Es noticia
Rabat sufre fracturas múltiples tras ser arrollado por otra moto en Silverstone
  1. Deportes
  2. Motociclismo
en el gran premio de gran bretaña de motogp

Rabat sufre fracturas múltiples tras ser arrollado por otra moto en Silverstone

Tito Rabat fue atropellado por la moto de Franco Morbidelli tras caerse en los entrenamientos libres. Su equipo confirmó que sufre fracturas múltiples

Foto: Tito Rabat estaba consciente cuando fue evacuado en ambulancia tras su caída en la curva 7 de Silverstone. (EFE)
Tito Rabat estaba consciente cuando fue evacuado en ambulancia tras su caída en la curva 7 de Silverstone. (EFE)

Tito Rabat sufrió lesiones fracturas múltiples en la pierna derecha en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se disputa este fin de semana. El piloto del equipo Reale Avintia Racing se fue al suelo en la curva 7 de Silverstone en los minutos finales de la cuarta sesión de entrenamientos libres y luego fue arrollado por la moto de Franco Morbidelli, que también se cayó en el mismo lugar segundos después por culpa de la lluvia.

El agua complicó las sesiones del sábado en Silverstone, cuyo asfalto se volvió muy peligroso. Hacia el final de la última sesión de entrenamientos libres, Álex Rins sufrió un accidente en la curva 7. El piloto español se lanzó en marcha a 160 km/h, incapaz de frenar la moto cuando se dirigía hacia las protecciones. Ante el mal estado del alfalto en ese lugar, Rins intentó avisar a otros pilotos para que frenaran, pero no logró evitar que hubiera más caídas.

"El dolor es insoportable"

Aleix Espargaró y Tito Rabat se cayeron en el mismo sitio, ambos accidentes si consecuencias físicas para ellos. Segundos después se cayó Morbidelli, con tan mala suerte para Rabat que su moto lo arrolló. "En la FP4, la lluvia ha llegado sin previo aviso y me he encontrado con una pared de agua y nada de agarre en el neumático delantero. No he podido evitar terminar en la grava", explicó el italiano.

Rabat fue atendido por las asistencias médicas en la pista antes de ser trasladado en ambulancia a la clínica del circuito. En declaraciones a Movistar MotoGP, el médico del campeonato, Ángel Charte, calificó las lesiones del piloto de "bastante importantes". "Se ha evacuado al piloto en helicóptero y sedado por un accidente de los que llamamos de alta energía, ya que ha sido barrido por la moto de otro piloto e inicialmente en la exploración neurológica era normal, con temperatura normal, pero había una dificultad importante en la pierna derecha que afectaba a la zona femoral y a la zona tibio peroneal, posiblemente abierta (...) Su vida en absoluto corre peligro, pero está sedado porque el dolor es insoportable".

Pasadas las 16:30 horas, su equipo informó de que el piloto estaba en el Hospital Universitario de Coventry y de que sufría "fracturas múltiples". Más tarde se confirmó el diagnóstivo definitivo: fractura de fémur conminuta y fractura abierta de tibia y peroné, de las que fue operado este mismo sábado.

placeholder Había mucha cantidad de agua sobre el asfalto de Silverstone. En la imagen, Rabat minutos antes de su caída. (EFE)
Había mucha cantidad de agua sobre el asfalto de Silverstone. En la imagen, Rabat minutos antes de su caída. (EFE)

Pole para Lorenzo

Tras el accidente de Rabat, la cuarta y última sesión de entrenamientos libres fue suspendida y no se disputó el minuto y 37 segundos que restaban. Por motivos de seguridad, la clasificación se retrasó. La Q2 tenía que haber comenzado a las 15:35 (hora peninsular española), pero no lo hizo hasta las 16:30.

En la Q1, Bradley Smith y Álex Rins lograron las dos plazas para la sesión definitiva, que también se disputó sobre mojado. En ella, las dos Ducati volvieron a demostrar que ahora mismo son candidatas a luchar por todas las victorias. El mejor tiempo lo marcó Jorge Lorenzo, que mejoró en 159 milésimas el registro de su compañero Andrea Dovizioso. Johann Zarco completará la primera línea de la parrilla en la carrera de este domingo. Desde la segunda partirán Cal Crutchlow, Marc Márquez y Danilo Petrucci. Las Yamaha volvieron a decepcionar: Valentino Rossi saldrá 11º y Maverick Viñales (12º).

El estado de la pista con lluvia es una de las grandes preocupaciones para este domingo. La previsión es que vuelva a llover. Por eso Dorna y la asociación de equipos (IRTA) acordaron modificar el horario de la carrera de MotoGP, que pasará de ser la última a ser la primera: comenzará a las 11:30 hora local.

"El estado del asfalto era horrible, sobre todo en la parte mojada", apuntó Álvaro Bautista, piloto del Ángel Nieto Team. "Cuando ha empezado a llover estaba muy mal, yo he pasado por la zona de la caída múltiple muy despacio y la moto no se paraba, no sé si había algo en el asfalto, o por los baches el agua se quedaba estancada. Pasando a unos 180 km/h no podía frenar la moto y me he salido recto, con la suerte de que no me he caído. Dirección de carrera ha actuado lo más rápido que ha podido. Si mañana llueve como está previsto será imposible pilotar".

Tito Rabat sufrió lesiones fracturas múltiples en la pierna derecha en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se disputa este fin de semana. El piloto del equipo Reale Avintia Racing se fue al suelo en la curva 7 de Silverstone en los minutos finales de la cuarta sesión de entrenamientos libres y luego fue arrollado por la moto de Franco Morbidelli, que también se cayó en el mismo lugar segundos después por culpa de la lluvia.

Silverstone
El redactor recomienda