PRIMER DOBLETE DE LA MARCA DESDE 1993

Cuando Suzuki dio un portazo a MotoGP para tomar aire fresco y construir un misil

Suzuki ha hecho la 'pole' en Montmeló, dentro del GP de Catalunya, primera después de estrenar proyecto para este 2015 de la mano de los pilotos españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales

Foto: Aleix Espargaró celebrando su pole de este sábado.
Aleix Espargaró celebrando su pole de este sábado.

Se marchó dando un portazo en 2011, cansada de salir derrotada en cada carrera. Necesitaba organizar ideas, tomar aire y volver con un impulso renovado. Y Suzuki, para este 2015, regresó con la humildad que representa la contratación de pilotos como Aleix Espargaró y Maverick Viñales, con buen nombre pero sin ser ninguno de los llamados 'top' que manejan Honda o Yamaha. Este sábado, en el GP de Catalunya, Suzuki ha irrumpido con fuerza pidiendo turno para ser protagonista los sábados colocando con su nuevo motor a sus dos pilotos en primera fila, algo que no ocurría desde que Kevin Schwantz y Alex Barros lo lograran por última vez en Jerez, allá por 1993. Este domingo será difícil mantener el tipo, pero advierten que esto sólo es el principio...

"Hacer un doblete sólo cinco meses después de unirnos a este proyecto habla mucho de lo bien que ha trabajado la marca. En cuanto a chasis ya teníamos una de las mejores motos de la parrilla. Y el nuevo motor no sólo es que corra más, -sólo son 2 o 3 km/h más-, también, los bajos, la entrega de potencia... lo mejor de todo es que en Suzuki siguen trabajando". Las palabras de Espargaró tratan de explicar el histórico resultado para una marca que está levantándose a pasos agigantados y que tiene la intención de continuar creciendo con la misma firmeza. 

El pasado 12 de noviembre, cuando los de Hammamatsu colocaron por primera vez en un circuito a la Suzuki GSX-RR, en Valencia, Espargaró y Viñales mostraron cierta preocupación y pesimismo al ver como su mejor crono se había quedado a un segundo del mejor, el de la Honda de Márquez. Por aquel entonces, el listón se situó a pocos centímetros del suelo: "Puntos" y "algún top ten", indicaron Aleix y Mack, respectivamente. Esas sensaciones han ido variando sabiendo que en la actualidad Viñales suma 36 puntos y Espargaró 31. Este sábado han vuelto a alzar el listón para acercarlo al de Honda, Ducati y Yamaha, la favorita a día de hoy.

Maverick Viñales a los mandos de su Suzuki.
Maverick Viñales a los mandos de su Suzuki.

Cuatro equipos con el mismo objetivo

Hasta ahora, tres 'poles' habían sido para Honda, dos para Ducati y una para Yamaha. Suzuki ya tiene otra. Con la llegada de esta cuarta marca a la cabeza del pelotón y habiéndose disputado sólo un tercio de la temporada -seis pruebas- la emoción por lo que pueda ocurrir a partir de ahora alcanza su punto álgido. Yamaha y Ducati manejan un colchón lo suficientemente holgado para disputarse entre ellos el Mundial, pero la irrupción de Suzuki supone un elemento con el que, a priori, no se contaba.

"Suzuki ha hecho un gran trabajo. Parece que con el nuevo motor han mejorado", indicó este sábado el líder del Mundial, Valentino Rossi. Marc Márquez iba más allá y ponía el acento al día en el que se reparten los puntos: "En cuanto a ritmo, también van muy bien". La respuesta final a este histórico doblete, este domingo sobre el asfalto de Montmeló.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios