rabat se lesionó de gravedad el día previo

Ante el caos de Silverstone, los pilotos de MotoGP toman la iniciativa

La organización habría agotado más tiempo de espera, pero fueron los pilotos los que han terminado forzando la suspensión de la carrera en una pista que puede tener sus días contados

Foto: Una moto en el paddock de Silverstone, tapada por un plástico por la lluvia. (EFE)
Una moto en el paddock de Silverstone, tapada por un plástico por la lluvia. (EFE)

Que no se haya podido realizar un gran premio es una faena para todos, equipos, pilotos, organización, y sobre todo para los estoicos aficionados británicos que han aguantado en unas condiciones climatológicas muy duras en las gradas durante horas y horas, con la incertidumbre de saber si tanto sacrificio merecía la pena. La organización alargó inútilmente los tiempos intentando encontrar una solución que se antojaba imposible, y han sido los pilotos los que han dado un paso adelante y han dicho que en esas condiciones no se podía correr.

Han sido los pilotos los que han forzando una reunión de la comisión de seguridad, tomando la iniciativa de no correr de forma casi unánime, con la excepción de Jack Miller, que fue el único que manifestó que él sí quería hacerlo.

El terrible accidente de Tito Rabat ha sido determinante para unir a los pilotos, que estaban muy afectados por la brutal escena que algunos contemplaron en la curva 7 en los entrenamientos de ayer. Afortunadamente, Rabat fue operado satisfactoriamente en el hospital de Coventry, pero le espera una larga convalecencia. Exponer a los pilotos a un riesgo aún mayor habría sido una responsabilidad inaceptable. Pero aún así, todavía hemos tenido que leer alguna barbaridad en las redes sociales sobre la poca hombría de estos pilotos por no correr, y tonterías de similar calado.

Para Dorna, el promotor del campeonato, supone una gran decepción tener que anular un gran premio. Siempre se buscan alternativas. En Laguna Seca 2005 se salvó la carrera “in extremis” a pesar del nefasto asfalto. Y en Indianápolis 2008 los pilotos corrieron hasta que el huracán Ike se lo permitió. En Qatar 2009 la carrera de MotoGP se pospuso un día, pero el actual reglamento con contempla la posibilidad del aplazamiento por las complicaciones logísticas que acarrea.

Por eso se esperaron tantas horas, y se habría esperado más tiempo agotando todas las posibilidades si los pilotos no hubieran tomado las riendas y adoptado su decisión de no correr, que realmente fue la conclusión a lo que todas las partes implicadas llegaron.

Hasta el coche de seguridad tuvo problemas para rodar en Silverstone. (Reuters)
Hasta el coche de seguridad tuvo problemas para rodar en Silverstone. (Reuters)

Nada nuevo en Inglaterra

Por sorprendente que parezca, lo que ha sucedido en Silverstone no es algo inédito en la pista inglesa. Hace unos años, en 2007, la segunda carrera del Mundial de SBK tuvo que ser cancelada por culpa de la lluvia, en unas condiciones similares a las de hoy, pero en otras ocasiones de mucha lluvia se han podido hacer las carreras. Ese antiguo asfalto databa de 1996, carecía de baches pero se mostraba resbaladizo con la lluvia. En cualquier caso, el mal resultado del reasfaltado realizado en febrero ha influido en el encharcamiento generalizado de la pista por culpa del mal drenaje. Ahora le toca a Silverstone depurar responsabilidades, y afrontar las que le correspondan ante Dorna como promotor local de la carrera.

Todo esto también afecta a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que tiene que revisar sus criterios de homologación y sus estándares de control en los trabajos de reforma que se realizan en los circuitos. El caso de Silverstone no es nuevo. Con el reasfaltado de Sepang en 2015 también hubo problemas debido a un deficiente drenaje de la pista que hacía aflorar humedad. Y no debemos perder de vista lo que sucede actualmente en Jerez, donde Cirjesa, la entidad que gestiona el circuito, se plantea un nuevo reasfaltado de la pista –el último se hizo en agosto de 2017– tras las quejas de los pilotos en el pasado Gran Premio de España. Probablemente se realice en octubre.

En otras ocasiones, cuando se hace un reasfaltado de una pista, ésta se somete a una homologación con una prueba, pero en Silverstone no se pudo hacer, y solo rodó Cal Crutchlow unos días después, dando el visto bueno a la pista, según explicó Franco Uncini, responsable de seguridad de la FIM. Mike Webb, director de carrera de MotoGP, ha reconocido que sería bueno hacer una prueba con los pilotos tras una nueva reforma, pero también admite que resulta difícil replicar las mismas condiciones que se han dado este fin de semana.

La opción de correr el lunes se descartó pronto. (EFE)
La opción de correr el lunes se descartó pronto. (EFE)

La puntilla para Silverstone

Pero el problema de Silverstone no sólo es el drenaje del agua, también los baches del asfalto, algo que quedó en evidencia meses atrás. Uncini reconoció en la rueda de prensa tras anunciar la cancelación, que tras las palabras de Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña de F1 criticando el asfalto, se puso en contacto con la organización de Silverstone, y se realizaron algunas labores para mejorar la situación. El hecho de que Michelin llevara a Silverstone cuatro opciones de compuesto en lugar de las tres habituales obedecía precisamente a la incertidumbre sobre el asfalto.

Esto puede ser la puntilla para la pista británica, que si se mantiene en el calendario es por una cuestión de conveniencia del promotor local, que en 2014 anunció que a partir de 2015 la carrera se realizaría en el Circuito de Gales (CoW), de futura construcción. Lo cierto es que el proyecto de Gales se retrasó y se recurrió a Silverstone tras fracasar un principio de acuerdo con Donington Park, para que siguiera haciéndose cargo del Gran Premio de Gran Bretaña. Lo de Gales resultó ser un absoluto fiasco y por eso Silverstone se mantuvo en el calendario, y ahí sigue. ¿Regresará Donington?

En unas pocas semanas tendremos las fechas y los emplazamientos del Mundial 2019. Seguirán los mismos grandes premios que esta temporada tras descartarse la incorporación de Finlandia y México, pero habrá que estar atentos por si nos encontramos con algún nuevo escenario.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios