Es noticia
Honda recupera su crédito y relanza las opciones de Marc Márquez y Pol Espargaró
  1. Deportes
  2. Motociclismo
La pretemporada 2022 es historia

Honda recupera su crédito y relanza las opciones de Marc Márquez y Pol Espargaró

En menos de tres semanas, el primer Gran Premio de la temporada echará a rodar en Losail (Qatar), en un año que se presenta, inicialmente, bastante abierto

Foto: Marc Márquez y Pol Espargaró. (REUTERS/Yves Herman)
Marc Márquez y Pol Espargaró. (REUTERS/Yves Herman)

Han sido cinco días de pruebas y punto. Siete, si sumamos los entrenamientos realizados en el ya lejano mes de noviembre, cuando los pilotos de MotoGP tomaron contacto con los prototipos de 2022, antes de que estos fueran ajustados y actualizados en función de los comentarios que ellos realizaran a sus ingenieros. Nunca antes MotoGP había tenido una temporada tan breve e intensa. Quizás por ello no ha habido demasiado tiempo para marcar diferencias y los registros han sido muy igualados tras pasar por Sepang y Mandalika.

El estreno de la nueva pista indonesia, donde ya rodó el Mundial de SBK en la última prueba de la temporada 2021, ha sido positivo, aunque en la última jornada salieron a relucir algunos problemas con el asfalto, que tanto los pilotos, como Dorna y el promotor local confían en tener resultados para el Gran Premio de Indonesia, segunda cita del Mundial 2022, que se disputa el 20 de marzo. Los pilotos se quejaron de suciedad en la pista, por otra parte bastante lógica habida cuenta la falta de actividades durante los últimos meses, pero también de las pequeñas piedras sueltas que abundan en la salida de las curvas, y que se convierten en verdaderos proyectiles cuando la rueda trasera de alguna moto las atrapa. Los brazos de los pilotos y los carenados de las motos han sufrido las consecuencias.

Lo cierto es que mientras los pilotos agotan sus últimas semanas de trabajo para llegar a Qatar con el tono físico adecuado, llega el momento de hacer balance de esta micro pretemporada. ¿Qué conclusiones se pueden sacar? Una muy clara es el evidente paso adelante que ha dado Honda. Ver a Pol Espargaró al frente de la tabla, con ritmo y velocidad, y sin reservarse gomas blandas para atacar el crono en la parte final de la sesión, demuestra que la Honda RC213V ha recuperado su crédito y su efectividad.

placeholder Pol Espargaró. (EFE/Kai Försterling)
Pol Espargaró. (EFE/Kai Försterling)

El buen ritmo de Honda

Y no es que Espargaró esté delante, es que las cuatro Honda de la parrilla de MotoGP han permitido a sus pilotos rodar con efectividad. El ataque al crono multitudinario de la última jornada ha dejado una visión parcial de la situación, porque el ritmo de las Honda es mejor que lo que reflejan los registros absolutos de los tres días.

Los tiempos de Marc Márquez pueden parecer poco llamativos, pero la realidad es que el piloto de Cervera se está mostrando cauto, sigue centrado en alcanzar su óptimo rendimiento físico, pero aun así es de los que más vueltas ha cubierto en las pruebas, lo que demuestra, por un lado, sus ganas y su ambición, y por otro su necesidad de conocer a fondo el rendimiento de la nueva Honda. Márquez necesita comprenderla bien para hacerla suya, porque el carácter de esta moto le va a obligar a un pilotaje diferente al que estaba acostumbrado, y eso no se cambia de la noche a la mañana, no es como dar a un interruptor, hace falta un proceso que requiere conocimiento y confianza.

placeholder Marc Márquez. (EFE/Ayin Penang)
Marc Márquez. (EFE/Ayin Penang)

Quartararo y su futuro

Fabio Quartararo aprovechó al máximo su último juego de neumáticos blandos para atacar el crono en la última hora de la última jornada, pero se quedó a 14 milésimas de segundo de Espargaró. El campeón de MotoGP demostró que sigue siendo un piloto rapidísimo a una vuelta, seguramente, en estos momentos, el más explosivo de MotoGP, pero la Yamaha no está para discutirle la supremacía a Honda ni a Ducati, que aunque en esta pretemporada parece haber perdido su hegemonía como la moto más deseada de la parrilla, sigue siendo el enemigo a batir, a decir de muchos.

Lo cierto es que el buen hacer de Honda y Espargaró desmonta en buena medida la especulación sobre un posible relevo en su equipo de fábrica, algo de lo que se habló mucho meses atrás, bien para cubrir la posible ausencia en el futuro de Márquez, ya descartada, bien para suplir la baja de Espargaró en caso de que este no pudiera renovar con el equipo. Afortunadamente, esos rumores tan insistentes y prematuros han dejado de sentirse, se ha impuesto la lógica y serán los resultados y no la política de los pasillos la que decida si hay que cambiar algo o no.

placeholder Quartararo. (EFE/Kai Försterling)
Quartararo. (EFE/Kai Försterling)

Que todo se serene es bueno también para Yamaha. Fabio Quartararo se había activado en busca de alternativas para el futuro a la vista de la pobre impresión que la ha dejado su moto 2022, y aunque seguramente las sensaciones no han mejorado lo que sí han cambiado son sus opciones de encontrar una salida atractiva en otra formación. Será difícil que el posible cambio le lleve a Honda o a Ducati, las motos más deseadas en estos momentos. La primera por lo anteriormente expuesto, y la segunda porque tiene una política deportiva claramente definida, promocionando a los pilotos de la casa, como hizo en su momento con Iannone, Petrucci, Bagnaia y Miller, y para ello tiene en la recámara a Martín, Bastianini, Marini…

Lo de tirar de talonario se ha acabado, pero en Ducati y en cualquier otra formación. Por eso, cuando Quartararo se lanzó a la piscina pidiendo veinte millones de euros a Yamaha por su renovación cuando venza el contrato a final de temporada, los responsables de la marca japonesa sabían que tenían que buscarse un sustituto. Quartararo también sabía que con semejante petición dejaba a Yamaha sin posibilidad de réplica. Son cifras fuera de mercado que definen claramente la situación. Pero quizás la perspectiva del piloto francés haya cambiado tras las pruebas de pretemporada. ¿Estará dispuesto a dejar Yamaha, a pesar de todo? Ya lo dijo un sabio: más vale malo conocido...

Han sido cinco días de pruebas y punto. Siete, si sumamos los entrenamientos realizados en el ya lejano mes de noviembre, cuando los pilotos de MotoGP tomaron contacto con los prototipos de 2022, antes de que estos fueran ajustados y actualizados en función de los comentarios que ellos realizaran a sus ingenieros. Nunca antes MotoGP había tenido una temporada tan breve e intensa. Quizás por ello no ha habido demasiado tiempo para marcar diferencias y los registros han sido muy igualados tras pasar por Sepang y Mandalika.

Marc Márquez
El redactor recomienda