EL PILOTO CATALÁN NO SE MUERDE LA LENGUA

La rebelión de Nani, de comparar España con África a defender a Amancio Ortega

El dos veces ganador del Rally Dakar fue crítico con la falta de previsión del Gobierno ante la pandemia del Covid-19 y ahora llama "sinvergüenzas" a quienes critican al empresario gallego

Foto: Nani Roma, durante una comparecencia en el Rally Dakar 2020. (EFE)
Nani Roma, durante una comparecencia en el Rally Dakar 2020. (EFE)

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír". El autor de este brillante alegato sobre la libertad de expresión no es otro que el periodista y escritor británico George Orwell (1903-1950), quien tuvo muchas dificultados para publicar su libro 'Rebelión en la granja'. De hecho, presentó el manuscrito a varias editoriales, pero ninguna se atrevió a publicarlo, alguna poniendo la excusa de que "sería menos ofensiva si la casta dominante que aparece en la fábula no fuera la de los cerdos". ¿La razón? Pues que la Unión Soviética era en aquel momento, 1944, la gran aliada del Reino Unido y cualquier crítica al sistema estalinista debía ser acallada, de ahí que paradójicamente se permitieran contra Churchill, pero no contra Stalin.

Se llama Joan Roma Cararach (Folgarolas, Barcelona, 1972), pero es conocido como Nani Roma y reconocido por ser el primer piloto español que ganó el prestigioso Rally Dakar. Lo hizo en 2004 sobre una moto y repitió triunfo en 2014 en la competición de coches. Además, fue segundo en 2012 y 2019, tercero en 2006 y cuarto en 2013. En el mundo del motor Nani es muy respetado, y no solo por sus evidente méritos deportivos, sino también por su saber estar, no ya entre las dunas, sino a las duras y a las maduras. Siempre dando la cara, consciente de lo importante que es para un piloto de rallies vender su imagen, que no es otra que la de sus patrocinadores, pero también hablando claro, aunque lo que diga no siempre guste.

[Localizan a la primera estrella de la Real 110 años después: murió en la I Guerra Mundial]

A finales del pasado mes de marzo, cuando toda España ya estaba confinada tras decretar el Gobierno el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, Nani hizo unas declaraciones sobre los sanitarios, a quienes definió como "gente con mucha vocación, que se dejan la piel en primera línea y a pecho descubierto". Claro que a continuación, el catalán no se mordió la lengua y dijo que "ver que no tienen material, me recuerda a lo que he visto en África cuando competía en el Dakar. Pero estamos en España y en el Siglo XXI y no se puede ir con bolsas de basura como equipamiento". Tan real como duro de escuchar.

"Los sanitarios son unos locos vocacionales que se dejan la vida y si tienen que cuidar a alguien sin protecciones, lo hacen", añadió Nani en los micrófonos de 'Onda Cero', donde contó que, junto con otros deportistas del mundo del motor como Laia Sanz, había formado una cadena solidaria con el fin de hacer llegar 400 gafas de motocross al personal médico. "Son muy cómodas, las llevamos entre cinco y siete horas en el Dakar y no dejan marca, a diferencia de las que he visto a doctores que las llevan durante horas y acaban con la cara marcada", explicó el piloto, quien demostró así ese lado solidario que tan bien conocen quienes comparten aventuras tan duras y exigentes como el Dakar.

Nani Roma Daniel Oliveras Dakar 2020 Borgward (Foto: Borgward)
Nani Roma Daniel Oliveras Dakar 2020 Borgward (Foto: Borgward)

Critica la falta de previsión

Al igual que otros deportistas, Nani Roma también se ha mostrado muy crítico con la falta de previsión del Gobierno. "Si tú eres el responsable de los gastos de protección, tú tienes que hacer una previsión al ver lo que ha ocurrido en Italia", comentó en 'Radio Marca'. Sabido es lo que le sucedió a Fernando Alonso por decir algo parecido, pero al catalán le da lo mismo. Así, respecto a las críticas al filantropismo de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, que ha donado 63 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) comentó que "muchos de los que critican a Amancio Ortega no han sido capaces ni de bajarse el sueldo y cobran las dietas".

En este sentido, cabe recordar que el diputado socialista por Gipuzkoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, fue el primero en querer dar ejemplo de algo que tampoco hacía falta y pidió que se le descuenten de su nómina de abril los 1.921,20 euros que le corresponden por la indemnización por desplazamiento, ya que, al estar confinado, no los utiliza. En cuanto a la rebaja de los sueldos, la Mesa del Congreso desestimó las propuestas de recortar retribuciones a los diputados por el parón de actividad, ya que sostiene que está "obligado a garantizar los recursos para todos los parlamentarios en igualdad de condiciones", si bien pueden ser los propios diputados quienes renuncien individualmente.

"Cuanto más se desvíe una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman". Sirva esta otra frase del mencionado Orwell para reivindicar, no solo la libertad de expresión, sino también para entender por qué algunas verdades molestan tanto. "Él lo vio venir y se movió, necesitamos gente con talento. No hubiera pasado nada si hubieran ido a él en busca de ayudas. No pasa nada, a él no le hubieran engañado con los test", añadió Roma sobre Amancio Ortega, para acabar con una interesante reflexión y un desahogo: "Pero la gente brillante no suele meterse en política y los que discuten su trabajo son unos sinvergüenzas".

Sin duda, el curtido Nani pone a gala esa valentía que reclamaba el creador del Dakar, Thierry Sabine, que perdió la vida al frente del rally más famoso del mundo: "Se arriesga el que quiere". Y es que hoy en día decir lo que piensas conlleva muchos riesgos. Pero en eso consiste la libertad y en el Periodismo —o lo que queda de él— hay una máxima que dice que los hechos son sagrados y las opiniones libres. De ahí que la monitorización de las redes sociales que ha iniciado el Gobierno "con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos", así como "las campañas de desinformación", nos devuelvan a 1945 y a 'Rebelión en la granja'.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios