victoria contundente del líder del mundial

Resultado MotoGP: la soledad de Marc Márquez... y la de Jorge Lorenzo en Aragón

Marc Márquez cruzó la meta del GP de Aragón de MotoGP después de una carrera en solitario. Su compañero en Honda, Jorge Lorenzo, fue el único piloto español sin poder puntuar

Foto: Marc Márquez, en solitario, en Aragón. (EFE)
Marc Márquez, en solitario, en Aragón. (EFE)

Marc Márquez ha logrado la victoria del GP de Aragón de MotoGP con contundencia y tras una carrera en solitario, una 'soledad' que contrasta con la de su compañero de equipo en Honda, Jorge Lorenzo, que fue el único español (de siete participantes) que no pudo puntuar. El mallorquín sigue en su eterna adaptación a su moto y en esa particular evolución física que le lleva lastrando desde antes de comenzar la temporada. En uno de sus circuitos favoritos, Lorenzo no pudo dar la primera alegría del año y terminó a 46 segundos de Márquez.

Márquez sumó su octava victoria de la temporada (52 en MotoGP) dominando todas las vueltas -con vuelta rápida- por delante de Andrea Dovizioso (segundo en el Mundial) y Jack Miller, que logra situar dos Ducati en el podio aragonés. Maverick Viñales, que estuvo en posiciones de podio, se debió conformar con el cuarto lugar. La victoria del piloto de Repsol Honda, a pesar de la segunda plaza del italiano Andrea Dovizioso, ha permitido al español aumentar su ventaja en la provisional del mundial hasta los 98 puntos, por lo que en la siguiente cita, el Gran Premio de Tailandia, podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo por sexta vez en MotoGP y por octava en su carrera deportiva con este mismo resultado, primero-segundo.

Sin sorpresas en la salida

No hubo sorpresas en la salida, en la que Marc Márquez fue el más rápido desde la "pole position" y tras su estela se colocaron Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP). Antes de concluir la primera vuelta la misma ya perdió a un contendiente, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), al que tocó por detrás el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) que se mantuvo en carrera, no así el italiano, en un incidente que de inmediato anunció Dirección de Carrera que ponía bajo investigación y por el que se penalizó al español con una "long lap penalty" (penalización de vuelta rápida) cuando era duodécimo.

Rins cumplió con la sanción en la séptima vuelta y apenas perdió 2,4 segundos, lo que le permitió mantener la duodécima posición, aunque ahora con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) pegado a su rebufo. Nada más cumplirse el giro inicial Marc Márquez ya tenía más de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Jack Miller, y ésta fue en aumento a cada parcial del trazado.

En la segunda vuelta la ventaja del de Repsol Honda era de 1,6 segundo, un giro más tarde de 1,9 segundo y así sucesivamente hasta literalmente sentenció el triunfo en apenas cinco vueltas, salvo que se produjese un error en forma de accidente como ya le pasó en Austin al principio de la presente temporada. Tras un destacado Marc Márquez, se formó un trío con Miller y los pilotos de Yamaha Quartararo y Viñales, con un cuarteto perseguidor en el que estaban Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

La carrera estaba sentenciada. El triunfo del piloto de Repsol Honda era inapelable y todo el interés de la carrera se centró en conocer qué pilotos acompañarían al español en el podio. En esa pelea se enzarzaron Jack Miller y Maverick Viñales, pero tras su estela se acabaron pegando sus perseguidores, Quartararo, Dovizioso y Espargaró, con Rossi y Crutchlow un poco más atrás.

La tensión de las dos últimas vueltas

El gran interés final estuvo centrado en saber si Dovizioso, que salió desde una retrasada décima posición, sería capaz de superar a Viñales, al que le fue recortando décima a décima las diferencias para colocarse tras su rebufo a cuatro vueltas del final. Y a dos vueltas del final, en la larga recta posterior, el italiano sacó a relucir todo el potencial de velocidad de su Ducati para llegar hasta la segunda posición sin que el español pudiese hacer nada por evitarlo como tampoco después con el australiano Miller, que le superó por velocidad poco después.

Triunfo incuestionable de Márquez por delante de Dovizioso y Miller, con Viñales cuarto, Aleix Espargaró en la séptima posición, por delante de Valentino Rossi y Alex Rins, con Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimocuarto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), tras él.

opta

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios