ITALIA VIENE PISANDO FUERTE DESDE MOTO3

Marc Márquez y 21 pilotos más: las motos vuelven a tener acento español

Con permiso de Italia en Moto3, España vuelve a ser el país que más pilotos tienen en todas las categorías del Mundial, 22. La pretemporada arranca hoy en Sepang

Foto: Marc Márquez, en el podio tras proclamarse campeón del mundo en 2014 (Efe).
Marc Márquez, en el podio tras proclamarse campeón del mundo en 2014 (Efe).

La espera ha terminado. Las motos vuelven a rugir, en este caso las que forman parte de la parrilla de la máxima categoría del Mundial. Sepang (Malasia) recibe con los brazos abiertos a Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Álvaro Bautista… y a debutantes como Maverick Viñales o Jack Miller. Bien es cierto que se trata de un pequeño aperitivo, pero ya saben: si lo bueno es breve, dos veces bueno. Este miércoles arrancan los primeros entrenamientos oficiales de 2015 con MotoGP, la misma que dará el relevo a las categorías menores que se estrenarán en Jerez la semana que viene. Novedades aparte, hay una constante que se repite una temporada más: los españoles son mayoría en el paddock… con permiso de Italia. El país de Rossi sólo supera al de Márquez en Moto3. Y es que el campeón está acompañado por 21 españoles más.

Si echamos la vista a atrás y recordamos tanto el Gran Premio de Valencia de 2014 como el de 2013, hay una imagen que se repite: tres españoles en la foto final de los campeones. Con el denominador común de Marc Márquez, hace dos años completaban la instantánea Pol Espargaró y Maverick Viñales. La temporada pasada fue el ‘Rufea Team’ el que acaparó todos los flashes: Tito Rabat acompañaba a los hermanos Márquez en la foto que todo piloto quiere tener. El segundo triplete consecutivo -y el tercero en los últimos cuatro años sin contra 2015- tiene su base en la cantera del motociclismo español, la misma que se ha convertido en un referente mundial y en una antesala necesaria para dar el gran salto. Por ello, los éxitos españoles se deben más a la calidad que a la cantidad, pero no se puede negar que ésta ayuda.

Esta temporada 22 pilotos repartidos entre las tres categorías serán los responsables de que el español sea el idioma más hablado en los 18 grandes premios que conforman el calendario del Mundial. Marc Márquez lidera al grupo de ocho corredores que competirán en la máxima categoría, los mismos que pelearán por impedir que revalide la corona de campeón por tercera vez. Junto a él estará Pedrosa, Lorenzo, Barberá, Bautista, Aleix y Pol Espargaró y el ‘rookie’ Maverick Viñales. Su amigo Tito Rabat comandará, con el número ‘uno’ en su carenado, a los siete pilotos que correrán en Moto2: Salom, Rins, Axel Pons, Julián Simón, Cardús y Àlex Márquez. El mismo número de españoles estará presente en la menor de las categorías: María Herrera, Efrén Vázquez, Jorge Navarro, Ana Carrasco, Isaac Viñales, Juanfran Guevara y Jorge Martín.

El dominio de los españoles no es la única curiosidad que dejan las listas oficiales de pilotos inscritos en el Mundial que, a finales de marzo en Qatar, verá cómo los semáforos cambian de rojo a verde. Ana Carrasco dejará de ser la única chica que recorra los circuitos del calendario a bordo de su Moto3, a partir de este año estará acompañada por María Herrera que el año pasado ya disputó las cuatro carreras que se celebraron dentro de nuestras fronteras. La diversidad cultural vuelve a estar presente en el mundo de las motos: en MotoGP competirán pilotos de once nacionalidades diferentes, en Moto2 serán doce y en Moto3, catorce. Desde España, la gran dominadora, hasta Australia pasando por Irlanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Tailandia, Japón, Malasia, Colombia o Argentina, entre otros.

En la lista donde reseñamos algunos de los países presentes no está Italia porque el país transalpino viene pisando fuerte. En MotoGP ya son cinco los pilotos que comparten nacionalidad con Valentino Rossi -contando entre ellos al piloto de Yamaha-, mientras que en la categoría intermedia la cifra es de tres (uno menos que Suiza, cuatro menos que España). El verdadero dominio de Italia tiene su base en Moto3, la única categoría donde esta nacionalidad supera al resto: nueve pilotos por los siete españoles. Es la muestra del trabajo que se está haciendo en el país italiano para recuperar la hegemonía perdida en el mundo de las dos ruedas. Es más, el propio Rossi lidera esta reconquista con su equipo Sky Racin Team VR46 integrado, únicamente, por italianos. No los pierdan de vista.

Para ir abriendo boca, los aficionados tendrán que viajar estos días hasta Sepang. Malasia ha sido el destino de los test de pretemporada en febrero durante los últimos años y la tradición continúa en 2015 con la primera salida a pista, seguida de un segundo test de nuevo en Sepang a finales de este mismo mes. Después de tres días de entrenamientos para toda la parrilla con neumáticos Bridgestone, la cuarta jornada estará reservada a un reducido grupo de pilotos que empleará neumáticos Michelin pensando en el retorno del fabricante francés a MotoGP a partir de la temporada que viene.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios