Es noticia
Una llamada de emergencia 'salvó' a Efrén Vázquez
  1. Deportes
  2. Motociclismo
la ayuda de 11811 le permite seguir en moto2

Una llamada de emergencia 'salvó' a Efrén Vázquez

El piloto bilbaino ha sufrido para llegar a competir esta temporada. Su equipo se retiró de la competición y solo los buenos contactos con los patrocinadores le dieron una montura

Foto: Efrén Vázquez (photocall 3000)
Efrén Vázquez (photocall 3000)

El periplo de Efrén Vázquez en el Campeonato del Mundo de Motociclismo ha vivido siempre en un territorio de mucho esfuerzo. Al piloto del barrio bilbaíno de Rekalde, una zona del ‘Botxo’ donde se podría decir que la frase ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’ es una realidad palmaria, le ha costado llegar a ser un hombre con nombre en el Mundial. Años y años peleando para poder pilotar motos punteras en las cuales demostrar todo su talento y arrojo.

Tras un año con Mahindra, “una experiencia única al poder ser parte de activa del desarrollo de una moto de fábrica completamente nueva”, como reconoce el propio 'Efrentxu', el bilbaíno entró en su temporada mágica donde estuvo peleando por terminar entre los tres primeros del campeonato a los mandos de la magnífica Honda NSF250RW, la primera Moto3 pata negra de la marca de ala dorada, en el Racing Team Germany de Dirk Heidolf.

En ese 2014 finalizó cuarto con un balance espectacular de dos victorias en Indianápolis y Malasia, siete podios y 222 puntos frente a pilotos como Alex Márquez, Alex Rins y Jack Miller, todos ellos considerados jóvenes súper estrellas. Su récord hasta esa temporada fueron los 160 de 2011 a los mandos de una Derbi.

[Lea aquí: Lorenzo apunta a Rossi]

Hasta ese momento había dado un buen nivel, pero sin llegar al brillo de 2014. Esta gran campaña llegó además en un equipo alejado de los grandes presupuestos de sus principales rivales por el título. “Terminar cuartos en la clasificación de aquel campeonato con tanto nivel, habiendo además sumado dos triunfos y tantos podios es para estar muy satisfecho. Nadie contaba con nosotros y demostramos que estaban equivocados”, explica con cara de satisfacción el hombre que batió los records históricos de Herri Torrontegui, el piloto vasco con mejor palmarés hasta que 'Efrentxu' floreció.

Se podía pensar que ese brillo hubiese supuesto un manillar en un equipo de plenas garantías, pero eso sólo de llegó de rebote y porque toda una institución como Honda quiso tenerle entre sus filas. De la mano de Alberto Puig, un hombre clave en su carrera deportiva desde bien joven, y HRC encontró acomodo en el potente Leopard Racing junto a Danny Kent e Hiroki Ono. Tuvo que esperar hasta el último gran premio de la temporada en Valencia para cerrarlo, pero mereció la pena. “Después de sufrir tanto fue todo un alivio poder firmar por el Leopard Racing, un equipo que apuntaba por todo lo alto y que me permitía seguir siendo protagonista en la categoría de Moto3”.

El último año en Moto3

Desafortunadamente la temporada donde Efrén Vázquez iba a luchar por ser campeón del mundo no acabó de salir redonda. Era su último rodeo en la categoría de Moto3, obligado por la limitación de edad, y desde el principio la tranquilidad le fue esquiva. Ya en el test inicial de la pretemporada el destino le reveló el primer revés serio. Caída en la curva 10 de Cheste y lesión -fractura en el escafoides del pie derecho-. “Evidentemente no estaba en los planes empezar una temporada tan especial de esta forma, pero eso no impidió que rindiésemos muy bien en los primeros grandes premios”, relata.

Y es que 'Efrentxu' fue capaz de salvar los muebles. A pesar de sufrir durante las sesiones cronometradas, una consecuencia no haber podido rodar apenas y por tanto poner a punto su NSF250RW, el de Rekalde salió de Jerez, escenario de la cuarta prueba de la campaña, segundo en el campeonato por detrás de Danny Kent, su compañero de equipo, con dos podios bajo el zurrón. Tras esta cita en frente de la afición, llegó un periodo de altos y bajos en los cuales hubo de todo, hasta un principio de anemia por falta de hierro que le dejó tocado, pero no hundido.

A base de mucho pundonor y capacidad de sacrificio se mantuvo siempre en el pelotón de cabeza. Desafortunadamente no fue suficiente y además acabó con una nueva dosis de drama al ser arrollado en la última curva de su andadura en la categoría pequeña cuando ya saboreaba el podio. El mosqueo era evidente, “me dio mucha rabia terminar así en Moto3”, reconoce el vizcaíno. Afortunadamente eso estaba mitigado por la gran noticia que supuso su confirmación del pase a Moto2.

De igual modo que su fichaje por el Leopard Racing, Efrén Vázquez tuvo que esperar hasta Valencia para oficializar su fichaje por el Ioda Racing del mítico Gianpiero Sacchi, uno de los hombres que siempre han estado asociados a una marca tan prestigiosa como Aprilia. En este proyecto también estaba implicado Suter Racing, el fabricante de chasis con el cual Marc Márquez reinó en Moto2. Los suizos querían reverdecer viejos laureles y veían en Efrén a una pieza más que interesante en el desarrollo de su nueva MMX2.

[Lea aquí: "No veremos a tantos españoles en el podio]

“Cuando firmé con el Ioda Racing estaba muy contento. Poder llegar a un acuerdo con una marca como Suter, además de estar en un equipo tan competente como el que dirigía Gianpiero Sacchi, era una victoria para todos los que estábamos peleando duramente por seguir en el Mundial. Lamentablemente todo se desmoronó posteriormente”, explica un Efrén Vázquez que vio claramente peligrar su presencia en el Mundial.

El primer síntoma de que las cosas no iban por donde debían fue la retirada de Suter como constructor a finales de noviembre. La marca suiza seguía ofreciendo su MMX2 si algún equipo estaba dispuesto a costearla, por lo que el proyecto del Ioda Racing continuaba. Sin embargo todo cambió cuando el que iba a ser su futuro equipo anunció su marcha del Mundial de Motociclismo y posterior pase al certamen de Superbikes. En ese momento la preocupación reinó en su interior porque sabía que estaba prácticamente fuera salvo que cambiase drásticamente la película.

Moto2 mejor que Superbikes

“Todo esto fue duro de asimilar porque la noticia llegó muy poco después de visitar la fábrica de Suter para hacernos las medidas de la moto. Evidentemente fue un shock”, afirma con sinceridad. Tocaba remangarse y volver a encarrilar un tren que estaba completamente parado. Los rumores sobre un posible paso a las Superbikes de la mano del Ioda Racing estuvieron a la orden del día, pero al final nada de eso acabó por ser una realidad palpable. “Queríamos competir en Moto2 y decidimos luchar por ello hasta el último segundo”.

La empresa a la que se enfrentaba Efrén y todo su entorno era tremendamente complicada, pero no se rindieron. De la mano de Suter, Dorna y un nuevo sponsor (11811) consiguieron el milagro a menos de un mes de dar el pistoletazo de salida al Mundial. La plataforma donde aterrizaría Vázquez iba a ser el JPMoto Malaysia, un equipo que estaba abocado a su salida del campeonato al no encontrar la financiación suficiente. “Nosotros veníamos con ganas de trabajar y con contactos de patrocinadores. Hemos sido quienes hemos dado el paso para que el equipo retomase el campeonato y aprovechara la estructura que tenían creada”, puntualiza.

En una coyuntura donde lo fácil hubiese sido que Suter dijese que no seguía, sucedió todo lo contrario. La clave de esto es bien sencilla: “Tenemos una relación magnífica con la marca. Les conozco desde mi temporada con Mahindra -Suter desarrolla la montura del fabricante indio- y saben perfectamente lo que puedo darles”. Esa confianza mutua ha dado como resultado un acuerdo único en el campeonato de Moto2. “Vamos a recibir la moto de 2016 sin coste alguno”, reconoce agradecido el de Rekalde.

Vázquez es el único piloto que monta una Suter, de momento la 2015 a la espera de que en Jerez reciba la nueva MMX2 que tendrá que desarrollar en solitario ya que finalmente el AGP de Luigi Pansera no vio la luz. En un mundo donde las Kalex son las que dominan con mano de hierro, Efrén sabe que está en desventaja por muchas razones. Eso no va provocar que se rinda. Los de Bilbao son así: “Por muchas dificultades que tengamos no vamos a bajar los brazos. Nosotros subimos a Moto2 sabiendo que no va a ser nada sencillo, pero la ilusión que tenemos por ir escalando en la tabla de tiempos es enorme”.

El periplo de Efrén Vázquez en el Campeonato del Mundo de Motociclismo ha vivido siempre en un territorio de mucho esfuerzo. Al piloto del barrio bilbaíno de Rekalde, una zona del ‘Botxo’ donde se podría decir que la frase ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’ es una realidad palmaria, le ha costado llegar a ser un hombre con nombre en el Mundial. Años y años peleando para poder pilotar motos punteras en las cuales demostrar todo su talento y arrojo.

Honda Bilbao Marc Márquez