el italiano se cayó en la última vuelta

Viñales triunfa a lo grande en Francia, Rossi y Márquez acaban por los suelos

Maverick Viñales ganó a lo grande en el Gran Premio de Francia. Cuando Valentino Rossi era líder de la carrera, se cayó en la última vuelta y el español es nuevo líder del Mundial

Foto: En la imagen, Maverick Viñales, triunfador en el Gran Premio de Francia de MotoGP. (EFE)
En la imagen, Maverick Viñales, triunfador en el Gran Premio de Francia de MotoGP. (EFE)

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) se adjudicó su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Francia de MotoGP, que se disputó este domingoen el circuito de Le Mans, en un apretado final con su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que acabó por los suelos a pocas curvas de la línea de llegada.

Viñales es el nuevo líder del campeonato del mundo de MotoGP con 85 puntos, diecisiete de ventaja sobre el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien es ahora segundo tras una brillante remontada desde la decimotercera plaza, en detrimento de Valentino Rossi, que no pudo sumar un solo punto en Le Mans. A la victoria de Maverick Viñales se sumó una brillante segunda posición del local Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), con el español Dani Pedrosa tercero.

No pudo empezar mejor la carrera francesa de MotoGP pues Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) superó a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en la primera curva del trazado, mientras por detrás el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) realizó una muy buena salida y acabó la primera séptimo, lo que no hizo Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) que se fue al suelo.

El ritmo

Zarco, que salió con los compuestos de neumáticos blandos en ambas ruedas, pudo aprovechar esa circunstancia para tirar desde el primer momento con vueltas rápidas incluidas y antecediendo a los dos pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi, con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tras su estela.

El ídolo local intentó tirar con fuerza para consolidar su ventaja pero ninguno de sus rivales cedió un ápice y en la cuarta vuelta, en la que se retiró el español Héctor Barberá con problemas mecánicos en su Ducati Desmosedici GP16, apenas tenía medio segundo de ventaja sobre Viñales.

Una vuelta más tarde Marc Márquez, que montó neumáticos intermedios como Viñales y Rossi, marcó una nueva vuelta rápida de carrera que literalmente dejaba en cabeza de la misma al trío de Yamaha y al campeón del mundo de Repsol Honda, y en la siguiente Maverick Viñales superó a Zarco para ser él quien buscase el cambio de ritmo con otra vuelta rápida de carrera en el séptimo.

Jorge Lorenzo, que salió desde la sexta línea con el decimosexto mejor tiempo, fue recuperando posiciones al manillar de su nueva Ducati Desmosedici GP17 y en el octavo giro ya era noveno, en busca del australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), octavo con cuatro décimas de ventaja sobre el español.

El cuarteto de cabeza no consiguió despegarse de ninguno de sus rivales, Viñales se encargó de marcar el ritmo, Márquez la vuelta rápida en la décima, y una después Dani Pedrosa superó al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Doviziso (Ducati Desmosedici GP17) para situarse cuarto.

En el duodécimo giro fue Maverick Viñales quien marcó un nuevo récord, con Zarco tras su estela y Rossi atosigado por Márquez después de cometer un error e irse largo en la entrada de una curva, mientras por detrás se iba acercando poco a poco Dani Pedrosa.

El corte definitivo

El corte definitivo en cabeza de carrera llegó en la decimoséptima vuelta, en la que las tres Yamaha consiguieron aumentar su ventaja y Marc Márquez se fue al suelo al forzar en demasía para que no se escapasen sus rivales, con lo que el vigente campeón del mundo de MotoGP sumó su segundo cero de la temporada tras la caída de Argentina.

Dani Pedrosa se quedó solo en su intento de alcanzar al trío de Yamaha que iba por delante, del que se encontraba a 2,7 segundos, aunque su remontada desde la decimotercera posición ya era digna de ser tenida en cuenta, como la de Jorge Lorenzo, séptimo tras la caída de Márquez, después de haber salido decimosexto.

El ritmo de Maverick Viñales lejos de decrecer aumentó y supo gestionar muy bien la carrera con una nueva vuelta rápida en el vigésimo primer giro que le permitió abrir la ventaja suficiente para garantizarse la tercera victoria de la temporada.

Rossi superó una vuelta después a Zarco y con vuelta rápida, como otra vez su compañero de equipo, intentó alcanzar a Viñales. El objetivo no era sencillo pero había cinco vueltas por delante para intentarlo.

En esa misma vuelta quedó fuera de carrera Aleix Espargaró, con el motor roto de su Aprilia RS-GP, y una más tarde (vigésimo cuarta) Rossi volvía a hacer récord para pegarse al rebufo de la Yamaha de Viñales, que se coló un poco y permitió ese acercamiento de su compañero de equipo.

Segundo error

En la variante de final de recta Rossi superó a Viñales por primera vez, con poco más de tres vueltas por delante hasta el final, pero el español no dio por perdida la carrera y aguantó tras el campeón italiano su oportunidad.

Todo apuntó a que sería complicado que Viñales superase a Rossi, pero el italiano cometió un error que le hizo colarse en una curva y el español no dudó en adelantarlo, aunque Valentino se puso otra vez tras su estela para intentar ganar su primer gran premio de la temporada, pero sólo tenía la variante de entrada a meta para intentarlo y a la entrada de la misma fue en donde llegó su segundo error y acabó por los suelos.

Desolado por la caída, Valentino Rossi tuvo que regresar caminando a su taller y ver cómo ganaba su compañero de equipo, Zarco era segundo y Pedrosa tercero.

Lorenzo, que había salido decimosexto, ganó otra posición con la caída de Rossi y concluyó sexto, con Tito Rabat (Honda RC 213 V) undécimo y Pol Espargaró (KTM RC 16) detrás de él.

opta
Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios