Toth carga con dureza en un comunicado

"Héctor Barberá me llamó para decirme que la moto estaba en lugar seguro" (capítulo 4)

El piloto de Dos Aguas rompió su silencio y acusó directamente a su exjefe del robo de la moto. Este se defiende y asegura que le llamó para negociar la devolución de la montura

Foto: Héctor Barberá, en su box en 2017. (EFE)
Héctor Barberá, en su box en 2017. (EFE)

El robo de la moto de Héctor Barberá en Motorland sigue siendo un misterio y la Guardia Civil continúa las investigaciones en Alcañiz. El de Dos Aguas, tras anunciar que dejaba el equipo Toth Racing de Supersport por motivos de seguridad, fichó el martes por Kawasaki para Superbikes, dando el salto a la máxima categoría del mundial de manera temporal y en sustitución del lesionado Leandro 'Tati' Mercado. Durante este tiempo el piloto había decicido mantenerse en silencio a pesar de que Imre Toth, jefe de su anterior equipo, le acusó directamente en los medios de haberle robado la montura, pero este viernes decidió dar un paso al frente.

"El mismo domingo hablamos. Vi unas declaraciones sobre que si a las dos de la mañana le habíamos mandado un 'whatsapp'. Él sabía a las siete de la tarde del sábado que no íbamos a poder correr. A las 8:30-9:00, mi equipo técnico y yo nos fuimos a cenar sabiendo que no podríamos correr porque no habíamos encontrado un motor. Es más, el telemétrico se quería ir y le convencimos para que se quedase", ha relatado en una entrevista en Teledeporte. "Ellos durmieron en el camión y a la mañana siguiente no estaba la moto. ¿Qué más pruebas puede haber? A los mecánicos los acusa, pero no los denuncia tampoco. Los mecánicos duermen en el camión. Es tan surrealista todo que es mejor... Nosotros tenemos la conciencia limpia, él sabrá cómo la tiene".

Barberá correrá este fin de semana con su nuevo equipo, el español Orelac Racing, en Assen, y aunque anuncia que ha pasado página no oculta su malestar por todo lo acontecido: "La gente está poniendo el corazón, nunca mejor dicho. Yo estaba claro que no tenía un sueldo y no iba a cobrar, pero los mecánicos tienen que llevar a casa dinero. Estaban por mí, porque no habían cobrado ninguna carrera. Lo estaban haciendo porque pensábamos que podíamos conseguir algo, estábamos totalmente engañados. 'Ahora viene el dinero, ahora viene. Y ahora vienen las piezas, el motor'. Y nunca llegó nada. Surrealista". Además, ha agredado: " Al final salía en todos los medios. He ganado alguna carrera y he conseguido algún mérito importante y no he abierto ningún noticiario"

Héctor Barberá, con su Ducati en una de sus últimas temporadas en MotoGP. (EFE)
Héctor Barberá, con su Ducati en una de sus últimas temporadas en MotoGP. (EFE)

No todos los mecánicos que apoyaron a Barberá han encontrado un nuevo empleo. "Cada mecánico se llevó un chasco. Uno, Oriol, ya ha encontrado trabajo; otro, Paco, está en casa derrotado, aún no se cree que le esté pasando esto", ha alertado. Precisamente Oriol Vidal fue uno de los trabajadores que salió en defensa del valenciano esta semana denunciando la precaria situación económica del equipo, los impagos y las irregularidades de la prensa en el tratamiento de la noticia: "Por desgracia todo lo que ha sucedido aquí es más común de lo que parece en el mundo de las carreras, pasa que esta vez se ha hecho tanto ruido debido a quien es el piloto al que le ha sucedido esto. Estoy indignado al leer notas de prensa que insinúan ciertos hechos y comentarios inoportunos de la gente desinformada". José Calero, su nuevo director en Orelac, también compartió su opinión al respecto el pasado jueves: "Él no ha robado la moto y creo en su palabra por lo poco que lo conozco. Pienso que hay otros motivos para pensar otras cosas y no que él ha robado una moto".

El comunicado de Toth

Por su parte, y tras haber escuchado numerosas declaraciones, Imre Toth lanzó un duro comunicado este sábado, elevando el tono de sus acusaciones. "El domingo, después de que la policía le hiciera una visita, Barberá me llamó en torno a las 16:00h y me dijo que fuera solo a su casa y sin móvil. Me dijo que la moto estaba en un lugar seguro y que negociáramos. ¿Qué? ¿Cómo robó mi moto? ¿O era solo que quería romper el contrato porque tenía otra oferta mejor? ¿O, lo siento, había bebido otra vez? La segunda frase la sentí como una amenaza. Le dejé y le dije que confiaría en la policía. El caso será analizado por las cámaras de seguridad de MotorLand", relata el manager del equipo, que muestra su sorpresa por la poca seguridad existente en el circuito aragonés: "Solo dos ordenadores para ver todos los boxes, caminones y caravanas que habrá comprado de dudosa procedencia". El húngaro también cuestiona la gestión del caso por parte de Dorna, la empresa que se encarga de la organización del mundial: "¿El problema es que nosotros venimos de Europa del Este y ellos son de España y se dan mucha pompa?".

El expiloto no pasó la oportunidad de meter el dedo en la yaga sobre el pasado del que fuera su pupilo: "Hace un par de años pegó a su novia, se emborrachó y todavía no tiene carnet de conducir porque le pillaron ebrio". Negó deberle dinero a nadie: "Yo me aseguré dos técnicos con los que he estado muchos años trabajando. Los otros dos ingenieros los trajo Barberá porque sólo quería ingenieros españoles. Mi única obligación con ellos era comprar los billetes de avión, reservar los hoteles y pagarles las comidas. Más allá de eso no tengo ningún contrato con ellos ni ninguna deuda. Yo compré toda la moto a Yamaha Austria Racing. Muchas piezas las pagué yo. ¿Deudas con Yamaha? No me dieron ni una gorra ni una lata de aceite así que tuve que comprar todo", y contradijo la versión dada por el de Dos Aguas en Teledeporte: "La moto, como recordé, la retiraron de nuestro box los dos técnicos de Barberá a petición suya. ¿Por qué? ¿Cómo? Mi padre, dos mecánicos (excepto los españoles) y yo fuimos a cenar al 'hospitality', así que la llave del box y la moto se la confiamos a los técnicos españoles".

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios