aprendiendo a manejar la honda, y la presión

Trece minutos en la vida de Álex Márquez y cómo no ser hermano de Marc

Álex Márquez ha vivido este martes su primer día con una MotoGP. La Honda de 2019 con la que ha rodado por la mañana y tarde fue su mediático estreno como compañero de su hermano, Marc

Foto: Álex Márquez recibiendo sus primeras instrucciones en Honda. (EFE)
Álex Márquez recibiendo sus primeras instrucciones en Honda. (EFE)

Trece minutos duró Álex Márquez sobre la Honda de MotoGP hasta que se fue al suelo y acaparó la atención de prensa y fans. Buen entrenamiento para ir cogiendo el pulso a una moto de la categoría reina y para no sorprenderse del recorrido mediático que pueda tener cada uno de sus movimientos. Este martes, en el primer día de test mirando a 2020, desde el box de Honda se ha tratado de hacer ver que Álex Márquez no es el hermano de Marc, sino el campeón del mundo de Moto2. La teoría muestra que son las dos cosas, y que su impacto mediático procede más de la vía familiar que por el título que regenta. Marc Márquez ya le ha dado su primera lección, en este sentido, para tratar de rebajar la presión que pueda sentir.

“Mi compañero de equipo va a ser el campeón de Moto2. Es un sueño que esté aquí, pero también preferiría que estuviera en otro equipo porque tendrá mucha presión. Muchos pilotos no quieren venir a HRC porque saben que su compañero estará peleando por ganar cada fin de semana, pero tiene que entender dos cosas: que es su primera temporada en MotoGP y que es el campeón del mundo de Moto2”. Marc Márquez, en una entrevista a 'MotoGP.com', repite el mensaje que ya le habrá dado en persona. Además de poder comentarle algunos aspectos de pilotaje, lo que en estos momentos más preocupa a Marc es que Álex no pueda ser él mismo por temas psicológicos relacionados en la presión y en qué puede estar pensando cada vez que suelte gas en la RC213V.

“Le ayudaré, pero en la moto… estás solo”

“Le ayudaré, pero en la moto, en pista... estás solo”, comenta el ocho veces campeón del mundo, quien recuerda que quiere “ganar el título y para eso me tengo que centrar en mi parte del box”.

Álex, por la mañana probó una montura de 2019 que era totalmente negra y después otra con un carenado blanco y verde (quizás uno de los que había utilizado este año Cal Crutchlow y el patrocinio de Castrol). Diferentes sensaciones para ir teniendo relación con la potencia de su nueva pareja. Mientras, Marc testaba algunos elementos de su futura Honda de 2020 (y la de su hermano…). "Hemos sido mejores en cada vuelta y eso es lo importante", resumía Álex al final del día.

“Está claro que si Álex no hubiera ganado el título, nunca le habríamos ofrecido esta oportunidad. Pero lo hizo y son hermanos. El año que viene serán hermanos y rivales. Os digo que Marc no interfirió para nada. Por supuesto, cuando le preguntamos, por supuesto que dijo que sí. Pero la conversación no fue con Marc, fue con Álex y con su mánager, Emilio Alzamora”, Alberto Puig fue tajante en una rueda de prensa en Valencia para comentar esta “inusual” pareja.

Al contrario que Marc, en el tema de la presión, el team manager de Honda apuntó a que la presión no la tendría por ser el 'hermanísimo' y porque este es su primer año en una nueva categoría: “La presión no es la historia. La historia es la dificultad de la categoría, ese es el auténtico problema. MotoGP es realmente complicado. La presión es algo que tienes que manejar cuando luchas por ganar un campeonato. A estas alturas, para Álex, no se trata de presión, se trata de aprender la categoría, los neumáticos, mejorar su nivel sobre este tipo de motos. Pondría la presión en un segundo plano”. De algún modo, la mente de Puig prefiere centrar la atención de los agentes externos en que el salto a MotoGP es un reto realmente difícil.

Y es que, hermano de Marc lleva siéndolo 23 años. Y que le miren con lupa por ser quien es lleva también cerca de siete años, desde que en 2012 debutó en Moto3 y su hermano ya había sido campeón del mundo. Ahora bien, de lupa se pasa a microscopio al tener sobre él el mayor de los focos posibles para 2020. Es algo con lo que debe lidiar, pero también algo en lo que lleva trabajando desde que comenzó en esto…

Este miércoles, más entrenamientos en Valencia antes de los últimos entrenamientos del año en Jerez (la próxima semana).

Por cierto, Stefan Bradl, Bradley Smith, Fabio Quartararo y el propio Marc Márquez también sufrieron un accidente este martes, pero no fue tan mediática su presencia en medios.

Tiempos de este martes

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios