"Algo ocurrió y queremos estudiarlo"

La organización de MotoGP no se explica las causas del accidente de Luis Salom

"Tras la carrera decidiremos con los pilotos y esperaremos a tener más información sobre lo sucedido para concluir si es mejor seguir con este recorrido o con el anterior, el de MotoGP"

Foto: Salom, en el Circuit de Catalunya (Toni Albir/EFE).
Salom, en el Circuit de Catalunya (Toni Albir/EFE).

Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motoclismo, ha asegurado que todavía no se explica las causas del accidente mortal de Luis Salom, si bien ha subrayado que seguirán investigando lo sucedido para que no vuelva a ocurrir. El máximo responsable de la organización del Mundial y el jefe de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el italiano Franco Uncini, han comparecido en una rueda de prensa para desgranar las modificaciones de seguridad en el trazado del Circuito de Barcelona-Cataluña tras la muerte ayer del piloto balear.

[El niño que se enamoró de las motos]

"Algo ocurrió, no lo sabemos y queremos estudiarlo. A pesar de que sea algo que no nos explicamos, puede pasar otra vez, y por eso necesitamos estudiarlo con la comisión de seguridad", ha subrayado Ezpeleta, quien ha elogiado la rapidez con la que los trabajadores del circuito catalán actuaron para intentar salvarle la vida a Salom. Ezpeleta ha defendido la decisión de no suspender la carrera y ha precisado que "ninguno de los pilotos" de la parrilla del Mundial le ha transmitido la posibilidad de que se no se celebre el Gran Premio de Cataluña.

Ezpeleta, durante la rueda de prensa (Xavi Bonilla/Cordon Press).
Ezpeleta, durante la rueda de prensa (Xavi Bonilla/Cordon Press).

La comisión de seguridad del Mundial, a la que ayer asistieron diez pilotos de MotoGP, sí que ha decidido recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula 1, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11, que ahora se hará con un giro más cerrado, e incorporar la 'chicane' en la curva 12, donde se produjo el accidente de Salom. En la comisión estuvo Márquez, pero no Lorenzo, que se quejó del cambio.

"Si hubiera sabido que querían cambiar las dos curvas, claro que hubiera ido, pero ellos no nos dijeron nada. Lo importante es lo que pasó ayer y el resto hay que aceptarlo, pero en mi opinión deberíamos haber estado todos los pilotos para tomar una decisión tan importante", ha declarado Lorenzo, que se mostró en contra de la modificación. 

 

"La comisión de seguridad esta abierta para todos, los viernes a las cinco y media. Ayer estábamos los de siempre", ha dicho Márquez. "A veces, aquí me la he saltado al tener compromisos o eventos. Ayer cancelé el compromiso que tenía y me fui para la reunión, porque creía que era más importante que nunca", ha comentado al respecto.

[Empezó a montar con ocho años]

Ante la posibilidad de que este recorrido se pueda mantener con vistas a la próxima edición del Gran Premio de Cataluña, Uncini ha subrayado que el cambio en el trazado todavía no es el definitivo. "Tras la carrera decidiremos con los pilotos y esperaremos a tener más información suya y también sobre lo sucedido ayer para concluir si es mejor seguir con este recorrido o con el anterior, el de MotoGP", ha subrayado el máximo responsable de seguridad de la FIM. La organización sí que ha abierto la puerta a añadir grava en la escapatoria de la curva 12, si finalmente se mantiene el trazado habitual. "En la próxima comisión de seguridad discutiremos con los pilotos y vamos a ver que hacemos con esta escapatoria", ha zanjado Uncini.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios