Es noticia
El dinero (y premios) que se lleva Marc Márquez tras lograr su sexto título mundial
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Lleva 6 modelos de Bmw en 6 años

El dinero (y premios) que se lleva Marc Márquez tras lograr su sexto título mundial

Marc Márquez suple que el campeonato del mundo de motociclismo no tenga premios en metálico con los obsequios de patrocinadores, entre los cuales destacan coches y relojes

Foto: Marc Márquez recibiendo el BMW M3 CS con el que se galardonó en 2018 al piloto más veloz de MotoGP.
Marc Márquez recibiendo el BMW M3 CS con el que se galardonó en 2018 al piloto más veloz de MotoGP.

Los pilotos más laureados del mundial de motociclismo no se llevan más que una réplica del trofeo que les acredita como campeones del mundo al término de la temporada. Al menos, esto es lo que sucede con Dorna e IRTA, aunque bien es cierto que los pilotos no se van de vacío, puesto que tanto a lo largo de la temporada como al final de la misma, optan a recompensas que parten de patrocinadores globales de MotoGP.

En el caso concreto de Marc Márquez, el catalán lleva acumulando diferentes premios otorgados por BMW y Tissot a lo largo de sus temporadas en la categoría reina, los cuales se suman al sueldo que percibe por parte de Honda y que, según ha publicado la revista 'Deshibiker', se estima entre 13,3 y 16 millones de euros.

Foto: Márquez celebra su título con una inmensa bola de billar con el número de sus mundiales. (EFE)

Las relaciones contractuales en MotoGP

Las relaciones contractuales existentes en el campeonato del mundo de MotoGP impiden que existan premios en el certamen, puesto que a efectos legales, no existe una relación entre Dorna (promotor del campeonato) y los pilotos. Esto se debe a que Dorna encarga a IRTA (Asociación Internacional de Equipos) el suministro de pilotos, mientras que la primera se limita a llegar a acuerdos individuales con las escuadras que compiten, sean estas oficiales, satélite o 'leasing'.

En este aspecto, a los pilotos les une una relación laboral con los equipos, a los que hay que sumar una serie de compromisos que han de cumplir con el organizador, mientras que los equipos tienen una situación contractual con Dorna. En ella, todas las escuadras han de pagar un canon anual de inscipción al campeonato, así como abonar los motores o ruedas, entre otros. A cambio, todas las formaciones reciben un montante económico por los resultados obtenidos en entrenos y carreras, además de otros tipos de ayudas como kilogramos de peso sin cargo para los desplazamientos a grandes premios fuera de Europa o una partida presupuestaria destinada a billetes de avión.

Foto: Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna (MotoGP).

Además, desde el año 2017, los repartos por derechos de televisión en MotoGP se han modificado para que cada equipo pueda cubrir los costes derivados del 'leasing' de dos motos, así como de todos los consumibles y recambios que se estima que usarán durante la temporada. Esta medida está destinada a sanear la economía de los equipos más modestos y deja en manos de las formaciones la negociación del porcentaje que cobra cada piloto.

Asimismo, al igual que ocurría antaño, en la actualidad siguen existiendo los pilotos que pagan por correr, aunque ahora ya no se preocupan de tener que formar un equipo humano, comprar suministros, negociar las condiciones laborales de los mecánicos o pensar en la logística, entre otras variables. Simplemente han llegar junto a una escuadra existente, negociar el precio del asiento, el cual puede ser más o menos caro, subirse a la moto y correr, dado que de los demás asuntos se ha de encargar el equipo, el cual, además, ha de rendir cuentas y cumplir una serie de obligaciones que le impone IRTA.

La colección de BMW de Márquez

La empresa bávara es la proveedora oficial de vehículos en el campeonato del mundo de motociclismo desde el año 1999 y, de forma más reciente, desde 2003, además ofrece uno de sus coches al piloto más rápido de MotoGP. Un galardón (el BMW M Award) que, en esta edición presenta su 17ª convocatoria y que ha vencido Márquez en los seis últimos años. Desde el año 2013, cuando logró el primero, el piloto de Cervera ha ido incrementando las unidades en su garaje y ya posee los siguientes modelos de BMW: M6 Coupé, M4 Coupé, M6 Convertible, M2, M4 CS y el M3 CS.

Márquez recibiendo el BMW M6 Coupé (2013), el BMW M4 Coupé (2014) y el BMW M6 Convertible (2015).Marc Márquez recibiendo el BMW M2 (2016), BMW M4 CS (2017) y el BMW M3 CS (2018).

El modelo que recibirá este año el piloto catalán al finalizar el campeonato, en el caso de que consiga batir a Fabio Quartararo, a quien aventaja en 69 puntos, será el nuevo BMW X4 M Competition, cuyo motor de tres litros genera una potencia de 375 kW/510 caballos, junto con un par máximo de 600 Nm. Un vehículo que se une a la gama de alto rendimiento de la firma alemana y que conjuga el segmento de coches pensados para actividades deportivas con los coupés de altas prestaciones.

placeholder BMW X4 M Competition que recibirá el vencedor del BMW M Award al término del campeonato de MotoGP.
BMW X4 M Competition que recibirá el vencedor del BMW M Award al término del campeonato de MotoGP.

Los relojes Tissot, otra de sus colecciones

La firma suiza de relojes, filial del grupo Swatch, también aporta sus modelos más representativos a los pilotos que consiguen la 'pole position' en cada uno de los grandes premios que componen el calendario del mundial de motociclismo. De este modo, desde el año 2013, Marc Márquez acumula, a falta de cuatro carreras para acabar la temporada, un total de 61 relojes Tissot. En concreto, en el año 2013, su debut en MotoGP, se hizo con 9, mientras que en 2014 fueron 13. Desde entonces, 8 en 2015, 7 en 2016, 8 en 2017, 7 en 2018 y, por último, en el campeonato actual acumula ya 9 relojes.

placeholder Marc Márquez recibiendo el Pole Position Award de Brno en el año 2017. (Tissot)
Marc Márquez recibiendo el Pole Position Award de Brno en el año 2017. (Tissot)

Los pilotos más laureados del mundial de motociclismo no se llevan más que una réplica del trofeo que les acredita como campeones del mundo al término de la temporada. Al menos, esto es lo que sucede con Dorna e IRTA, aunque bien es cierto que los pilotos no se van de vacío, puesto que tanto a lo largo de la temporada como al final de la misma, optan a recompensas que parten de patrocinadores globales de MotoGP.

Marc Márquez Honda
El redactor recomienda