Es noticia
El bombazo que prepara Honda con Pol Espargaró y la posición de Álex Márquez
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Llegaría en 2021

El bombazo que prepara Honda con Pol Espargaró y la posición de Álex Márquez

Honda estaría preparando la llegada de Pol Espargaró como compañero de Marc Márquez en 2021. Una sorpresa teniendo en cuenta que a finales de 2019 habían cerrado el fichaje de Álex Márquez

Foto: Pol Espargaró luchando con Marc Márquez durante la temporada 2018. (REUTERS)
Pol Espargaró luchando con Marc Márquez durante la temporada 2018. (REUTERS)

La bomba del mercado en MotoGP se está cocinando. Honda estaría preparando la llegada de Pol Espargaró como compañero de Marc Márquez en 2021. Una sorpresa teniendo en cuenta que a finales de 2019 habían cerrado el fichaje de su hermano Álex Márquez. Este nuevo escenario que se plantea deja muchas dudas respecto al futuro del pequeño de los Márquez, si es un buen cambio para él y el equipo y si Alberto Puig, director deportivo de HRC, ha actuado con demasiada frialdad.

“HRC siempre piensa en el futuro de su estructura, desde los equipos de Moto3 y Moto2 hasta MotoGP”, explicó el director deportivo de Honda a Motorsport. "Debido a las circunstancias en las que estamos inmersos, esta temporada no se está desarrollando por los cauces normales, pero eso no impide que Honda siga planificando el mejor futuro para sus pilotos”, añadió Puig. “No tenemos ningún contrato firmado con nadie que no hayamos anunciado”, aclaró, aunque en ningún momento desmiente la noticia.

Foto: Joan Villadelprat con Michael Schumacher. Juntos consiguieron los títulos de 1994/95 con Benetton

La mejor opción

Los rumores han estado circulando durante algún tiempo vinculando a Espargaró con el segundo asiento de Honda, pero estos se han acelerado recientemente y parece probable que el cambio se anuncie en los próximos días mientras MotoGP permanece en una pausa impuesta por el coronavirus. Este fichaje significaría un movimiento para Honda, ya que Espargaró teóricamente se convierte en un sólido piloto número dos detrás de Márquez, asumiendo de alguna manera el rol que Dani Pedrosa tenía en el equipo antes de su retirada. Un movimiento con el que Honda se asegura un par de manos firmes y un piloto con cierta experiencia en la categoría. Un fichaje beneficioso para ambas partes, ya que le ofrecería al piloto de 28 años la oportunidad de luchar por victorias que actualmente no está en disposición de lograr con la KTM RC16.

Por estilo, Espargaró es uno de los mejores que se puede adaptar a la Honda, y los japoneses necesitan tener dos pilotos ganadores. El resto de marcas, como Yamaha y Suzuki, se están armando con buenos pilotos y Honda no puede permitirse no tener a dos ganadores. En algún momento de la temporada Marc puede fallar o lesionarse. Por ello, en este sentido, Pol es el mejor nombre que había en el mercado y mejora lo que hay en Honda.

La situación de Álex Márquez

En otro orden de cosas se puede discutir la frialdad de Alberto Puig en esta negociación principalmente con Álex Márquez, pero la realidad es que el hermano menor de Marc Márquez nunca fue una apuesta para ganar. Siempre fue una medida provisional para Honda. Firmó a finales de 2019 de manera repentina cuando Jorge Lorenzo anunció inesperadamente su retirada en Valencia en noviembre. Y aunque la llegada de Espargaró puede ser un duro golpe para el joven Márquez, es una suposición justa que, después de 14 días de pruebas de pretemporada, Honda haya recopilado muchos datos que ayudan a tomar la decisión.

Pero el escenario que se le queda a Álex no es tan malo. No tiene porque despedirse de Honda. Lo más probable es que siga siendo parte de la marca nipona, pasando a ser piloto de LCR junto a un compañero con experiencia como Cal Crutchlow, que ha demostrado que se pueden ganar carreras con esa moto. Taka Nakagami sería el perjudicado de este movimiento a dos bandas, aunque el japonés podría dar el salto a Superbikes. Álex Márquez, con un considerable patrocinio personal, sería una perspectiva atractiva para el jefe del equipo, Lucio Cecchinello.

Por ello Álex no debería tomarse esta situación como una oportunidad perdida. Seguramente con el fichaje de Pol se le presentará es oferta de renovación con HRC que antes no tendría, llegará a un equipo que está capacitado para ganar carreras y disfrutará de mucha menos presión, ya que no contará con el lastre de tener a un devora compañeros al lado como su hermano.

placeholder Los hermanos Márquez en la presentación de Honda de la temporada 2020. (REUTERS)
Los hermanos Márquez en la presentación de Honda de la temporada 2020. (REUTERS)

¿Y si rinde bien?

La dupla de los hermanos Márquez era una imagen muy bonita para los aficionados de MotoGP, pero en Honda buscan rendimiento y tienen claro que el romanticismo no gana carreras. Aún así la marca nipona se puede encontrar con un pequeño problema este 2020. ¿Qué pasa si Álex Márquez rinde bien?

Sería una situación extraña para el piloto de Cervera y el propio equipo, pero en Honda sabían que había que arriesgar. La realidad es que, sobre el papel Espargaró, mejora lo que hay en el equipo actualmente. Ni Nakagami, ni Crutchlow, ni Álex llegan a su nivel, pero Honda será una plaza difícil para torear. En el paddock se habló durante la temporada pasada que la Honda era la moto más difícil de pilotar y que estaba hecha a medida para Marc Márquez. Todo un campeón como Jorge Lorenzo fue incapaz de adaptarse. Ahora, si se acaba cerrando el fichaje, Pol tendrá que sudar tinta china para lidiar con la Honda. Un hecho que quizá haya provocado que en Honda no vean al pequeño de los Márquez con nivel suficiente después de su desempeño en la pretemporada. Por ello lo deben tener claro.

Como conclusión hay que remarcar que en términos deportivos, dejando de lado los sentimientos, el movimiento de Puig es bueno y en 2021 pueden tener el mejor equipo de MotoGP. Márquez – Espargaró en HRC y Cructhlow – Álex Márquez en LCR. Dos duplas que conjugan talento, experiencia y futuro. Un salto clave y necesario para Pol y un paso atrás para Álex que se pueden convertir en dos hacia adelante en un futuro.

La bomba del mercado en MotoGP se está cocinando. Honda estaría preparando la llegada de Pol Espargaró como compañero de Marc Márquez en 2021. Una sorpresa teniendo en cuenta que a finales de 2019 habían cerrado el fichaje de su hermano Álex Márquez. Este nuevo escenario que se plantea deja muchas dudas respecto al futuro del pequeño de los Márquez, si es un buen cambio para él y el equipo y si Alberto Puig, director deportivo de HRC, ha actuado con demasiada frialdad.

Marc Márquez Honda
El redactor recomienda