LA GESTIÓN DE AMBOS, EL PRINCIPAL HÁNDICAP

Los gallos Márquez y Jorge Lorenzo y por qué no les gusta oír que son el 'dream team'

La cuestión más repetida durante la presentación del equipo Repsol Honda fue la dificultad que supone tener dos gallos como Marc Márquez y Jorge Lorenzo en el mismo gallinero

“¿Cómo vamos a gestionar la relación entre Márquez y Lorenzo? A Honda le gustan los desafíos”. La respuesta es de Tetsuhiro Kuwata, uno de los tres directores que gestionan Honda Racing Corporation (HRC), la empresa con la que Honda canaliza sus actividades deportivas en el mundo motociclista. Esta cuestión, muy manida, sigue siendo una de los temas candentes en torno al equipo Repsol Honda porque nunca es fácil la relación entre dos líderes naturales, dos campeones con carácter y talento, como son Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Kuwata-san admitió que una situación así, tener dos pilotos tan competitivos y ambiciosos bajo el mismo techo, no es fácil: “Lo que nos espera será difícil, pero nos hará más fuertes”, aseguró el ingeniero japonés.

Nada nuevo para Honda, que desde que regresó de forma oficial al campeonato del mundo en 1982 ha tenido varias formaciones con pilotos de altísimo nivel, aunque seguramente ninguna como ésta: dos campeones del mundo que suman entre ellos doce títulos, ocho en la máxima categoría. Entre Lorenzo y Márquez han ganado todos los títulos de MotoGP desde 2010, salvo el de 2011, que se lo apuntó Casey Stoner, precisamente con el equipo Repsol Honda. A esta escudería sólo se le aproxima MV Agusta, cuando en 1973 alineó en su equipo a Giacomo Agostini y Phil Read, que en ese momento sumaban 17 títulos, pero “sólo” siete en la máxima categoría.

No es de extrañar que el dúo Márquez-Lorenzo haya sido bautizado inmediatamente como 'Dream Team', un calificativo que en el entorno de la formación no parece agradar del todo. “Hemos tenido muchos ‘dream team’; éste y más”, dijo Antonio Brufau, presidente de Repsol, que además celebra 25 años de relación con Honda. Jugando con la fonética, Teresa de Istúriz, directora de publicidad, marketing y patrocinio de Repsol, definió el equipo como 'great team' (grande, enorme equipo, en el sentido de importante) más que como 'dream team'. Y el propio Márquez reconoció que 'Dream Team' no es un calificativo que le guste.

Dentro del garaje

Se habló mucho de la diferencia de estilos entre Márquez y Lorenzo, y se preguntó cómo afrontaría esa situación Honda para poder atender a las necesidades de los pilotos: “No necesitamos cambiar nuestro enfoque”, insistió Kuwata-san. “En los últimos años también hemos tenido pilotos con necesidades diferentes [Márquez y Pedrosa] y hemos trabajado para satisfacer a ambos. Nuestra tarea es darles una buena moto. Si Jorge necesita algo diferente se lo daremos, pero no cambiaremos nuestro enfoque”, aseguró.

“Honda siempre ha tenido dos pilotos competitivos porque su objetivo es ganar. Hay que recordar que no estamos tratando con niños, sino con dos pilotos adultos que tienen muy claro lo que quieren”, aclaró con su contundencia habitual Alberto Puig, el team manager del equipo, el hombre que tendrá que bregar con el día a día de la formación y velar por su correcto funcionamiento dentro del box.

Puig ha reconocido que encaran 2019 en una situación desfavorable tras la reciente lesión de Lorenzo y la convalecencia de Márquez tras una complicada operación de hombro: “Será un comienzo de temporada difícil, pero cuando hay una lesión es mejor que suceda ahora que no dentro de unos meses. En las pruebas de Sepang [comienzan el 6 de febrero] el plan es trabajar con Stefan Bradl en lugar de Jorge, y veremos cuál es el estado de Marc”, dijo Puig.

De hecho, el trabajo de Honda ha empezado ya. Bradl, el piloto de pruebas de HRC, está rodando en Jerez junto a los pilotos del Mundial de Superbike, el campeonato para motos de producción, que esta semana realizan las pruebas de pretemporada. Precisamente, los pilotos de SBK son los encargados de evaluar el nuevo firme del trazado andaluz, cuyo reasfaltado se ha completado hace sólo un par de semanas.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios