Es noticia
La lección que Argentina 2016 dio para leer los neumáticos, clave este fin de semana
  1. Deportes
  2. Motociclismo
segunda cita del mundial de motociclismo

La lección que Argentina 2016 dio para leer los neumáticos, clave este fin de semana

Tras lo sucedido en 2016, cuando hubo graves problemas con los neumáticos, en Michelin extreman al máximo el trabajo y los pilotos de MotoGP contemplan la cita con especial atención

Foto: Marc Márquez fue el ganador del GP de Argentina de 2016 por delante de Valentino Rossi. (EFE)
Marc Márquez fue el ganador del GP de Argentina de 2016 por delante de Valentino Rossi. (EFE)

El Gran Premio de Argentina es una de esas carreras extrañas en la que los pilotos de MotoGP se andan con mucho tiento. Las referencias siempre son escasas porque el mundial sólo pasa por aquí de año en año, y no es por casualidad: este es, con diferencia, el desplazamiento más incómodo y costoso del campeonato. Y esa falta de referencias en una pista tan especial como esta, exigente con los neumáticos y de condiciones cambiantes a lo largo del fin de semana, hace que esta cita se marque en rojo en el calendario de MotoGP.

El año pasado, los problemas surgidos en la segunda jornada de entrenamientos, con la rotura del neumático de Scott Redding, condicionaron no solo el Gran Premio de Argentina, sino la planificación completa de la temporada por parte de Michelin. La carrera de Termas de Río Hondo se redujo de 25 a 20 vueltas y se obligó a realizar un cambio de neumático tras la décima vuelta. Además, Michelin se vio forzado a revisar la partida de neumáticos enviada a Austin para el Gran Premio de las Américas y tuvo que alterar completamente su plan de trabajo para 2016, optando por una carcasa más rígida para asegurar la fiabilidad de las gomas, sacrificando las máximas prestaciones de los neumáticos.

Aprendimos mucho de la carrera del año pasado en Argentina, y aquello cambió nuestros planes en 2016”, reconoció Piero Taramasso, mánager de Michelin Motorsport. “El objetivo ahora es mejorar en las pistas donde tuvimos dificultades la temporada pasada, y Termas es una de ellas, así que esperamos tener un gran avance aquí”, dijo antes de viajar a Argentina.

La cuestión de los neumáticos es algo clave. No sólo porque Termas de Río Hondo sea una pista exigente en materia de neumáticos por diversos motivos: su asfalto abrasivo, pero con bajo agarre; curvas rápidas que comprometen a los neumáticos; y frenadas muy fuertes. Además su baja actividad hace que las condiciones de agarre sean cambiantes: normalmente sucia en la primera jornada, mejora poco a poco según avanzan los entrenamientos y el paso de las motos deposita goma en su asfalto.

Michelin: "Estamos listos"

Para esta carrera, Michelin ha elegido los compuestos blando, medio y duro, tanto para el tren delantero como para el trasero. Los neumáticos serán asimétricos en los compuestos blando y medio, con el flanco derecho del neumático empleando un compuesto más duro que el izquierdo. Sin embargo, la opción de compuesto duro sólo estará disponible en versión simétrica.

El tiempo también puede ser una cuestión importante en Argentina, porque las previsiones no son precisamente optimistas: se espera mal tiempo y lluvias para las jornadas de entrenamiento, y las previsiones para la carrera tampoco son buenas. En cualquier caso, Michelin prefiere no mirar atrás y encarar el futuro con optimismo.

“Esta es una carrera con muchas variables, pero gracias al conocimiento que hemos adquirido y las evoluciones realizadas en los últimos doce meses estamos listos para cualquier eventualidad, y la determinación de todo el equipo por hacerlo bien es tan fuerte como lo ha sido siempre”, insistió Taramasso. No obstante, la situación actual nada tiene que ver con lo sucedido hace un año, así que sería una verdadera sorpresa si surgieran problemas serios en el apartado de neumáticos.

La puesta a punto es vital

La durabilidad del neumático en Termas es reducida, su desgaste es rápido y la puesta a punto es vital. El trabajo con goma gastada en entrenamientos va a ser fundamental. Puede que veamos sorpresas en la clasificatoria, con pilotos que buscan una buena posición exprimiendo al máximo su rendimiento en una vuelta perfecta, pero no será más que un mero espejismo: quien salga a carrera con una moto preparada para las condiciones perfectas de una vuelta lanzada estará perdido. Y el que quiera escaparse, puede que también; será una carrera para nadar y guardar la ropa.

En Qatar, la elección de los neumáticos, tanto delante como detrás, fue clave en el desarrollo de la carrera. Andrea Dovizioso, que salió con un compuesto blando detrás, no pudo emplearse al máximo frente a Maverick Viñales en el desenlace de la carrera. Mientras que los hombres de Honda, que optaron por un compuesto medio delantero en lugar del duro que habían montado inicialmente, se vieron perjudicados.

Esa elección apartó a Marc Márquez de luchar por el podio o quizás la victoria, y tras esa amarga experiencia el piloto de Honda no parece dispuesto a mostrarse conservador de nuevo. La opción dura de Márquez no tiene que ver sólo con su forma de pilotar: es el compuesto que necesita la Honda RC213V para rendir mejor. No puede haber mayor antagonismo entre el pilotaje de Márquez y el de Dani Pedrosa, pero ambos necesitan la goma más dura, aunque en el caso de Pedrosa el descenso de temperatura y su reducido peso le obligaron a optar por una elección más conservadora para asegurar el resultado.

A nadie le gusta irse al suelo en la primera carrera. Pero, al mismo tiempo, ninguno de los favoritos se puede permitir el lujo de mostrar debilidad. Seguramente, en Argentina los pilotos que salieron peor parados de Qatar tengan una actitud más ambiciosa.

El Gran Premio de Argentina es una de esas carreras extrañas en la que los pilotos de MotoGP se andan con mucho tiento. Las referencias siempre son escasas porque el mundial sólo pasa por aquí de año en año, y no es por casualidad: este es, con diferencia, el desplazamiento más incómodo y costoso del campeonato. Y esa falta de referencias en una pista tan especial como esta, exigente con los neumáticos y de condiciones cambiantes a lo largo del fin de semana, hace que esta cita se marque en rojo en el calendario de MotoGP.

Maverick Viñales Marc Márquez Valentino Rossi Dani Pedrosa Honda
El redactor recomienda