Es noticia
La comprometida situación de Jorge Lorenzo y su fatalidad
  1. Deportes
  2. Motociclismo
EL BALEAR SUFRE UNA FRACTURA DE ESCAFOIDES

La comprometida situación de Jorge Lorenzo y su fatalidad

La noticia que surgió como un rumor difundido por un medio regional italiano ha terminado por convertirse en realidad: Jorge Lorenzo tendrá que ser operado este lunes

Foto: Jorge lorenzo y Marc Márquez, juntos en el box de Honda.
Jorge lorenzo y Marc Márquez, juntos en el box de Honda.

Quedan dos semanas para comience oficialmente la pretemporada de MotoGP en Sepang, y Honda se enfrenta a un panorama desolador: a la convalecencia de Marc Márquez y Cal Crutchlow, todavía en fase de recuperación de sus respectivas operaciones, lo que hará que aborden los primeros entrenamientos del año sin estar en plenitud física, se une ahora la fractura de escafoides sufrida el sábado por la tarde por Jorge Lorenzo mientras se entrenaba realizando dirt track.

Esto de lesionarse a las puertas de la pretemporada no es nada nuevo. Ya en 2014 Marc Márquez se perdió toda la pretemporada, los dos entrenamientos programados en Sepang y el de Phillip Island, por romperse el peroné mientras practicaba dirt track. Y a pesar de todo ese año arrasó: ganó las diez primeras carreras de forma consecutiva y se anotó trece triunfos y el título.

Escafoides, el hándicap de Lorenzo

A diferencia de Márquez, la fractura de escafoides de Lorenzo, en el mismo brazo que se dañó en el pasado Gran Premio de Tailandia, donde llegó tocado por la caída sufrida dos semanas antes en Aragón, es muy delicada. El escafoides es un hueso de difícil cicatrización, y la recuperación de este tipo de lesiones siempre es complicada.

Foto: Dani Pedrosa, en uno de sus últimos grandes premios. (Reuters)

Lorenzo pasará por el quirófano este lunes, después de haber sido sometido a revisión en Barcelona. El próximo miércoles está previsto que tome parte junto a Márquez en la presentación oficial del equipo Repsol Honda en Madrid, su presencia se ha confirmado tras la operación de este lunes.

Adiós a Sepang

Queda anulada su participación en Sepang. Un escafoides roto lo que menos necesita es precipitación. Su recuperación requiere tiempo, y cuando se produce una lesión así en medio de un campeonato el piloto afectado puede dar por perdido el año. Lorenzo, a pesar del tremendo revés que supone lesionarse a dos semanas de empezar los entrenamientos, tiene algo menos de dos meses por delante para la primera carrera del año, que se disputará en Qatar el 10 de marzo, lugar donde también dentro de un mes habrá entrenamientos... en los que sí tiene pensado estar.

Honda tiene un serio problema: sus tres principales pilotos tocados en la pretemporada más corta e intensa de los últimos años, con muchas decisiones importantes que tomar. Se supone que Honda llegará a Sepang con una configuración de motor ya decidida, pero luego hay mucho trabajo de adaptación y ajuste a la nueva IMU -plataforma inercial que anticipa y ayuda a interpretar la intervención de la ECU, la centralita electrónica-, que será común para todos desde esta temporada. Ahora veremos la importancia que tiene contar con un buen equipo de pruebas, y en este caso la responsabilidad recaerá en Stefan Bradl.

El riesgo de la forma física

¿Se pueden evitar este tipo de lesiones? Claro, si no se toca la moto o no se monta en bicicleta, sería extraño que se llegue a sufrir una lesión así. Un deportista de élite puede alcanzar una óptima forma física entrenándose en el gimnasio, pero hay una parte fundamental en la preparación de un piloto: la moto. Todos los especialistas coinciden que el mejor entrenamiento que un piloto puede hacer es montar en moto. Por lo general, el motocross sin saltos excesivamente fuertes es más que recomendable, porque combina exigencia física y ritmo. Y el dirt track aporta el tacto necesario y las sensaciones que requiere el pilotaje de MotoGP.

Así que nadie puede decir que entrenar con moto en la pretemporada es un riesgo inútil. Al contrario: es más que necesario.

Foto: Valentino Rossi (i) y Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia 2018. (EFE)

¿Y hacer sesiones menos intensas? Tampoco es una solución. Los pilotos son competidores puros. No entienden la moto de otra manera que no sea a fondo. Si no se exprimen en los entrenamientos no conocen su verdadero potencial, no perfeccionan su pilotaje ni pulen sus errores. El nivel de exigencia que se autoimponen es elevado.

El 6 de febrero empezarán las pruebas de pretemporada en Malasia, con los equipos de pruebas rodando ya con anterioridad en los últimos días de enero. Si ya de por sí la temporada 2019 se prometía interesante, estos nuevos condicionantes se pueden convertir en importantes derivadas a tener en cuenta en el momento en que arranque el campeonato.

Quedan dos semanas para comience oficialmente la pretemporada de MotoGP en Sepang, y Honda se enfrenta a un panorama desolador: a la convalecencia de Marc Márquez y Cal Crutchlow, todavía en fase de recuperación de sus respectivas operaciones, lo que hará que aborden los primeros entrenamientos del año sin estar en plenitud física, se une ahora la fractura de escafoides sufrida el sábado por la tarde por Jorge Lorenzo mientras se entrenaba realizando dirt track.

Marc Márquez Jorge Lorenzo
El redactor recomienda