Continúa el cruce de declaraciones

"Nos atacan de forma gratuita". Los reproches entre Honda y Ducati en el parón de MotoGP

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, decidió responder a unas palabras de Alberto Puig para El Confidencial. Los de Borgo Panigale siguen buscando soluciones para acercarse a Honda

Foto: Dovizioso y Marc Márquez, frente a frente en el pasado GP de Qatar. (EFE)
Dovizioso y Marc Márquez, frente a frente en el pasado GP de Qatar. (EFE)

Las aguas bajan revueltas en MotoGP. Pese a que los pilotos se tomaron un descanso tras el GP de Sachsenring y no volverán a competir hasta el próximo mes de agosto en Brno, Ducati y Honda siguen envueltas en su particular batalla y cruce de declaraciones. Los roces entre las dos fábricas no son nuevos. Su relación ya empezó torcida desde la primera carrera del curso, la celebrada en Qatar, en la que Dovizioso se impuso a Marc Márquez montando una polémica pieza, conocida como 'spoiler', en el basculante de su Desmosedici. A Honda no le gustó aquella innovación de los de Borgo Panigale, que consideraba que aumentaba sus capacidades aerodinámicas, y reclamó, junto a otras marcas, ante la FIM, que a la postre lo consideró legal.

Ducati, con Gigi Dall'Igna al frente, criticó la actitud de la firma japonesa. Fueron semanas de posturas encontradas. "¿Me tienen que decir mis rivales lo que debo usar o no?", cuestionó el diretor técnico de la montura italiana. A Ducati le molestó enormemente los reproches de Honda y se tomó la apelación como una afrenta. Los transalpinos empezaron golpeando primero y se las prometían muy felices, pero fueron pasando los meses y, de un tiempo a esta parte, tan solo han conseguido una victoria más con Danilo Petrucci en Mugello. El resto, dominio absoluto de Márquez y su RC213V. "Sin Marc, Honda no hubiera ganado nada", afirmó Paolo Ciabatti, director deportivo, a 'GPOne' el pasado mayo. De las nueve carreras disputadas hasta el momento, Ducati solo se ha quedado fuera del podio en tres de ellas, pero más allá de los números las sensaciones sobre la pista no son buenas, sobre todo tras el fiasco de Montmeló.

Alberto Puig, tem manager del Repsol-Honda, salió al paso en El Confidencial a las palabras expresas por Ciabatti y defendió el nivel de Honda, más allá del trabajo de Marc, que empezó a ser determinante una vez superó las molestias en el hombro operado. "Debería ver todas las carreras de 500cc y MotoGP que ha ganado Honda, todos los títulos, repasar la historia y probablemente no se pronunciaría de esta manera", indicó. "Con Honda ha ganado mucha gente. Con la Ducati ha ganado un señor, un año, en unas circunstancias especiales y punto. A partir de ahí, Ducati se está esforzando una barbaridad en estos últimos tiempos con la nueva reglamentación técnica. Creo que están intentándolo todo y más pero, de momento, para nada. A día de hoy no han ganado nada", añadió. Lejos de acabar ahí la cosa, Ciabatti decidió coger el guante y responder a Puig en 'Motorsport' hace unos días: "Lo que hace Puig es malinterpretar mis declaraciones con la intención de crear polémica. De esta forma, puede atacar a Ducati de forma gratuita". Sea como fuere, la realidad es que el buen momento de Marc contrasta con el de su compañero al otro lado del box, Jorge Lorenzo, que está transitando por un camino repleto de baches y apenas ha sumado unos pocos puntos en el certamen.

Dovizioso repasa algunos datos junto a su equipo en el pasado GP de Catalunya. (EFE)
Dovizioso repasa algunos datos junto a su equipo en el pasado GP de Catalunya. (EFE)

La amenaza de Yamaha

Ducati, no obstante, se ha llevado trabajo para este parón del año. Empezaron soñando con un Mundial que ahora tienen muy cuesta arriba, pues Marc parece no tener oposición. De hecho, el bajón de los de Bolonia en las últimas carreras ha provocado que el de Cervera tenga más en cuenta a Yamaha para esta segunda fase del campeonato. "Ducati volverá y serán muy rápidos, pero en este momento los pilotos a batir son Maverick y Quartararo. Creo que serán los más rápidos en la segunda parte del campeonato", confesó el pentacampeón del mundo de MotoGP. "Nuestros rivales han mejorado mucho en las áreas donde nosotros somos fuertes", dijo Davide Tardozzi, que es consciente de la situación, a 'GPOne'. Así pues, los italianos deben aumentar el nivel para seguir aprentado a Marc todo lo posible y auparse al liderato en el Mundial de Constructores, un cetro siempre preciado por las marcas y en el que marchan segundos.

En estas semanas de julio, Ducati llevará a cabo hasta tres entrenamientos privados en el circuito de Misano (San Marino) con el fin de recortar diferencias. Actualmente, Honda ya ha llegado prácticamente a su altura en cuestión de velocidad y aceleración, sus principales puntos fuertes en cursos anteriores. Brno, Australia y Silverstone pondrán a prueba el devenir de la firma para lo que resta de campeonato. En los últimos fines de semana los de Borgo Panigale han trabajado en el chasis y también en la parte trasera de su moto. El paso por curva, principal punto de conflicto. "La velocidad que tenemos ahora en las curvas es preocupante porque no estamos en la misma situación del año pasado. En este momento, y en mi opinión, no tenemos esta velocidad y esto es preocupante porque, además del hecho de que Márquez es más competitivo que el año pasado, hay otros pilotos mucho que también están más fuertes”, explicó un abatido Andrea Dovizioso tras el GP de Sanchsenring, que viaja a más de dos carreras de diferencia respecto a Marc (58 puntos les separan) y le ve inalcanzable. "No estamos ni cerca", concluyó.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios