pudo hacer tiradas más largas

Marc Márquez se olvida del dolor de hombro: "Me he empezado a divertir"

El campeón del mundo, Marc Márquez, va algo por detrás en la preparación por una operación en el hombro izquierdo, pero en Losail ha dado un paso firme para volver a su mejor forma

Foto: Márquez, en Losail. (Moto GP)
Márquez, en Losail. (Moto GP)

Marc Márquez siempre será el favorito. No importa demasiado lo que ocurra en pretemporada, cuando empiecen a rodar de verdad dentro de unas semanas, en Australia, él será el más observado y de quien más se espere. Eso, lejos de ser una losa, debería ser un acicate para el ánimo. Cuando eres el señalado quiere decir que lo que has hecho previamente te ha puesto en esa posición. Cuando has ganado cinco veces el campeonato del mundo de Moto GP, no puedes esperar ser anónimo. Y aunque te vengan malas, eres clave en el circo.

A Márquez, este invierno, no le han sido sencillas las cosas. Terminó la temporada con importantes problemas en el hombro que le obligaron a pasar por el quirófano, y una operación de ese estilo siempre supone ralentizar un poco todo lo que está por venir. Esta semana ha habido entrenamientos oficiales en Qatar. Era una toma de contacto importante, pues el invierno también es el momento en el que se afinan las máquinas. Márquez no ha podido estar a tope, pero algo ha hecho.

"Hoy estoy contento porque ayer no empezamos de la mejor manera el test. Pero se ha visto que he sido de los que más vueltas ha dado. Físicamente me he encontrado bien, esto es lo principal", explicaba el piloto catalán. El problema, claro, es que lo primero que miras en un día en el que tendrías que estar probando la máquina es si tus articulaciones están o no están a tope. Y aunque el resultado sea positivo, como Márquez dice que fue, esa preocupación quita tiempo e ideas a lo que otros ya están avanzando.

"En Malasia hicimos un test entre comillas regular. Aquí se nos está acumulando la faena, pero estamos intentando trabajar lo mejor que sabemos. Hemos dado un paso", analizaba el campeón del mundo, que es siempre optimista, por descontado, pero no se engaña y sabe que todo la labor que no consigan sacar adelante ahora quedará pendiente para más adelante, y no es tiempo lo que sobra.

Márquez mira la temporada y lo hace con ilusión, aunque todavía a estas alturas sienta dolor en el hombre. Él, tan sonriente, dice que por fin está encontrando la alegría: "No soy de los más rápidos aún, pero hay que entender que Qatar es de los circuitos que nos cuesta siempre. Este ha sido el primer test normal, pude rodar bastante. Me he empezado a divertir encima de la moto por primera vez".

Tiradas largas

Bueno es encontrar sensaciones, pero le falta otro de los puntos que tiene que desarrollar en pretemporada, que es la carga de trabajo. Pasa en todos los deportes, por físico y para desarrollar automatismos, lo que se le pide a este tiempo es repetir una y otra vez lo mismo. Tiradas largas, que se llama en el argot del motociclismo. "Hoy sentía más dolor en el hombro, lógico. Pero, pilotando, no hubo grandes problemas. Hoy di cinco vueltas seguidas. Mañana me gustaría, no una carrera entera, pero sí mínimo la mitad", simular, por lo tanto, las sensaciones que deberá experimentar cuando las balas dejen de ser de fogueo.

Y luego está el plano de la técnica, que como es costumbre, se trata como si fuese alto secreto de estado. "No puedo entrar en detalle", responde francamente el piloto. Después se va un poco más allá y algo deja ver. "Hemos estado probando especificaciones diferentes en la moto. Lo que se ha visto más: aerodinámicamente hemos estado trabajando porque en la primera carrera tienes que homologar un carenado. Alas no son, pero especificaciones diferentes. Luego, el colín ese nuevo. Poco a poco vamos probando cosas. Hoy ya podía probar cosas. Ayer estaba un poco perdido".

En cuanto a los demás, uno de los que mejor se fue a acostar en Qatar fue Alex Rins, que marcó el mejor tiempo del día y ya brilló antes en los test previos de Malasia. Aventajó a otro español, Viñales y puso tercero al francés Quartararo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios