Es noticia
La cancelación de los entrenamientos da a Viñales su primera pole en MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
hizo buena su primera posición en los libres

La cancelación de los entrenamientos da a Viñales su primera pole en MotoGP

Las asistencias del circuito intentaron conseguir las mejores condiciones posibles, pero la pista no ha drenado bien y para la carrera contarán las clasificaciones de los últimos libres

Foto: Maverick Viñales no pudo tener mejor estreno con Yamaha. (EFE)
Maverick Viñales no pudo tener mejor estreno con Yamaha. (EFE)

Maverick Viñales saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Qatar en su primera carrera en Yamaha. Las condiciones meteorológicas han provocado el desenlace que casi todos esperaban pero que, por una circunstancia u otra, se fue dilatando en el tiempo, puesto que las intensas lluvias de anoche y la mañana de este sábado dejaron el circuito de Losail en muy malas condiciones.

Foto: La pantalla donde se visualizan datos para manejar por los ingenieros.

Las asistencias del circuito han trabajado durante todo el día para intentar conseguir las mejores condiciones posibles, pero Losail, ni Qatar, son una zona en la que llueva habitualmente y las infraestructuras del trazado se han convertido en una trampa que ha imposibilitado la disputa de los entrenamientos. Los malos drenajes de la pista han producido numerosos embalses de agua que las asistencias del circuito han intentado quitar con todo tipo de maquinaria, pero también había mucha agua fuera de la pista, con el consiguiente peligro para los pilotos en caso de caída, y la organización decidió la cancelación definitiva de los entrenamientos oficiales.

Así, las anteriores jornadas de entrenamientos marcarán las formaciones de salida de todas las categorías, por lo que Maverick Viñales y su Yamaha YZR M 1 saldrán desde el mejor puesto en MotoGP en la primera línea, junto Andrea Iannone, que supo aprovechar a la perfección el rebufo de la Ducati de Jorge Lorenzo para conseguirlo, y Marc Márquez. Márquez sólo ha ganado en una ocasión en este trazado, en 2014, y no es de los más apropiados a las características de su Repsol Honda, pero al menos el hecho de salir desde la primera línea le permitirá contar con posibilidades de pelear por el podio e incluso por la victoria.

Viñales, que consigue su primera pole en MotoGP, refrendó de esta manera su manifiesta superioridad tanto durante la pretemporada como ahora en la primera carrera del año, en la que Marc Márquez, defensor del título, se tendrá que esmerar al máximo para intentar pulir el más de medio segundo que acumula de desventaja respecto al piloto de Yamaha. Esta situación, por el contrario, complica mucho el estreno de Jorge Lorenzo con la Ducati Desmosedici GP17, pues todavía con mucho trabajo por hacer en lo que a neumáticos y a puesta a punto se refiere, se ha visto relegado con la decisión de la organización del campeonato a la duodécima posición.

Foto: El piloto de Honda Marc Márquez, el rival a batir, hace unos días en Australia.

Lorenzo no termina de conseguir el pilotaje necesario para exprimir al máximo su Ducati y en la cita inaugural del campeonato le tocará sufrir para intentar recuperar terreno, en un circuito que le gusta mucho, ya que es el piloto que más veces ha ganado aquí (tres en MotoGP, dos en 250 c.c. y una en 125 c.c.). Tampoco lo va a tener fácil Valentino Rossi, décimo en las tres primeras sesiones libres, en las que sorprendió el rendimiento de dos debutantes, Johann Zarco y Jonas Folger, que cuentan con las versiones 2016 de las Yamaha YZR M 1 y con ellas acabaron cuarto y octavo, respectivamente. Dani Pedrosa no fue de los más perjudicados, pues logró el séptimo mejor tiempo, lo que le sitúa en la tercera línea de la formación de salida. Desde la quinta línea saldrán Álvaro Bautista y Aleix Espargaró y desde más atrás lo harán Alex Rins, Tito Rabat, Héctor Barberá y Pol Espargaró.

Los dos pilotos del Estrella Galicia 0'0 Kalex, Franco Morbidelli y Alex Márquez, saldrán desde las dos primeras posiciones de Moto2, con Thomas Luthien la tercera plaza, en la que es también la primera mejor clasificación de entrenamientos para el piloto italiano. En Moto3, el español Jorge Martín también protagoniza su mejor clasificación de entrenamientos, por delante del alemán Pillip Oettl y el italiano Romano Fenati.

Maverick Viñales saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Qatar en su primera carrera en Yamaha. Las condiciones meteorológicas han provocado el desenlace que casi todos esperaban pero que, por una circunstancia u otra, se fue dilatando en el tiempo, puesto que las intensas lluvias de anoche y la mañana de este sábado dejaron el circuito de Losail en muy malas condiciones.

Maverick Viñales Marc Márquez Jorge Lorenzo Valentino Rossi Dani Pedrosa
El redactor recomienda