Es noticia
Las incógnitas de los circuitos españoles en MotoGP y la defensa de Marc Márquez
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Dudas más allá de 2021

Las incógnitas de los circuitos españoles en MotoGP y la defensa de Marc Márquez

El piloto español fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa del Gran Premio de Misano, donde ha defendido la continuidad de los circuitos españoles en MotoGP. Dorna se lo piensa

Foto: Márquez celebrando su título de 2017 en Valencia. (EFE)
Márquez celebrando su título de 2017 en Valencia. (EFE)

Desde el punto de vista de la organziación del Mundial de MotoGP, es anómalo que España cuente con cuatro carreras en el Mundial, algo que en Dorna tienen muy asumido. La empresa organizadora del campeonato, española por cierto, quiere internacionalizarlo y que con el paso de los años la competición pueda ir extendiéndose a otras zonas más remotas para el motociclismo. Es el caso de Finlandia e Indonesia, que se incorporarán en 2020 y 2021, respectivamente, aunque este último podría retrasarse un curso más.

Ante esas novedades, Marc Márquez defendió en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Misano los circuitos españoles. "Hay gente que habla de reducir el número de carreras en España, pero siempre hay mucha gente en las cuatro. Son buenos circuitos y siempre hay buenos shows y las gradas siempre suelen estar llenas”. Y para rematar, el recado: “Si hubiese cinco carreras sería hasta mejor”. Dorna ya ha pensado en este 'overbooking' de citas y una de las soluciones que ha planteado es la rotación de los circuitos para no 'dejar fuera' a nadie. Es decir, que un año corran en Montmeló y al año siguiente lo hagan en Aragón, por ejemplo. Pero parece que la operación no es tan sencilla porque los circuitos tendrían que ponerse de acuerdo y aceptar este formato que la empresa les ofrece.

Por el momento, Jerez parece la opción más estable por ser la carrera con más historia y tradición, pero el interés de Portugal en celebrar una carrera en Portimao podría poner en peligro incluso la prueba andaluza. "En Jerez si tiene que correr sí o sí", señaló el '93' este viernes tras los libres. Desde el país luso parece que hay un fuerte interés en que vuelvan a celebrarse carreras también en Estoril, ausente desde 2012. Al desear Portugal dos pruebas es probable que la rotación no fuese solo a nivel nacional, sino para toda la Península Ibérica, porque entre España y su vecino podrían ofrecer hasta seis carreras (Jerez, Montmeló, Aragón, Valencia, Portimao y Estoril). Dorna no se plantea, en ninguno de los casos, todas a la vez. "Yo no voy a poder ofrecer mínimo cinco carreras al año en la península porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas. Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrarán en rotación con ellas", detalló Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna.

placeholder Una carrera de Moto3 en el circuito de Cheste, en Valencia. (EFE)
Una carrera de Moto3 en el circuito de Cheste, en Valencia. (EFE)

"Seguirán hasta 2021..."

La última de las carreras españolas añadida a esta rueda fue Aragón, GP que se unió al Mundial en el año 2010 sustituyendo a Hungría y que seguirá acogiendo el Campeonato del Mundo de Motociclismo hasta el año 2021, fecha en la que parece que el 'poker' español de carreras en el Mundial se desvanecerá. Junto a Portugal, Kazajistán, México, Chile y Brasil tienen serias intenciones de albergar carreras de MotoGP y las condiciones que ponen sobre la mesa de los dirigentes de Dorna es más que atractiva. MotoGP no deja de ser un negocio que busca la máxima rentabilidad y llegar a un numero aún más notable de espectadores. El trazado de Spa-Francorchamps (Bélgica), por ejemplo, también se está preparando para entrar en el mundial. La competencia es máxima.

Ezpeleta, máximo responsable de Dorna se refirió a este hecho y dejó clara la participación de las carreras españolas hasta el curso indicado anteriormente. "Hasta 2021 seguro que seguirán todas las carreras españolas. A partir de ahí, sería arriesgado afirmar que seguirán las cuatro", aclaró. A Márquez, igual que a otros pilotos españoles, les interesa que España siga acogiendo cuantas más pruebas del mundial, mejor. Y es que, como en casa, en ningún sitio: aliento del público, visita de familiares y amigos, la cercanía al hogar, la facilidad de los desplazamientos, etc. Lo lógico es que los pilotos españoles remen a favor. Para ellos, es un plus extra en cada carrera y también se conocen los trazados mejor que sus rivales. "No sé la fórmula de Dorna y no es decisión nuestra, pero como piloto cuantas más carreras haya mejor. Si hay cinco mejor que cuatro, pero nosotros somos pilotos y vamos donde nos mandan", dijo el pentacampeón del mundo.

A Márquez, además, los resultados le sonríen cuando corre en casa. Solo hay que pararse a ver las dos carreras de este año en Jerez y Barcelona, en las cuales ha conseguido el primer puesto. Comparemos los datos globalmente: en 2018 logró dos victorias y un segundo puesto, en 2017 acabó las cuatro carreras en el podio (con una victoria) y en 2016 consiguió el mismo bagaje. En conclusión, desde su llegada a MotoGP hace siete años, Márquez, en suelo patrio, ha logrado hasta la fecha 23 podios y 11 victorias en 26 carreras. Esta temporada, eso sí, faltan aún por disputar Aragón y Valencia, por lo que el catalán podría aumentar su cosecha.

placeholder Márquez celebra su triunfo en Motorland el año pasado. (EFE)
Márquez celebra su triunfo en Motorland el año pasado. (EFE)

Con los números en la mano (solo ha abandonado en tres ocasiones), queda claro que a Marc Márquez se le da de lujo correr en las pistas españolas y por ello deja claro que no le importaría contar incluso con más pistas de las actuales. En el mundo del deporte siempre es mejor poder jugar en casa, por mucho que Márquez diga que en carrera a él tanto le da. “Correr y poder ganar en España está muy bien, pero es una oportunidad y después habrá otra. Es lo mismo ganar en Italia o en España. Cuando estás en la carrera no te importa dónde estás. Te centras en la carrera", razonó el de Cervera.

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de San Marino, una cita en la Marc Márquez buscará su tercera victoria en el circuito en la categoría reina. Con el objetivo de mantener la distancia con Andrea Dovizioso y sin tomar excesivos riesgos, Márquez tiene clara la meta: “Hay que sumar en todas las carreras, conseguir puntos siempre y evitar que los de detrás se acerquen. Tenemos una buena ventaja en el campeonato y hay que aprovecharlo”. Misano dictará.

Desde el punto de vista de la organziación del Mundial de MotoGP, es anómalo que España cuente con cuatro carreras en el Mundial, algo que en Dorna tienen muy asumido. La empresa organizadora del campeonato, española por cierto, quiere internacionalizarlo y que con el paso de los años la competición pueda ir extendiéndose a otras zonas más remotas para el motociclismo. Es el caso de Finlandia e Indonesia, que se incorporarán en 2020 y 2021, respectivamente, aunque este último podría retrasarse un curso más.

Marc Márquez
El redactor recomienda