En Moto2 España defiende título

Por qué la carrera de Qatar promete emociones fuertes (aunque no esté MotoGP)

La categoria reina no estará en Qatar por la alarma del coronavirus. Moto3 y Moto2 sí correrán, pues ya llevaban tiempo en el circuito. Hay un buen cupo de españoles con opciones de podio

Foto: Los pilotos de Moto2, sobre el trazado de Losail en 2018. (EFE)
Los pilotos de Moto2, sobre el trazado de Losail en 2018. (EFE)

Va a resultar extraño, pero el mundial arranca este fin de semana en Qatar sin MotoGP. No estarán Márquez, Dovizioso ni Quartararo, pero el espectáculo está servido. La máxima categoría para por el coronavirus, pero no así Moto2 y Moto3, presentes en Losail esta semana por los test de pretemporada. Dorna, la organizadora, decidió aplazar el inicio para los pilotos de MotoGP porque las autoridades locales iban a enviar directamente a cuarentena a todos aquellos participantes que hubieran estado en Italia durante los últimos 14 días, y eso significaba perder al 25% de la parrilla. "El sábado ya vimos que empezaban a surgir problemas de algunas nacionalidades para llegar a Qatar. Tuvimos suerte con las pruebas de Moto2 y Moto3. Decidimos, junto con Qatar, hacer estas dos carreras. Hasta el domingo por la mañana todo parecía bien, pero la situación estaba cambiando para algunos gobiernos europeos y afectó a Qatar", comentó Carmelo Ezpeleta, CEO, en una entrevista a 'Marca'.

La alarma impidió la puesta en marcha del producto estrella del campeonato, que tampoco viajará a Tailandia. Este GP ha quedado aplazado en su totalidad (se disputará ya en octubre) por mandato gubernamental y, así las cosas, la máxima cilindrada hará su debut el próximo 5 de abril en Austin (Estados Unidos), si no hay mayores sobresaltos. El de Qatar será una especie de Laguna Seca, pero a la inversa. En el circuito americano solo corría MotoGP, quedándose en casa las categorías pequeña e intermedia. Ahora, los focos recaerán sobre estas y cabe destacar que la representación española es alta en ambas, con posibilidad incluso de obtener podios y victorias. En Moto2, donde España defienda la corona de Álex Márquez, hay ocho de los nuestros de un total de 30 corredores, mientras que en Moto3 son siete de 31.

Augusto Fernández, la gran baza española para el título de Moto2. (EFE)
Augusto Fernández, la gran baza española para el título de Moto2. (EFE)

Fernández y Masiá, las bazas

Augusto Fernández será el principal espada nacional al título de Moto2. El año pasado ya sumó victorias con la Kalex de Sito Pons y este curso vestirá la indumentaria del Marc-VDS, la estructura con la que el menor de los Márquez consiguió reinar en 2019. "La constancia es la base de todo en una categoría tan igualada como Moto2. Hay muchos rivales, con un Top 10 de pilotos que pueden estar luchando por ganar las carreras, pero también para otro día acabar sextos o séptimos, incluso por entrar entre los diez primeros. Debemos saber gestionar esas situaciones cuando lleguen y valorar la importancia de los puntos", analizó para 'Última Hora'. El madrileño tiene mucho que decir, al igual que Jorge Navarro, el más rápido con la Speed Up en el último test qatarí, que también sabe lo que es subirse al podio. Aaron Canet, que da el salto de categoría tras ser segundo en Moto3, también levanta expectación. El curso pasado ganó tres pruebas y solo un horrendo final de año le apartó del título.

Si Moto2 es una categoría de difícil pronóstico y que no suele resolverse hasta las últimas fechas, más lo es aún Moto3. El escalón más loco del mundial es un constante intercambio de posiciones, con grupos numerosos luchando por todo en la última vuelta. Si uno parapadea, se puede perder hasta cuatro o cinco adelantamientos simultáneos. Por dentro, por fuera, tanto da. Moto3 es tan salvaje como excitante. En teoría, el español con más credenciales es Jaume Masiá. "El mundial es un objetivo que se puede alcanzar, es realista, pero hay que cuadrar una serie de cosas, como la regularidad. No sumar ceros, que el año pasado no sé cuántos tuve, pero fueron un montón", dice. En concreto, 10 de 19. Se subirá a la Honda del Leopard, los vigentes campeones, por lo que dispondrá de una mecánica óptima. Esta será su tercera temporada en la clase pequeña. El curso pasado fue primero en Argentina y tercero en Malasia con KTM. Otros pilotos de casa a seguir son Albert Arenas, sorprendió su victoria en Tailandia; Sergio García, primero en Cheste tras una remontada de escándalo y Jeremy Alcoba, actual campeón junior del CEV.

Sergio García, de 16 años, el sorpresón de Moto3 la temporada pasada al ganar en Cheste. (EFE)
Sergio García, de 16 años, el sorpresón de Moto3 la temporada pasada al ganar en Cheste. (EFE)

La 'armada' española es sólida, competitiva y aspira a grandes cotas, pese a que ninguno de ellos es el gran favorito para los rivales. Baldassarri, Shyarin (que retrocede desde MotoGP) o el eterno Thomas Luthi son más candidatos para el cetro en Moto2. Por su parte, para monturas pequeñas el italiano Arbolino y el británico McPhee deberían llevar la batuta junto al japonés Tatsuki Suzuki, que no ha dejado de progresar cada año y ahora no aspira a otra cosa que no sea el campeonato. Las espadas están por todo lo alto. Sin MotoGP, pero con la emoción que ofrecen las categorías restantes. Tras los primeros libres, lo bueno arranca ya este sábado con las 'qualys'.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios