Polémicas aparte, estas son las cuentas y los aliados de Lorenzo para ser campeón
  1. Deportes
  2. Motociclismo
SI GANA Y ROSSI ES TERCERO, EL TÍTULO ES SUYO

Polémicas aparte, estas son las cuentas y los aliados de Lorenzo para ser campeón

Hay dos títulos en juego y con permiso de Moto3, todas las miradas se las lleva MotoGP. Rossi, Lorenzo y la batalla final. Estas son las cuentas y los aliados del mallorquín para que el trofeo sea español

Foto: Jorge Lorenzo en el 'parc fermé' de Motegi (Reuters).
Jorge Lorenzo en el 'parc fermé' de Motegi (Reuters).

Aunque no lo parezca, el Mundial de Motociclismo ha estado parado durante once días: este es el tiempo que ha transcurrido desde que la bandera de cuadros ondeó en Malasia. Todo lo visto, oído y vivido en este período ha tenido todo el tinte extradeportivo posible. Es hora de que el único protagonista sea el deporte de las dos ruedas. Este jueves, el Ricardo Tormo hierve en lo que será la última cita del campeonato. Lo cierto es que el pistoletazo no será el habitual: por todos es sabido que la habitual rueda de prensa ha sido suspendida por la tardía cita que la FIM ha convocado junto a Dorna para reunirse con los pilotos y los jefes de equipo. Sea como sea, el paddock no puede olvidar que hay dos títulos en juego y con permiso de Moto3, todas las miradas se las lleva MotoGP. Rossi, Lorenzo y la batalla final. Estas son las cuentas y los aliados del mallorquín para que el trofeo tenga acento español.

En Cheste desde este miércoles y con previsión de hablar tras la reunión -tal y como informó 'AS'-, a Jorge no se le escapa que esta es la tercera vez que se juega el título en Valencia. La última cita del calendario vuelve a ser un escenario decisivo del que Lorenzo guarda buenos y malos recuerdos. En el lado positivo, se sitúa la corona que consiguió en 2006: era su segunda temporada en la extinta categoría de 250cc y llegaba con trece puntos de ventaja sobre Dovizioso. Le valía con ser cuarto para ser campeón y en esa posición cruzó la línea de meta. Hace un par de años, en su moneda salió cruz. Con la misma diferencia de puntos (13), Jorge se llevó la victoria, pero el tercer puesto de Marc Márquez dio al piloto de Honda su primer título en la máxima categoría.

Queda por ver cuál será el desenlace en 2015. Lorenzo, en declaraciones difundidas por Yamaha, ha asegurado que su intención es “obviar todo lo que pasó en Malasia y mantener la concentración en Cheste, donde hay mucho en juego. Voy a darlo todo en la pista para conseguir este título de campeón”. Y es que al mallorquín sólo le vale la perfección en el Ricardo Tormo; esto traducido a resultados pasa por firmar la victoria este domingo… y que Rossi sea, como máximo, tercero. Esta es la vía más segura y directa hacia el título, pero existe otra posibilidad: si hay un empate, el campeón será Jorge porque tiene más victorias que Valentino (6 frente a las 4 del italiano). Además de estas dos vías, existen otras combinaciones. El piloto español de Yamaha levantará el trofeo si...

  • Es 2º y Rossi 4º
  • Es 3º y Rossi 7º
  • Es 4º y Rossi 10º
  • Es 5º y Rossi 12º
  • Es 6º y Rossi 13º
  • Es 7º y Rossi 14º
  • Es 8º y Rossi 15º
  • Es 9º y Rossi no logra puntuar

Con las cuentas claras y la diferencia de siete puntos marcada a fuego, muchos -como el diario italiano 'Sportfair'- se han aventurado a dividir el paddock de MotoGP en dos bandos: uno estaría formado por los pilotos que estarían del lado de Rossi mientras que en el otro figurarían los que estarían a favor de Lorenzo… o de Márquez convirtiendo al mallorquín en un beneficiado colateral. Tanto si hay sanción como si no, propios y ajenos dan por hecho que Valentino estará luchando en las primeras posiciones de la carrera y teniendo en cuenta lo visto a lo largo de la temporada, ahí es donde estarán Jorge, Marc y Pedrosa. Éste llega con el cartel de favorito debido a su buena dinámica de resultados tras su victoria en Japón y Malasia y parece que no pondrá trabas a Lorenzo. El que puede convertirse en su gran aliado es Márquez.

Después de verse obligado a emitir un comunicado para desmentir que existiera una posible reunión o pacto con el piloto de Honda, Jorge puede beneficiarse de una hipotética batalla cuerpo a cuerpo entre Marc y Rossi. Bien es cierto que al ilerdense no le van las cuentas pendientes y que no pretende alimentar la polémica nacida en Malasia y aún vigente, pero lo que todos dan por hecho es que Márquez saldrá a hacer su carrera y pilotará para ganar; para ello, peleará con todo el que se encuentre en el camino… y si Valentino es uno de ellos, podría convertirse en un muro de contención del italiano del que se beneficiaría Lorenzo. ¿Y el resto de españoles? Bautista -amigo de Márquez- declaró en 'AS' que no se quitará para que pase Rossi y nombres como Aleix Espargaró o Viñales (incluido en el bando de Rossi por 'Sportfair') podrían estorbar al italiano mientras que Barberá, por ejemplo, se juega el Campeonato Open.

En Italia dan por hecho que habrá una alianza española en la que también estarían Pol Espargaró o Toni Elías, también entre los pilotos que ayudarían a Valentino siempre según el citado medio italiano. El mismo diario da por hecho que pilotos como Bradl y Yonny Hernández ayudarán a los españoles. Conocidos los hipotéticos aliados de Jorge Lorenzo en su batalla por ser campeón, toca conocer a los supuesto pilotos que darían su apoyo a Rossi. Obviamente, los primeros en esa lista son los compatriotas del italiano: Dovizioso, Petrucci e Iannone alegarían que su objetivo es quedarse fuera de la batalla de Valentino con Jorge. Junto a esta posible ayuda, figuraría la de hombres como Di Meglio, Miller, Nicky Hayden o Bradley Smith que afirmó que, dentro de la pista, son libres para hacer lo que quieran.

Sin olvidar que se tratan de meras hipótesis, el paddock da por hecho que habrá una tendencia dominante: la neutralidad. Basan esta creencia en la individualidad del motociclismo, pero a nadie se le escapa que un enemigo en común es un punto de unión muy fuerte. Lo lógico es que los pilotos españoles prefieran que el título se quede en casa y aunque a algunos el nombre del campeón ni les vaya ni les venga, no ven con buenos ojos el masivo ataque que llega desde Italia en contra de Márquez. Sea como sea, en una carrera tan tensa y con tanto en juego -nada más y nada menos que la corona de campeón de MotoGP- el más mínimo matiz puede influir en el devenir de la cita. Y, efectivamente, las estrategias y alianzas son matices a tener muy en cuenta.

Jorge Lorenzo Circuito de Cheste Dani Pedrosa Valentino Rossi Marc Márquez Mundial de Motociclismo MotoGP