EL MALLORQUÍN CHARLA CON 'EL CONFIDENCIAL'

Luis Salom, el piloto que reza por sus rivales: "Lo hago para que acabemos todos"

El Confidencial charló con uno de los favoritos de Moto2, una categoría donde predomina la igualdad y él rompe el equilibrio. Salom lucirá el amarillo del Páginas Amarillas HP 40 y rezará por sus rivales

Los focos ya iluminan el desierto de Qatar. El Mundial de Motociclismo ha despertado de su letargo. La acción está de vuelta y Losail es la primera parada de un calendario que llevará a las tres categorías a recorrer el planeta hasta el próximo mes de noviembre. Antes de emprender semejante periplo, El Confidencial tuvo la oportunidad de charlar con uno de los nombres que suenan entre los favoritos para el título de Moto2. En una categoría donde predominan la igualdad, hay un piloto que es capaz de romper el equilibrio tanto dentro como fuera de la pista. Luis Salom volverá a lucir el amarillo del Páginas Amarillas HP 40 y a rezar por sus rivales: “Lo hago porque realmente creo e intento pedir que vaya todo bien, que no pase nada y que podamos acabar la carrera todos”.

[Luis Salom fallece en el Circuito de Cataluña]

Antes de meterse de lleno de la pretemporada, era justo mencionar el buen trabajo realizado por Salom en los meses previos al arranque de este fin de semana: “La pretemporada ha ido bien. En Valencia llovió y no fueron los test muy bien porque hacía mucho frío. Hubo muchas caídas y la verdad es que preferimos estar tranquilos porque la pretemporada que había hecho en Cartagena había sido muy buena. En Jerez fue mucho mejor. El primer día tuve una pequeña caída, pero hice el cuarto mejor tiempo. El segundo día firmé el segundo mejor tiempo y el último día tuvimos algunos problemas técnicos, pero estamos preparados para hacer una buena temporada”.

Aunque parezca mentira, no sólo de motos vive el piloto y junto a Luis Salom desgranamos la preparación que ha llevado tanto dentro como fuera de los circuitos: “He intentado rodar cada día con la moto aparte de hacer supermotard, motocross, algún día dirt-track… Hemos ido alternando un poco y luego, siempre durante toda la semana, he ido con la bicicleta, a correr o al gimnasio. La preparación física es muy importante porque, al fin y al cabo, es nuestro trabajo y forma parte de él”. Con el semáforo en verde a la vuelta de la esquina, el mallorquín desvela que “el objetivo real es estar siempre delante, en cada carrera, para poder intentar luchar a final de año” porque Salom no cree que el título “sea tan fácil. La preparación ha sido muy buena y hay que provechar bien los tres días de test en Jerez”. Y eso a pesar de estar en todas las quinielas.

Todos los pilotos de Moto2 insisten en una palabra: igualdad. Romperla es complicado aunque para Salom una de las claves pasa por “trabajar más que el que está a tu lado”. Y ese no es otro que Álex Rins. El piloto de Barcelona ha dado el salto a la categoría intermedia de la mano de Sito Pons y su compañero de box asegura que “la relación es buena y la verdad es que sí ha hecho un inicio de pretemporada muy bueno. Al fin y al cabo, Moto2 es una categoría muy complicada y no puedes despistarte mucho con los rivales porque, al fin y al cabo, las diferencias son muy pequeñas y puedes pasar de estar delante a estar muy atrás”.

En medio de ese tobogán, Luis Salom ve como una parte más de su trabajo la cara B del mismo: “Los eventos fuera de la pista se llevan bien, las caídas no tan bien porque a nadie nos gustan, pero forman parte de nuestro trabajo y hay que aceptarlo e intentar encontrar el feeling con la moto o el punto para tenerlo controlado”. Precisamente, para evitarlas hay algo que el mallorquín hace antes de subirse a la moto. Su imagen rezando es algo habitual en Moto2 y es algo que hace porque “realmente creo e intento pedir que vaya todo bien, que no pase nada y que podamos acabar la carrera todos”. Quién sabe si en esas peticiones va incluido el título de Moto2, trofeo que no tendrá hueco entre los tatuajes que ilustran la piel de Luis Salom: “Mis tatuajes no van relacionados con mi trabajo. Ya de pequeño me gustaban, empecé a hacérmelos y, la verdad, es que no he parado”. Dentro de la pista, tampoco.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios