Cambios en los flujos de circulación

Recomendaciones de la DGT para llegar (o evitar) MotorLand durante el GP de Aragón

Con motivo de la celebración del campeonato del mundo de motociclismo en Alcañiz, la DGT ha preparado un dispositivo especial de regulación que se extenderá del viernes al domingo

Foto: Decenas de motoristas circulando en un flujo de tráfico regulado. (EFE)
Decenas de motoristas circulando en un flujo de tráfico regulado. (EFE)

Con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en el circuito de MotorLand Aragón, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona y las demás entidades implicadas, pondrán en marcha un dispositivo especial de vigilancia, asistencia y regulación a todos los conductores que, desde toda España y otros países europeos, se trasladen hasta el trazado, así como lanzan recomendaciones a aquellos que tengan que circular por la zona y deseen evitar los flujos de tráfico.

Las medidas especiales se activarán durante la jornada del viernes 20 de septiembre, en previsión de los desplazamientos que se produzcan para asistir a los entrenamientos previos y se mantendrán a lo largo de todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche. De esta forma, se cubrirá el desplazamiento hasta Aragón y el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

Recomendaciones generales

  • Se recomienda adelantar el acceso a las instalaciones de MotorLand Aragón, dado que se prevé una afluencia masiva de espectadores.
  • No se deben utilizar GPS para acceder al circuito, puesto que existirán señalizaciones específicas en los accesos y salidas cuyas indicaciones se habrán de seguir.
  • Se prohibe aparcar o abandonar los vehículos en los arcenes de las carreteras y solamente se permitirá que se dejen en los aparcamientos del recinto deportivo.
  • Se han de obedecer, en todo caso, las indicaciones de los agentes que regulen el tráfico.
  • Para todos los conductores que no vayan a MotorLand pero que circulen por su área de influencia (N-211, N-232 y N-420) se recomienda que utilicen los desvíos alternativos, los cuales estarán señalizados.

Flujos de circulación en las inmediaciones a MotorLand Aragón. (MotorLand)
Flujos de circulación en las inmediaciones a MotorLand Aragón. (MotorLand)

Principales accesos a MotorLand

Procedentes de Zaragoza. Los coches que circulen por la N-232, en el km. 149 (cruce del Regallo), se desviarán a la TE-35 en dirección al Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al trazado. En el caso de las motos que discurran por la N-232, continuarán hasta el km. 141, donde se desviarán por la A-2404 para llegar al circuito.

Procedentes de Valencia, Teruel y Madrid. En el caso de los coches, los que circulen por la N-211, en su enlace con la N-232 (Venta de la Panolla), continuarán por esta última nacional en dirección Zaragoza hasta el km. 138, donde tomarán la Carretera de la Estanca para entrar al trazado. En lo que respecta a las motos, estas continuarán por la variante sur de la N-232 en Alcañiz y por la variante este de la N-211 en dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Procedentes de Tarragona y Morella. Los coches que circulen por la N-232, al inicio de la variante de Alcañiz, continuarán recto por la vertiente sur, accediendo al circuito en el km. 138 por la Carretera de la Estanca. Las motos accederán a MotorLand circulando por la variante este de Alcañiz de la N-211 en dirección Caspe hasta la rotonda de la Vía Verde.

Procedentes de Barcelona, Lleida y Caspe. En este caso, los coches accederán por la carretera local que enlaza la N-211 con la TE-V-7032 y desde esta se dirigirán al circuito. El itinerario de las motos se realizará por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y desde allí a la rotonda de acceso por la Vía Verde.

Ciudadanos de Alcañiz. A los habitantes de esta localidad se les recomienda acceder a MotorLand en transporte público. Sin embargo, para aquellos que opten por ir en vehículos particulares, podrán hacerlo a través de la Travesía Bartolomé Esteban hasta la Vïa Verde. Desde este punto, las motos se incorporarán al flujo de tráfico de la Vía Verde, mientras que los automóviles continuarán por la TE-V-7032 hasta el trazado.

Itinerarios de acceso a MotorLand de largo recorrido. (MotorLand)
Itinerarios de acceso a MotorLand de largo recorrido. (MotorLand)

Desvíos para evitar el circuito

Para todas aquellas personas que no acudan al circuito pero que tengan que circular por alguna de las carreteras afectadas, la Dirección General de Tráfico ha diseñado una serie de desvíos alternativos para que los conductores no se vean 'atrapados' por los flujos de tráfico de acceso y salida de MotorLand.

Zaragoza - Castellón. Usar la A-23, por Teruel. Para los conductores que se dirijan a la zona norte de Castellón se recomienda el uso de las siguientes vías: A-68 (El Burgo de Ebro), A-222 (Belchite-Lécera), A-223 (Andorra-Alcorisa), A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y N-232 (Vinaroz). Los usuarios que se dirijan de Castellón a Zaragoza realizarán el mismo recorrido a la inversa.

Zaragoza - Tarragona. Usar la AP-2, por Lleida. Para aquellos conductores que se dirijan a la zona sur de Tarragona se les recomienda usar las siguientes carreteras: AP-2 Fraga, A-242, C-45 (Maials), C-12 (Mora de Ebro). Los usuarios que deseen realizar el itinerario de Tarragona a Zaragoza podrán optar por estas vías en sentido inverso.

Restricciones de circulación

La DGT dictó una resolución, con fecha 14 de enero de 2019, en la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico, la cual se recoge en el BOE del 21 de enero de 2019. En la citada resolución se establece la prohibición de la circulación a vehículos que transporten mercancías en general de más de 7.500 kg. de M. M. A. y de vehículos especiales, durante los días 21 y 22 de septiembre de 2019, en los tramos de carreteras y en los horarios que se establecen a continuación:

  • N-232 desde travesía de Híjar (pk 166), hasta la intersección con la N-420 en Valdealgorfa (pk 120).
  • N-211 desde el polígono industrial de Calanda (pk 228), hasta Caspe (pk 270).
  • A-2404, en todo su recorrido.
  • TE-35, en todo su recorrido.
  • TE-V-1336, en todo su recorrido.
  • TE-V-7032 desde la intersección con la N-232 (pk 133), hasta la intersección con la carretera TE-35.
  • TE-V-7033 desde la intersección con la A-2404, hasta la intersección con la carretera TE-35.
  • CHE-0904, en todo su recorrido.
Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios