Es noticia
La guerra de las 'paddock girls': Jerez contra el machismo en las carreras de motos
  1. Deportes
  2. Motociclismo
DORNA CONTINUARÁ con las 'MUJERES FLORERO'

La guerra de las 'paddock girls': Jerez contra el machismo en las carreras de motos

El GP de España que se celebra en la ciudad andaluza en mayo continuará con estas mujeres ‘florero’. Hoy habrá un previsible rechazo en el pleno municipal

Foto: 'Paddock girls' en el circuito de Jerez (Cordon Press).
'Paddock girls' en el circuito de Jerez (Cordon Press).

Mujeres florero, 'paragüeras', también las denominan. Figuras esbeltas que dan besos a los ganadores, van con ramos de flores y posan sonrientes ante las cámaras… En el ciclismo. Y en este caso en las carreras de motos. La guerra contra el machismo se visualiza hoy en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. El foco se sitúa en las ‘Paddock girls’ del Gran Premio Moto GP de España que se celebra del 5 al 7 de mayo.

Victoria Barba, responsable del Área de Igualdad, Feminismo y Sexualidades de Podemos Jerez, considera “indignante” la presencia de las “paragüeras”. Se pusieron en contacto con Dorna Sports, quien controla la organización del Gran Premio, para que eliminaran estas prácticas que consideran a las mujeres como “adorno” y “fomentan los estereotipos que cosifican a la mujer”. “Australia ya lo hizo con las azafatas”, recuerda Barba en declaraciones a El Confidencial.

¿Cuál fue la respuesta de Dorna? “Contestó una señora diciendo que eso era lo que se pedía, que era un espectáculo mayoritariamente visto por hombres”. “Hay estereotipos de mujeres sexuales y si queremos vivir en una sociedad igualitaria no podemos continuar con el consumo de la carne por dinero”, expresa Barba, tras condenar el “patriarcado” de la sociedad.

“Uso sexista y comercial”

Carmen Collado, socialista, es concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez. “Jamás voy a defender el uso sexista y comercial del cuerpo de la mujer. Jamás. Voy a defender la dignidad de la mujer a trabajar sin que se la obligue a llevar cualquier indumentaria que pueda ser vista como explotación”, argumenta Collado, quien dice que esta campaña impulsada por la agrupación de electores Ganemos Jerez, vinculada a Podemos, no debe limitarse al asunto del Gran Premio MotoGP de España.

“Es un problema utilizar a la mujer como objeto en la publicidad y en las televisiones. Supone algo que esta sociedad acepta como normal y hay que erradicarlo. Todo es algo más global, profundo y complejo”. Y abunda la edil del PSOE: “Le estamos dando a las mujeres desde niñas unos valores con medidas de modelos y 1,90. Hay que potenciar los valores morales e intelectuales de todo tipo. Se está poniendo el valor en lo físico y eso vamos a combatirlo”.

Para el PP del Ayuntamiento de Jerez, este debate “no está presente en la opinión pública”

Tanto Ganemos Jerez como el PSOE votará hoy a favor de la condena de las ‘paddock girls’. Está previsto que tanto PP como Ciudadanos se abstengan. Antonio Saldaña, del grupo municipal ‘popular’, considera que el debate sobre estas mujeres “no está presente en la opinión pública”. “No estamos de acuerdo con el planteamiento de Podemos de prohibirlo todo. Lo que se tiene que tender es a intentar la igualdad”, remarca Saldaña a este diario tras reconocer que la proliferación de estas mujeres en carreras de motos o ciclistas “puede herir la sensibilidad”.

David Moscoso, sociólogo del Deporte, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía, formuló una pregunta oral el pasado mes de enero al consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, criticando la "cosificación" de la mujer durante las ceremonias de inicio y final de las competiciones, "reduciendo el papel de la mujer al de mero objeto sexual". Podemos recordaba que el Govern de Baleares ha aprobado acabar con la imagen sexista de las azafatas en el podio de los finales de etapa de la XXVI edición de la Playa de Palma Challenge Ciclista Vuelta a Mallorca.

[Lea más noticias de motociclismo]

Mientras tanto, Dorna Sports se enfrenta a problemas fiscales, como El Confidencial publicó en noviembre de 2006. Propiedad del fondo de capital riesgo británico Bridgepoint, fue advertida por la Agencia Tributaria de haber presentado sus cuentas con presuntas irregularidades después de que en marzo de este año el Tribunal Supremo condenara a la sociedad y a sus dos principales directivos a pagar 32 millones de euros por fraude fiscal.

Grupo Dorna Sports facturó el pasado año 312 millones, un 10,32% más en comparación a los 282,8 millones del ejercicio anterior. La compañía obtuvo un Ebitda de 76 millones, lo que representa un crecimiento del 32% con respecto a los 58 millones de 2014. La empresa controlada por Bridgepoint, que arrastra una deuda de 753,23 millones, consiguió un beneficio de 9,56 millones, un 71,6% por debajo de los 33,69 millones, cantidad que registró por la revalorización de activos -los derechos del Campeonato del Mundo- y la activación de los créditos fiscales.

Durante 2015 el grupo atrajo a 2,71 millones de espectadores a los circuitos de motociclismo. El más exitoso fue el Gran Premio de la República Checa, con 248.434 asistentes, seguido por el de Jerez, con 243.570 moteros en sus gradas.

Mujeres florero, 'paragüeras', también las denominan. Figuras esbeltas que dan besos a los ganadores, van con ramos de flores y posan sonrientes ante las cámaras… En el ciclismo. Y en este caso en las carreras de motos. La guerra contra el machismo se visualiza hoy en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. El foco se sitúa en las ‘Paddock girls’ del Gran Premio Moto GP de España que se celebra del 5 al 7 de mayo.

Machismo
El redactor recomienda