Es noticia
La locura de Romano Fenati: dos carreras de sanción y el despido de su equipo
  1. Deportes
  2. Motociclismo
por tocar el freno de la moto de Stefano Manzi

La locura de Romano Fenati: dos carreras de sanción y el despido de su equipo

El piloto italiano de Moto2 no disputará los dos próximos grandes premios de motociclismo, en Aragón y Tailandia, tras su injustificable acción sobre Manzi. Su equipo le ha rescindido el contrato

Foto: Captura del momento en el que Fenati acciona el freno de Manzi (Imagen: Movistar )
Captura del momento en el que Fenati acciona el freno de Manzi (Imagen: Movistar )

Romano Fenatiprotagonizó este domingo una de las imágenes más sucias y peligrosas que se recuerdan en el Mundial de Motociclismo. El piloto del equipo Kalex estaba luchando con Stefano Manzi en un duro cuerpo a cuerpo cuando tocó el freno de la moto de su rival en el momento en el que ambos circulaban a más de 200 kilómetros por hora, una acción injustificable.

Manzi se desestabilizó, aunque sin llegar a llegar a caerse, pero la dirección del Gran Premio de San Marino mostró inmediatamente una bandera negra a Fenati por "conducción irresponsable", obligándole a abandonar la carrera. Después llegó la suspensión para las próximas dos carreras, que tendrán lugar en Aragón y Tailandia, por su acción antideportiva. Y, finalmente, el anuncio del equipo Kalex de que le rescinde el contrato por su conducta.

Fenati y Manzi protagonizaban un duelo sin cuartel por la 16ª posición, muy alejados de la cabeza, y ambos se habían adelantado en varias ocasiones. Ya en la recta de meta, Romano se puso a la altura de su rival y, con el brazo izquierdo, tocó la maneta del freno de la Suter que pasó de 217 kilómetros por hora a 121 en sólo siete segundos, según la telemetría.

Dirección de carrera sacó inmediatamente bandera negra a Fenati, aunque Manzi se fue al suelo apenas unas curvas más tarde, posiblemente desconcentrado tras lo sucedido. Quedaban siete vueltas para el final de la prueba.

Justificar lo injustificable

El protagonista de la acción intentaba justificar los hechos: "Al principio ha habido un contacto y me ha sacado fuera de la pista. Luego, él iba por delante, me he acercado a él, me ha adelantado, me ha frenado y me ha vuelto a sacar por segunda vez. Obviamente, esto no es justificable, pero creo que debería alejarse, porque siempre son los mismos pilotos los que molestan. A los pilotos que no hacen nada les estropean la carrera y no es justo".

placeholder A pesar de sus cualidades, Romano Fenati es un piloto muy polémico (EFE EPA/KIMIMASA MAYAMA)
A pesar de sus cualidades, Romano Fenati es un piloto muy polémico (EFE EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Romano Fenati no piensa recurrir, aunque tampoco se le pasa por la cabeza pedir perdón: "No es un movimiento acertado, es peligroso para él, pero también para mí. No está justificado, pero hay que ver esto en perspectiva. Me han puestos dos carreras de sanción, pero también hay que penalizar al resto. Se puede recurrir, pero no me interesa".

Piden su expulsión de por vida

Voces de todas las categorías han puesto en grito en el cielo tras lo sucedido en el Circuito Internacional de Misano Marco Simoncelli. Marc Márquez pedía que no volviera a correr esta temporada porque “se le ha parado el cerebro. Es que tú puedes hacer muchas cosas, pero jamás esa locura de apretar la maneta de freno en plena recta a más de 200 km/h. Dos grandes premios me parece poquísimo, pues hay muchísimos pilotos jóvenes que deben saber que esas cosas no se pueden hacer y, si se hacen, recibirán una sanción ejemplar. Por ejemplo, no volver a correr hasta el año que viene: perderte las seis carreras que faltan".

Foto: Romano Fenati junto a Valentino Rossi (MotoGP).


Más enérgico se ha mostrado Cal Crutchlow. El piloto británico, que fue tercero en MotoGP en Misano, cree que Fenati no debería volver a subirse a una moto: "Debería de ser despedido de por vida del Mundial porque acciones como ésta son intolerables. En la pista puedes chocarte, tocarte o rozarte con otro piloto, son lances de carrera, pero jamás, ¡jamás!, hacer esa locura. Lo que ha hecho Fenati es inaceptable y el equipo tuvo que haber anunciado su despido nada más entrar en el box”.

No es la primera vez que Romano Fenati es polémico protagonista en el Mundial. En el Gran Premio de Argentina de 2015 fue sancionado por pegar una patada a la moto de Niklas Ajo cuando ambos practicaban salidas. En 2016 fue expulsado del equipo VR46 de Rossi tras una pelea con Uccio Salucci, amigo de Valentino. Y en el Gran Premio de Austria de 2017, Fabio Di Giannantonio se llevó una tremenda bronca de Fenati durante la clasificación, además de una fea peineta.

Romano Fenatiprotagonizó este domingo una de las imágenes más sucias y peligrosas que se recuerdan en el Mundial de Motociclismo. El piloto del equipo Kalex estaba luchando con Stefano Manzi en un duro cuerpo a cuerpo cuando tocó el freno de la moto de su rival en el momento en el que ambos circulaban a más de 200 kilómetros por hora, una acción injustificable.

Multa Valentino Rossi Marc Márquez
El redactor recomienda