atletas. Este informe, que en los próximos días verá la luz íntegramente -de momento sólo lo ha hecho de manera parcial- revela qué sustancias utilizaban los deportistas ycómo se administraban las dosis, todo ello financiado por el gobierno germano para ser una de las potencias de elite del deporte mundial.

El informe que destapa el dopaje en la RFA es claro: el uso de anabolizantes, esteroides y testosterona era habitual entre deportistas, suministrados de manera periódica para potenciar sus habilidades. Pero, sin duda, lo más llamativo de este estudio es el descubrimiento del uso de EPOpor parte de Alemania Federal: primero, a través de técnicas experimentales para, años más tarde, diseñar EPO tal y como hoy se conoce. Sin embargo, el gran problema radicaba en saber qué consecuencias podía tener su uso, para lo que se decidió llevar a cabo experimentos con 'niños cobaya'.

El gobierno de la RFA decidió llevar a cabo estudios con jóvenes de edades comprendidas entre los 10 años y los 25 para comprobar los efectos que tenía en dichas personas el uso de EPO. Esos experimentos servían para determinar los perfiles adecuados para llevar a cabo las prácticas dopantes y así poder analizar en qué casos las mejoras eran claras. De igual manera, este informe señalaque muchos de estos jóvenes que se vieron inmersos en estas prácticas sufrieron dolencias como esterilidad, insuficiencias cardíacas o cáncer, entre muchas otras enfermedades detectadas.

Pero los problemas van más allá. Este informe, que acabaría con casos de dopaje en la actualidad, se ha visto sesgado y de él se habrían eliminado varios nombres, tal y como ha deslizado Clemens Prokop, presidente de la Federación Alemana de Atletismo. La eliminación de datos habríasido solicitadapor Thomas Bach, presidente de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán y principal candidato a presidir el Comité Olímpico Internacional. Desde Alemania, se clama por la publicación del nombre de todos los implicados, que en el infrome publicado habrían sido eliminados con respecto al original.

placeholder

Las dosis Kolbe, el 'gran invento' alemán

Uno de losmomentos en los que más importancia tuvo el dopaje en la RFA tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Alemania Federal fue cuarta en el medallero con 39 metales -la RDA fue segunda con 90preseas- y mucha culpa de su éxito la tuvieron las 'dosis Kolbe'. Peter Michael Kolbe fue un remero alemán, considerado a día de hoy como uno de los grandes deportistas de su país. Sin embargo, no sólo se hizo famosopor sus éxitos, sino que uno de los momentos que le marcaron de por vidafue su debacle en los Juegos canadienses frente a Pertti Karppinen.

En la final de remo de aquellos Juegos, Kolbe se mostraba como el gran dominador, pero un importante desvanecimiento en los últimos doscientos metros le hicieron perder la medalla de oro. Mucho se habló del vientoy el esfuerzo realizado por el alemán como la causa del problema, peroel propio remero sería el encargado de reconocerlo tiempo después: una sustancia exógena había tenido la culpa. Algunos años después, se descubrió que 1.200 inyecciones de ácido tióctico y Berolase fueron inyectadas entre deportistas en esos Juegos, conocidas como 'dosis Kolbe' en honor a su máximo representante.

El fútbol, implicado en los caso de dopaje

El deporte rey no fue ajeno a este tipo de prácticas dopantes en Alemania Federal. El informe de la Universidad de Humboldt señala directamente ala selección que fuera campeona del mundo en Suiza 1954 y a la subcampeona en Inglaterra 1966. En ambos casos, se han descubierto que los jugadores internacionales hacían uso de una sustancia denominada Pervitin, una metanfetamina ya utilizada por los soldados nazis en la II Guerra Mundial para minimizar el cansancio. Quizá el uso de las primeras botas de tacos en 1954 no fueran el único motivo de la victoria ante los 'magiares mágicos'.

De igual manera, otro de los implicados según este informe es el entrenador Max Merkel, un reputado técnico austriaco que hizo carrera en Alemania y que llegó a dirigir al Sevilla y al Atlético de Madrid en España. La investigación determina que Merkel utilizó sustancias dopantes en su etapa como técnico del Borussia de Dortmund, usando el conocidoPervitin. Alemania Federal logró un título y un subcampeonatomundial bajo la sombra del dopaje: el combinado germano que maravillara a medio mundo lo hizo bajo la ingesta de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento de sus jugadores.

El deporte alemán está en el ojo del huracán. Un informe realizado por la Universidad Humboldt de Berlín ha destapado el dopaje sistemático que Alemania llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX entre sus deportistas de elite. Los análisis llevados a cabo por los investigadores han determinado que el país germano se convirtió en uno de los pioneros en el uso de EPOen la década de los cincuenta. Por aquel entonces, eran desconocidos los efectos que podía surtir entre las personas que se inyectaran esta sustancia, por lo que la solución fue clara: experimentar con niños para calcular sus efectos.

El redactor recomienda