PERDIÓ UN TÍTULO FRENTE A NICKY HAYDEN EN 2006

Rossi se juega su décimo Mundial en Valencia, "un circuito que me da asco"

Rossi no tiene una opinión positiva sobre Cheste: en 2008 aseguró que es una pista que "da asco". Puede que por sus características… o puede que fuera porque en 2006 perdió un título ante Hayden

Foto: Valentino Rossi en el box de Yamaha (Efe).
Valentino Rossi en el box de Yamaha (Efe).

“Espero que todo sea normal en Cheste como en cualquier otro fin de semana en Valencia, que siempre es fantástico y siempre hay mucha gente”. Este es el deseo que Valentino Rossi formuló en su comparecencia ante los medios después de haber recogido el relevo de Lorenzo y antes de que hablase Márquez. Los tres estuvieron presentes en la reunión con la FIM y Dorna, la misma en la que les instaron a no hablar del pasado. Es decir: nada que decir sobre Malasia, Valencia es la protagonista. Y esto muy a pesar de un Rossi que por mucho que haya definido esta cita como “fantástica”, no tiene una opinión demasiado positiva sobre el Ricardo Tormo: hace siete años aseguró que se trata de una pista que “da asco”. Quizás las características del circuito le llevaron a pronunciarse de esa manera… o puede que fuera porque en 2006 perdió el que hubiera sido su octavo Mundial. Nueve años después se repite la escena.

Pase lo que pase en los entrenamientos libres y en la sesión de clasificación, Valentino Rossi saldrá el último el próximo domingo. Será a sí porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado su recurso para que le concedieran la cautelar sobre la sanción que pesa sobre el italiano: éste recibió tres puntos de castigo por su patada en Malasia que, sumados al que tenía de Misano, le situarán en la última línea. El TAS confirmó que su resolución llegaría como tarde este viernes, la hizo pública un día antes de que acabase dicho plazo y de los primeros libres de Valencia. El piloto de Yamaha confesó que tenía la esperanza de que la resolución le sonriera y por ello, ha preparado la cita como si fuera a salir desde una posición normal. No será así y tendrá que jugarse el que puede ser su décimo Mundial a la heroica. Un déjà vu en toda regla.

De hecho, en los primeros libres, Valentino no marcó su mejor registro. Marc Márquez se puso al frente de la tabla de tiempos en la primera sesión de pruebas, a pesar de sufrir un susto en su última vuelta. El piloto español fue el primer líder desde la vuelta seis para acabar la sesión en primer lugar gracias a un registro de 1:31.250, seguido por Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, mientras el italiano sólo pudo acabar quinto en su primer contacto con el trazado del Ricardo Tormo. 

En la sesión vespertina, los actores principales fueron los mismos, pero fue el mallorquín el que lideró los tiempos firmando un crono de 1:31.111. Superó el logrado en la primera tanda por el piloto de Cervera por 111 milésimas aunque todavía lejos de la 'pole' que marcó el ilerdense el año pasado (1:30.237). Márquez fue uno de los pocos que no rebajó su tiempo respecto a la mañana, finalizando quinto en la segunda tanda, pero segundo en la general de tiempos combinados, por delante de un Pedrosa que mejoró su rendimiento para quedarse a 266 milésimas de Lorenzo (1:31.377) y dejar claro que parece dispuesto a intentar repetir el dominio ofrecido en Sepang. Iannone confirmó sus buenas prestaciones matinales para mantenerse como el cuarto más rápido del viernes (1:31.444), a algo más de 300 milésimas del balear, mientras que Rossi cerró el top 5.

Corría el año 2006 y el título de MotoGP no tenía dueño. El Ricardo Tormo volvía a ser el escenario donde se decidiría qué nombre se grababa en el trofeo. En la batalla final, dos nombres: Rossi y Hayden. Éste debía recortar al italiano ocho puntos teniendo en cuenta que Valentino partía desde la pole; de nada le sirvió pues su salida fue pésima y se vio obligado a remontar. En esas estaba cuando en la quinta vuelta, la segunda curva del trazado valenciano le escupió a la grava debido, al parecer, a un problema con el neumático trasero. Sucedió en el peor momento posible aunque Rossi no se dio por vencido. Volvió a la carrera en la última posición y vio la bandera de cuadros en decimotercer lugar; nada que hacer ante el tercer puesto de Hayden. A Valentino se le escurrió entre los dedos el que iba a ser su octavo título Mundial y el sexto consecutivo.

No es de extrañar que para el italiano Valencia tenga un sabor amargo. De hecho, no se ha cortado a la hora de expresar lo que opina sobre el Ricardo Tormo. En 2008, la televisión italiana, recogió unas declaraciones de Rossi en las que aseguró que la última cita era la peor del calendario: “Este circuito da asco. Es estrecho, incómodo para pilotar, no me gusta nada. Está pensado solamente para el público y para mí es, sin duda, la peor pista”. Su parecer no ha cambiado aunque este jueves no se mostró tan tajante: “No es de mis pistas favoritas. En 2006 salí desde la pole y perdí el Mundial; esta vez seré el último y a lo mejor pasa lo contrario, cada carrera es distinta. En el pasado he ganado, pero han sido victorias que me han costado mucho”. Y tanto: Rossi no se sube a lo más alto del podio de Cheste desde 2004.

Por mucho que Valentino se empeñe en repetir que ser el último de la parrilla el próximo domingo es algo que le desilusiona y le amarga porque él deseaba pelear por el título en igualdad de condiciones, hay un par de compañeros que ya han demostrado que es posible la remontada en este trazado que tan poco le gusta. Se trata de Pedrosa y Márquez. Ambos lo consiguieron en 2012, el primero en MotoGP y el segundo en Moto2. Dani arrancó la carrera desde el pit-lane porque, después de la vuelta de calentamiento, entró al box a cambiar su moto: en siete vueltas se deshizo de quince pilotos y se llevó la victoria después de que Lorenzo se saliera de la pista. Marc, por su parte, salió último después de recibir una sanción tras chocar con Corsi en los libres. Así las cosas y teniendo en cuenta que era Moto2, en la primera vuelta adelantó a 22 pilotos, en la segunda era novena y sí, ganó. Hay esperanza para Rossi… por mucho asco que dé Valencia.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios