Márquez firma una gran séptima posición en su vuelta y Quaratararo vence en Portugal
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Se impone a sus molestias

Márquez firma una gran séptima posición en su vuelta y Quaratararo vence en Portugal

El piloto español acabó llorando nueve meses después de sufrir una lesión que amenazó con poner fin a su carrera. Rins y Zarco se cayeron a falta de 7 y 6 vueltas, respectivamente

placeholder Foto: Marc Márquez en acción durante el Gran Premio de Portugal. (Reuters)
Marc Márquez en acción durante el Gran Premio de Portugal. (Reuters)

El regreso de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) había levantado mucha expectación durante la semana y el piloto español cumplió más que de sobras con una séptima posición muy meritoria. Nueve meses después, el piloto acabó llorando entre los abrazos y los aplausos de mecánicos y técnicos al finalizar la carrera. Solo él sabía cuánto había sufrido estas semanas para recuperar la mejor forma posible. Solo él sabía cuánto le habían mermado las molestias en los entrenamientos y la clasificación. Solo él sabe lo que viene ahora. Por su parte, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) sumó su segundo triunfo consecutivo al vencer en el Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, por delante del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y del español Joan Mir (Suzuki GSX RR).

En una jornada marcada por el homenaje al expiloto italiano Fausto Gresini, natural de la ciudad de Imola, Márquez protagonizó una gran salida que le permitió auparse a la tercera posición a pesar de no estar al 100% ni en la fase de clasificación ni durante la carrera (así lo evidenciaban sus continuos estiramientos con el brazo derecho), mientras Maverick Viñales era el gran damnificado por su mal arranque. A falta de once vueltas, el nueve veces campeón del mundo y piloto de Petronas Yamaha, Valentino Rossi, cayó al suelo y se quedó fuera de combate. Quien tampoco inició bien el triunfo fue el propio Quartararo, puesto que en un par de vueltas, el francés se puso sexto aunque partía como primero.

Johann Zarco intentó mantener su ritmo mientras que las Suzuki GSX RR de Alex Rins y Joan Mir se colocaron tras su estela, con Marc Márquez cuarto al irse un poco largo tras tocarse con la moto de Mir por detrás, aunque sin consecuencias para ninguno de ellos. Quartararo fue adelantando posiciones poco a poco mientras que Márquez fue cediendo terreno en la misma medida al verse superado por Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), operado recientemente del síndrome compartimental en su brazo derecho, y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP). Miller, que era sexto en esos instantes, se fue por los suelos en la curva tres al bloquear la rueda delantera en la frenada.

Poco después nueva decepción al sufrir una caída el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el ídolo local y vencedor de la pasada edición del gran premio de Portugal, en tanto que arriba Rins asumió el rol de líder y comenzó a tirar llevándose tras su estela a Fabio Quartararo y un poco más atrás Johann Zarco y Joan Mir, con el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) como cabeza de puente con el grupo perseguidor, en el que en la novena plaza estaba el piloto de Repsol Honda y seis veces campeón del mundo de MotoGP.

Foto: Marc Márquez sorprende en Portugal. (Efe)

Asimismo, Fabio Quartararo esperó su momento para superar a Alex Rins, en el octavo giro y, a partir de ahí, imprimir un cambio de ritmo que intentó aguantar, infructuosamente, Alex Rins, por delante de Mir y Zarco, que contaban con cierto adelanto sobre el resto de pilotos. El galo mantuvo un ritmo constante muy alto que obligó a Rins a emplearse a fondo si quería mantenerse tras la estela de la Yamaha del francés, lo que propició un nuevo récord de vuelta rápida con 1:39.450, pero poco después, en la quinta curva, el español se iba por los suelos al sobrepasar los límites de sus neumáticos y eso dejó el camino completamente despejado al francés camino de su segunda victoria consecutiva. Después, Zarco se fue al suelo en la entrada de la curva once, lo que le hizo perder matemáticamente el liderato del campeonato del mundo. Maverick Viñales se tuvo que conformar con la undécima posición tras una nefasta salida, con Iker Lecuona (KTM RC 16), en la decimoquinta plaza.

Marc Márquez Mundial de Motociclismo Portugal