MotoGP: El plan de Ducati con el que Lorenzo ha batido un récord y ha dominado a Honda. Noticias de Motociclismo
NUEVAS EXPECTATIVAS PARA EL BALEAR

El plan de Ducati con el que Lorenzo ha batido un récord y ha dominado a Honda

Las primeras pruebas de temporada realizadas en el Circuito de Sepang confirman la positiva evolución de Honda, Ducati y Yamaha. Lorenzo batió el récord de la pista

Foto: Ningún piloto de MotoGP ha completado una vuelta tan rápida a Sepang como Jorge Lorenzo. (EFE)
Ningún piloto de MotoGP ha completado una vuelta tan rápida a Sepang como Jorge Lorenzo. (EFE)

Por lo general, las pruebas de pretemporada en Sepang (Malasia) son como la mañana del día de Reyes: como a los niños, los nuevos juguetes entusiasman y emocionan a los pilotos. Pero en esta edición de los tradicionales entrenamientos que sirven para quitarse las telarañas del invierno, las nuevas monturas y sus pilotos han dado un giro de tuerca, rodando a un ritmo muy elevado, tanto que Jorge Lorenzo se ha permitido el lujo de establecer la vuelta más rápida de la historia del circuito, concluyendo en lo más alto de la tabla tras tres días de pruebas. En este récord, seguramente, haya tenido que ver la curiosa estrategia de Ducati: prohibió a Stoner intercambiar información con Dovizioso y Lorenzo antes de que estos se subieran por primera vez a la moto.

Se ha rodado muy deprisa en Sepang, y la nueva referencia establecida por Lorenzo, en una jornada inédita en la que la lluvia no entorpeció el trabajo de los pilotos, es una clara expresión de cómo ha evolucionado el trabajo en estas semanas que han mediado entre las pruebas de noviembre y las de estos días. Ducati y Honda han acaparado el protagonismo: tres Ducati y dos Honda se han situado en las cinco primeras plazas de la tabla. De todos los pilotos cuyos tiempos estuvieron por debajo del segundo de diferencia respecto al registro de Lorenzo —nada menos que 13—, los que no lograron su mejor registro en la última jornada de pruebas fueron Maverick Viñales y Valentino Rossi.

Si por algo han destacado estas pruebas es por el sentido de estabilidad técnica que parece respirarse esta temporada. Las anteriores campañas han estado marcadas por numerosas innovaciones y muchos cambios, tanto en los propios fabricantes y sus mecánicas como en elementos ajenos, ya sean los neumáticos o la electrónica. Por ejemplo, en esta ocasión no se esperan cambios en la carcasa del neumático o en su perfil, como sucedió desde la llegada de Michelin, y eso es algo muy positivo a la hora de trabajar en el desarrollo de una moto. Sólo se esperan pequeños ajustes en determinados circuitos. En Sepang los pilotos sólo tuvieron que probar dos neumáticos delanteros con un nuevo compuesto más duro diseñado para dar más agarre y resistencia en asfaltos abrasivos y uno trasero cuya única novedad era una pequeña evolución en el compuesto.

Esta falta de sorpresas de última hora, que a veces amarga el trabajo de los ingenieros y complica la vida a los pilotos, parece que no va a ser un inconveniente con el que tendrán que lidiar en 2018. A eso me refiero con lo de la estabilidad técnica.

Y luego están los fabricantes. Honda, por ejemplo, afronta el invierno con menor número de modificaciones fundamentales en la estructura del motor. En 2016 se cambió el sentido de giro del cigüeñal y en 2017, el calado del cigüeñal. Yamaha, por su parte, ha regresado definitivamente al bastidor 2016 como base de trabajo para desarrollar el 2018. Incluso Johann Zarco ha confirmado que empleará la M1 2016 en vez de la 2017, como al principio había previsto, lo cual también será positivo para el desarrollo de la moto y su evolución, porque los tres pilotos de Yamaha —seguimos a la espera del segundo hombre de Tech 3— tendrán puntos comunes sobre los que intercambiar información.

Ducati ha hecho mejoras en chasis y motor que favorecen la entrada en curva y la manejabilidad de la moto. Andrea Dovizioso dijo desde el primer día que la moto es claramente mejor. Y antes de la llegada de los pilotos mundialistas, en las tres jornadas que los pilotos de pruebas se encargaron de poner a punto las motos, Casey Stoner también ensalzó las mejoras. Ducati desarrolló una hábil estrategia en su garaje: Stoner no intercambió información con Dovizioso y Lorenzo antes de que estos se subieran por primera vez a la Desmosedici GP18, evitando ideas preconcebidas y permitiendo que ambos probaran la nueva moto con la mente completamente limpia y abierta. Un éxito.

Stoner no intercambió información con Dovizioso y Lorenzo antes de que se subieran la moto nueva, evitando ideas preconcebidas y permitiendo que la probaran con la mente abierta. Un éxito

La lógica de las carreras

Si atendemos a las declaraciones de los pilotos, creo que hay una frase que lo define todo. “Una vuelta rápida es la consecuencia de una buena moto”, dijo Jorge Lorenzo al concluir las pruebas. Es la lógica de las carreras. En los tiempos que corren no hay mejor explicación, porque sólo con una moto suficientemente competitiva es posible que lleguen los buenos resultados. Lorenzo ha marcado una nueva referencia en los registros que es fruto de su comodidad sobre la Ducati: vuelve a pilotar a gusto y con confianza, sacando provecho a su paso por curva. Y aún tiene margen de mejora, porque al mallorquín le faltaba consistencia en el segundo tramo del circuito, donde cedía casi una décima ante un buen puñado de pilotos.

Quizás sorprenda que en un jornada en la que han destacado tanto Lorenzo y Dani Pedrosa, seguramente los protagonistas más inesperados en las apuestas, aspirantes que sobre el papel parecen más firmes, como Marc Márquez, Maverick Viñales y Valentino Rossi, hayan tenido un papel más discreto en estos primeros entrenamientos. Todo tiene su explicación.

Marc Márquez fue de los pocos que hizo un simulacro de carrera en Sepang. (EFE)
Marc Márquez fue de los pocos que hizo un simulacro de carrera en Sepang. (EFE)

En Honda llegaron con dos tipos de motor que probar. Uno es el mismo que probaron en Valencia y el otro es una evolución. Pedrosa parece que se adaptó más rápidamente, mientras que Márquez tuvo más dudas. Uno es más potente, 'empuja' más, pero el otro ofrece más par. Márquez duda porque este campeonato de 19 carreras no tiene tantos escenarios de máxima potencia, y quiere elegir bien. Hay que recordar que una vez que se opte por una configuración de motor, éste será el que se use toda la temporada.

El trabajo del piloto no ha cambiado mucho a pesar del paso del tiempo. Lo que cambia es el método. Hace cincuenta años, Giacomo Agostini se sometía a intensas jornadas en el banco de potencia de MV Agusta en Gallarate (Italia). Probaba todos los motores desarrollados por el ingeniero Arturo Magni y anotaba con toda clase de detalles su rendimiento en una famosa libreta, que era su libro de cabecera, eligiendo cada propulsor en función de las características de la pista a la que se tenía que enfrentar.

“El año pasado elegí rápido y quizás no elegí bien”, dijo Viñales en la presentación del equipo Movistar Yamaha días atrás. Seguramente por eso en Yamaha se han tomado las cosas con calma, sin la urgencia de buscar cronos. Tanto él como Rossi confirman la mejoría de la Yamaha, pero Viñales, como Márquez, duda sobre las dos opciones de motor que le ofrece el fabicante japonés. Viñales cree que la entrega de potencia es demasiado brusca aún, sobre todo cuando se empieza a acelerar. Hay que trabajar en la electrónica para ser más eficaz.

Las Yamaha se lo tomaron con calma en Sepang. (EFE)
Las Yamaha se lo tomaron con calma en Sepang. (EFE)

Simulacros

Márquez ha hecho un concienzudo trabajo de pruebas, sin buscar tiempos, y su simulacro de carrera ha sido impresionante: 13 vueltas en las que ha rodado siempre en 2’00”. Entre su mejor y su peor vuelta sólo hubo medio segundo de diferencia. Pedrosa también se ha movido en cifras muy similares (ocho décimas del mejor al peor tiempo). Incluso el novato Takaaki Nakagami se ha movido en registros interesantes en su simulacro, confirmando que el motor de la Honda RC213V permite un rendimiento muy constante a lo largo de las vueltas.

Ni los pilotos oficiales de Ducati ni los de Yamaha han hecho un simulacro, y han sido pocos los que lo han intentado (y ninguno completo) a 20 vueltas, la distancia de carrera. El calor en la tercera jornada de pruebas ha sido muy intenso. Lo que sí ha hecho la mayoría es probar con las nuevas aerodinámicas, que han evolucionado mucho respecto a las de 2017. Sobre el papel, mejoran el comportamiento de la moto a la salida de las curvas y en frenada, pero restan velocidad punta, y también los pilotos creen que pueden sobrecalentar la goma delantera. Es cuestión de encontrar el equilibrio.

De momento, hemos cubierto el primer capítulo de la pretemporada y queda mucho por hacer todavía. Hay que recordar que los resultados de Sepang no anticipan el desarrollo que puede seguir el campeonato. No es más que un referencia, a tener en cuenta claro, pero una mera referencia. Puede que dentro de dos semanas, cuando los pilotos se enfrenten al desconocido circuito de Chang (Tailandia), asistamos a una película completamente diferente.

Clasificación del tercer día de test

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP18) 1:58.830 (3)

.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V9 1:59.009 (3)

.3. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V9 1:59.052 (3)

.4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 1:59.169 (3)

.5. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP16) 1:59.346 (3)

.6. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR9 1:59.348 (3)

.7. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:59.355 (3)

.8. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:59.382 (3)

.9. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:59.390 (2)

10. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) 1:59.511 (3)

11. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 1:59.528 (3)

12. Tito Rabat (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 1:59.547 (3)

13. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) 1:59.615 (3)

14. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) 1:59.925 (2)

15. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) 2:00.071 (3)

16. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 2:00.205 (3)

17. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 2:00.262 (2)

18. Mika Kallio (FIN/KTM RC 16) 2:00.464 (3)

19. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) 2:00.520 (2)

20. Franco Morbidelli (ITA/Honda RC 213 V) 2:00.526 (3)

21. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP16) 2:00.574 (3)

22. Xavier Simeon (BEL/Ducati Desmosedici GP16) 2:00.784 (3)

23. Scott Redding (GBR/Aprilia RS-GP) 2:00.812 (3)

24. Sylvain Guintoli (FRA/Suzuki GSX RR) 2:01.120 (3)

25. Thomas Luthi (SUI/Honda RC 213 V) 2:01.126 (3)

26. Yonny Hernández (COL/Yamaha YZR M 1) 2:01.223 (3)

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios