no tuvo una buena carrera en qatar

Las razones del amargo debut de Jorge Lorenzo o por qué Márquez no le arrasó

El balear, relegado en la parrila de Qatar por dos fuertes caídas, solo pudo quedar décimotercero en su estreno con la marca japonesa, aunque tiene su justificación

Foto: Jorge Lorenzo, en su debut con Honda. (Reuters)
Jorge Lorenzo, en su debut con Honda. (Reuters)

Amargo debut de Jorge Lorenzo con Honda. El piloto balear empezaba una nueva temporada con la esperanza de ser competitivo desde el primer día tras su etapa en Ducati y, finalmente, se ha tenido que conformar con una décimotercera plaza en Qatar, a más de 14 segundos del dúo de cabeza formado por Dovizioso y Márquez, que protagonizaron una batalla sin cuartel por la victoria, un calco de la carrera del año anterior en la que también figuraron los dos como protagonistas.

A falta de lo que decida la Corte de Apleación de la FIM tras las reclamaciones presentadas por varias fábricas contra la pieza instalada en la Desmosedici - una especie de aleta que puede suponer una ventaja al mantener el neumático en una temperatura óptima-, victoria para el italiano y segundo puesto para el de Cervera. Marc, tras una pretemporada a medio gas por la rehabilitación de su maltrecho hombro izquierdo, demuestra, merced a la experiencia, haberse adaptado mejor a la nueva versión de la Honda. Dovi, por su parte, vence la primera de una larga batalla contra su excompañero. Ambos asentaron un duro revés al balear, aunque si Marc no pudo dar lo mejor de sí, más crudo lo ha tenido Lorenzo, al que aún le falta rodaje sobre su nueva montura.

Lorenzo ha tenido un invierno lastrado por la lesión del escafoides que le obligó a pasar por el quirófano y le hizo perderse el test de Sepang. Sus problemas en la muñeca no son nuevos, vienen de tiempo atrás. El balear ya fue intervenido de los ligamentos de la mano izquierda el pasado mes de octubre, tras sufrir una caída en Tailandia, lo que le impidió finalizar la temporada a pleno rendimiento.

Lorenzo, pensativo en su box. (EFE)
Lorenzo, pensativo en su box. (EFE)

Cuando la tormenta física parecía haber terminado, la suerte vuelve a estar en su contra. El sábado, además del evidente dolor en la zona antes indicada, sufrió una caída en la tercera sesión de entrenamientos libres que le produjo una contusión dorsal y le condicionó todo el fin de semana. El incidente le condenó a pasar por la Q1, en la que volvíó a irse al suelo, truncando cualquier esperanza de acceso a la Q2 y situándose finalmente 15º en parrilla de salida.

No terminaron ahí los problemas, ya en carrera el embrague le jugó una mala pasada durante las primeras vueltas, lo que le resto adherencia a su rueda trasera, viéndose obligado a remontar hasta la decimotercera plaza, que le otorgó sus primeros tres puntos con la marca japonesa. “El resultado es decepcionante”, confesaba en meta, “pero terminar la carrera con estas condiciones tan críticas no está del todo mal. No me he hecho más daño y eso es importante”.

Ante un reto histórico

Jorge tiene por delante camino para empezar a resarcirse. Se espera mucho del tres veces campeón de Moto GP, feliz en Honda. Su objetivo:conseguir su cuarto entorchado. Para ello debe superar un reto que se le atraganta desde 2015, adaptarse a la moto. Con Ducati no resultó. Si lo consigue podrá añadir a su extenso palmarés un dato: coronarse con dos casas diferentes, algo que solo lo han conseguido cinco pilotos en la historia de la categoría reína.

De lograrlo, además, podrá presumir de hacerlo frente a Márquez, cómodo en el trono. No lo tendrá fácil, pues el catalán domina como nadie su máquina, ha participado notablemente en el diseño de la de este año y tiene la complacencia de todo un staff que le ha visto crecer deportivamente desde el 2007. De momento, se quita responsabilidad: “No estoy en el grupo de favoritos, pero no descarto nada. Tenemos mucho por construir y hay pilotos que ya conocen sus motos desde hace unos años”. Argentina, en dos semanas, determinará mejor a qué distancia se encuentran el uno del otro.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios