Es noticia
Por qué Marc Márquez será el tapado en la primera carrera de MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
se acabó la pretemporada

Por qué Marc Márquez será el tapado en la primera carrera de MotoGP

La pretemporada 2019 llegó a su fin, pero nada parece lo que es. Hay multitud de incógnitas y muchos tapados de cara al inicio del Mundial dentro de diez días en Qatar

Foto: Marc Márquez pudo rodar en Qatar sin dolor en el hombro operado. (Foto: Repsol Honda)
Marc Márquez pudo rodar en Qatar sin dolor en el hombro operado. (Foto: Repsol Honda)

El Gran Premio de Qatar, la primera prueba del Mundial de MotoGP, se disputará el próximo 10 de marzo, y este lunes concluyeron los entrenamientos de pretemporada que no dejan demasiadas pistas. Tras la gran demostración realizada por Ducati en las primeras pruebas de Sepang, los pilotos de la marca italiana se mostraron mucho más discretos en Losail, siendo las huestes de Yamaha las que han acaparado el protagonismo en el desierto catarí. Pero ni entonces ni ahora las cosas son lo que parecen.

Es complicado aventurar un pronóstico de cara al primer gran premio del año. A la vista de los resultados de Losail, se puede decir que Yamaha ha dado un paso adelante, o al menos Maverick Viñales, que se muestra optimista y confiado. Dice que se siente cómodo sobre la moto y que puede pilotar a su manera. Analizando su ritmo de carrera en Losail, el de Viñales es de los mejores, junto con Marc Márquez, a pesar de una falta de velocidad punta y aceleración –la primera depende directamente de la segunda– en comparación con sus rivales.

En Yamaha volvemos a ver la misma situación que se dio el año pasado, con sus pilotos mostrando una percepción diferente de su realidad. Aunque en la última jornada Valentino Rossi se mostró más optimista, la víspera volvió a un viejo mantra que ya le oímos el año pasado. "Espero que Maverick tenga razón", dijo refiriéndose al elevado optimismo de su compañero.

Lo de Yamaha es el jeroglífico más difícil de descifrar. Los problemas de falta de tracción y aceleración se vieron maquillados en Sepang por las condiciones de la pista: no llovió, quedó mucha goma en el asfalto y elevó el nivel de agarre, ayudando a Yamaha. Pero las carencias son evidentes. Rossi habla de unos 10 km/h de diferencia con respecto a Honda y Ducati, y eso es mucho.

Si este embrollo no fuera suficiente, llega un novato como Fabio Quartararo y se coloca segundo en el conjunto de las pruebas de Losail con la Yamaha satélite cuyo motor gira 500 rpm por debajo de las otras tres motos de la marca. El francés ha sorprendido con su adaptación y su rendimiento, y su simulacro de carrera fue realmente interesante. Seguramente su llegada a MotoGP, con la cabeza limpia de prejuicios y sin manías, le permite afrontar la situación de otra forma.

Ojo con Honda

Honda parece que es la gran tapada de la pretemporada. Si en Sepang Marc Márquez tuvo que reservarse porque su físico no estaba para muchas alegrías, en Qatar ya se permitió atacar más a fondo, especialmente a partir del segundo día, cuando comprobó que su hombro respondía de forma óptima. Hasta lo sometió a un 'crash test'… Tuvo dos caídas y no se resintió. Márquez volvió a ser muy rápido y muy constante, y su ritmo de carrera es excelente, así que después de una pretemporada de perfil bajo, cuando se apague el semáforo el próximo 10 de marzo la gente no lo perderá de vista.

Con Jorge Lorenzo sucede algo parecido. Se subió a la moto por primera vez desde noviembre y acusó las molestias en su muñeca, requirió nuevos ajustes ergonómicos y también se cayó –tuvo una dura caída–, pero terminó sexto en la tabla de tiempos y con buenas sensaciones.

Honda va a presionar a Dorna para que adelante el horario de la carrera. Pasadas las 21 horas hay un notable cambio en las condiciones de la pista

Honda va a presionar a Dorna para que adelante el horario de la carrera debido a la caída de la temperatura una vez que llega la noche. Pasadas las 21 horas hay un notable cambio en las condiciones de la pista. Márquez y Lorenzo se fueron al suelo por la baja temperatura, y como ellos también Rins, Bagnaia, Nakagami, Crutchlow, Zarco y Oliveira. Seguramente el resto de los equipos se sume a esa petición y la organización tenga que modificar los horarios.

Los hombres de Ducati tuvieron un perfil bajo en Losail, con una posición más que discreta en la tabla de tiempos, sin hacer un solo ataque al crono y simplemente trabajando en la puesta a punto y el ritmo de carrera. Andrea Dovizioso se anotó la victoria en las dos anteriores temporadas, así que sobre el papel tiene bastante claro el trabajo a realizar. También Suzuki, de la mano de Alex Rins, se muestra bastante consistente.

La gran incógnita es KTM. Pol Espargaró está claramente por delante de su nuevo compañero, Johan Zarco, y la evolución de la moto austriaca es positiva, aunque de momento no está claro en qué zona se moverá. El proceso de adaptación de Zarco a la KTM es lento y complicado. Su paso de Yamaha a KTM seguramente supone enfrentarse a las motos más extremas de la categoría, y no es nada sencillo. De eso sabe mucho Espargaró, que hace dos años hizo el mismo recorrido que el francés.

El Gran Premio de Qatar, la primera prueba del Mundial de MotoGP, se disputará el próximo 10 de marzo, y este lunes concluyeron los entrenamientos de pretemporada que no dejan demasiadas pistas. Tras la gran demostración realizada por Ducati en las primeras pruebas de Sepang, los pilotos de la marca italiana se mostraron mucho más discretos en Losail, siendo las huestes de Yamaha las que han acaparado el protagonismo en el desierto catarí. Pero ni entonces ni ahora las cosas son lo que parecen.

Marc Márquez Jorge Lorenzo Valentino Rossi Maverick Viñales
El redactor recomienda