saldrá séptimo en sepang

Qué necesita Marc Márquez para ganar el Mundial de MotoGP este domingo en Malasia

El piloto de Honda se cayó en los entrenamientos oficiales y saldrá séptimo en Malasia. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, logró la 'pole' por delante de Zarco y Dovizioso

Foto: Márquez aventaja en 33 puntos a Dovizioso en el Mundial de MotoGP. (EFE)
Márquez aventaja en 33 puntos a Dovizioso en el Mundial de MotoGP. (EFE)

Una caída privó a Marc Márquez de la lucha por la 'pole' en el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputa este fin de semana en Sepang. El piloto de Honda se cayó al comienzo de la segunda sesión de entrenamientos oficiales y acabó séptimo, lejos de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que saldrá primero por tercera vez esta temporada. Junto a él estarán en la primera línea de la parrilla Johann Zarco y Andrea Dovizioso.

El italiano es el único rival de Márquez en este final de campeonato porque a Maverick Viñales, aunque puede acabar con los mismos puntos, le penaliza su menor número de victorias. Los dos se juegan el título en las dos últimas carreras, las de Malasia y la de Valencia dentro de dos semanas. Tras su victoria el domingo pasado en Phillip Island (Australia), Márquez tiene 269 puntos, 33 más que el piloto de Ducati, con el que se ha repartido más de la mitad de las victorias en 2017.

Que 'Dovi' no sume 8 puntos o más

Esa ventaja le da muchas opciones para ser campeón incluso en Sepang. Márquez, nacido en 1993, se convertiría este domingo en el tetracampeón más joven de la historia si acaba primero o segundo, resultado que ha conseguido en siete de las últimas ocho carreras (en Silverstone abandonó tras romperse el motor de su Honda). Si es tercero, entonces necesitaría que Dovizioso no repitiera el resultado de hace un año, cuando ganó.

A partir de ahí hay más combinaciones, y todas pasan por que el italiano no sume 8 puntos o más que el español. Por ejemplo, si Dovizioso acaba segundo (20), Márquez necesita ser al menos cuarto (13) para ganar el título. En el caso extremo, un octavo puesto del piloto de Ducati (8 puntos) le valdría a Márquez si es 15º y suma un punto.

Buscando el límite

La lucha por la victoria en Malasia es importante no solo por los puntos, sino por un posible desempate. A igualdad de puntos en la clasificación del Mundial, el número de victorias es el primer criterio para desnivelar la balanza. Márquez ha ganado seis carreras esta temporada y Dovizioso se ha impuesto en cinco, por lo que si gana las dos últimas y empatan a puntos, el título sería suyo.

"En entrenamientos seguiré buscando el límite, pero en carrera ya decidiré en función de las circunstancias: si tendré que atacar, conformarme con un poco o ser conservador", explicó esta semana Márquez, que sabe que debe controlar y evitar una caída que dé vida a Dovizioso para la última carrera en Valencia. Pero a la vez, el resultado de este sábado le obliga a no dormirse en la carrera porque sale más atrás que nunca esta temporada. Veremos qué estrategia ejecuta en Sepang.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios