Es noticia
Los problemas en el maltrecho hombro de Marc Márquez y la preocupación de Honda
  1. Deportes
  2. Motociclismo
retraso en su recuperación

Los problemas en el maltrecho hombro de Marc Márquez y la preocupación de Honda

El de Cervera tenía clara su idea para este 2020, igualar en títulos mundiales en la categoría reina a Rossi, pero el comienzo de año no fue como se esperaba y el hombro sigue acarreando problemas

Foto: A Marc Márquez le está costando recuperarse al 100% de su operación de hombro. (EFE)
A Marc Márquez le está costando recuperarse al 100% de su operación de hombro. (EFE)

Marc Márquez tiene entre ceja y ceja ganar un nuevo título mundial para igualar a su máximo enemigo Valentino Rossi. El italiano no gana un mundial desde 2009, hace ya 11 temporadas. Una eternidad para una competición como es MotoGP. El de Cervera tenía clara su idea para este 2020, pero el comienzo de año no fue como se esperaba y la operación de hombro al final de la temporada pasada sigue acarreando problemas en el piloto y creando preocupación en Honda.

En estos momentos sigue con su recuperación en el hombro que tantos problemas le dio al final del año pasado. La realidad es que a estas alturas ya debería estar del todo recuperado, pero no ha sido así. Afortunadamente el parón por coronavirus ha sido un alivio para Márquez a la hora de prepararse, pero también ha sido, en cierta parte, motivo para frenar su recuperación. "El deltoides lo tengo a un 40% de sus posibilidades. El brazo me da un 60 o 70%", remarcaba antes del GP de Qatar que fue suspendido. El piloto español tiene a una persona que va a su casa y le ayuda en su recuperación, pero en Honda no están del todo contentos con los avances. Ahora mismo hasta que no se pruebe en una moto de verdad no se sabrá el alcance real de las molestias.

Foto: Luca Zidane, guardameta del Real Madrid cedido en el Racing de Santander, se ajusta los guantes. (Efe)

Retraso en su recuperación

El propio Márquez en una charla con los aficionados confirmaba su mejoría durante el confinamiento, pero en algún momento notaba cierta molestia. “El hombro está mucho mejor ahora. Me he sentido mucho mejor desde hace un par de semanas. Uno de los nervios estaba dañado y uno de los músculos externos del hombro estaba como desactivado, no tenía fuerza. Luego, lentamente, empezó a funcionar de nuevo y me permitió trabajar duro. Todavía no siento que tengo toda la energía necesaria en mi hombro, pero tengo que decir que cada vez está mejor y eso es muy importante porque incluso los médicos no estaban seguros de que pudiera volver al 100% a los niveles de fuerza que tenía antes”, indicaba Márquez.

“Al principio perdí mucha masa muscular y estaba convencido de que me llevaría un mes volver completamente a la normalidad”, decía el de Cervera, quien está a punto de cumplir el quinto mes desde la operación. “A medida que pasaban los días, la situación se hizo más y más difícil. Por lo general, cuando se hace la rehabilitación es normal que haya algunos altibajos, que las cosas mejoren primero, y luego quizá un poco más antes de volver a la normalidad. Pero para mí fue empeorando cada vez más y comenzó a ser difícil desde el punto de vista psicológico también. Trabajé mucho con los médicos y cuando llegué a las pruebas no estaba nada bien. Ahora las cosas van mejorando”.

Aún así Alberto Puig siempre ha querido dejar claro que “le ha venido bien el parón. La realidad es que Marc no estaba ni mucho menos al cien por cien para correr en Qatar”, confesó. De todas maneras cree que hubiese luchado por la victoria. "Ese domingo por la noche, con mucha dificultad y con mucho dolor y sufrimiento, pero Márquez también habría estado en el grupo de cabeza. Que no se engañe nadie, porque aquí parece que en la primera carrera no íbamos a llegar”. Puig quiso tranquilizar sobre una situación que se ha demorado en exceso.

placeholder Marc Márquez sigue un plan riguroso para recuperarse perfectamente de la lesión en el hombro.
Marc Márquez sigue un plan riguroso para recuperarse perfectamente de la lesión en el hombro.

Una pretemporada complicada

Marc Márquez solo ha podido probarse en la moto en los test de pretemporada. En febrero reapareció en la primera jornada de entrenamientos en Sepang (Malasia) y lo hizo con malas sensaciones. Empezó con una duodécima plaza, bastantes problemas en su maltrecho hombro y tuvo hasta una caída. "Es muy importante volver a subirme a la moto y estoy feliz de empezar de nuevo, pero desafortunadamente me encuentro peor de lo que me esperaba", comentaba el vigente campeón del mundo de MotoGP

"Comencé con buena energía en mi primera salida a pista, pero tuve que calmarme un poco y asegurarme de que podía terminar el día. Intenté encontrar mi ritmo y trabajar los aspectos que necesitábamos. Lo más importante es que el hombro se mantuvo estable y por la tarde el dolor no empeoró. Tenemos que ir paso a paso y ser pacientes", confesaba.

La preocupación de Honda es palpable con su maltrecho hombro, pero también con la imposibilidad de comenzar el mundial. Los patrocinios, los ingresos por publicidad, la televisión... todo está en la cuerda floja y Márquez ya sabe que esta temporada va a ser diferente. En el mundial nadie quiere hablar de la posibilidad de suspenderse el campeonato, pero esa opción está en el aire.

Por el momento el piloto español ha vuelto a correr, pero en la PlayStation, ya que se encuentra confinado por el coronavirus. Tanto él, como su hermano Álex, hicieron las delicias de los amantes de las motos e incluso se creó alguna polémica en la pista virtual. Aspecto que no dominan tanto como la vida real, pero que también jugará una parte fundamental en la recuperación de Márquez a la hora de desestrarse y no pensar en su lesión. En estos momentos su objetivo es llegar al 100% al inicio de un mundial que todavía no tiene fecha confirmada.

Marc Márquez tiene entre ceja y ceja ganar un nuevo título mundial para igualar a su máximo enemigo Valentino Rossi. El italiano no gana un mundial desde 2009, hace ya 11 temporadas. Una eternidad para una competición como es MotoGP. El de Cervera tenía clara su idea para este 2020, pero el comienzo de año no fue como se esperaba y la operación de hombro al final de la temporada pasada sigue acarreando problemas en el piloto y creando preocupación en Honda.

Marc Márquez Honda Valentino Rossi
El redactor recomienda