Marc Márquez, entre lágrimas: "Pago y seguiré pagando mis impuestos en España"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
TRAS SU DECISIÓN DE IR A VIVIR A ANDORRA

Marc Márquez, entre lágrimas: "Pago y seguiré pagando mis impuestos en España"

Después de aguantar el chaparrón de críticas por su decisión de irse a vivir a Andorra, Márquez ha asegurado que seguirá pagando sus impuestos en España

Foto: Marc Márquez durante la rueda de prensa en Barcelona (MotoGP).
Marc Márquez durante la rueda de prensa en Barcelona (MotoGP).

Marc Márquez ha vuelto a centrar la atención de los focos. En esta ocasión no ha sido por uno de sus innumerables éxitos sobre la moto sino por la decisión de cambiar su lugar de residencia. Según la información que publicó Diari d’Andorra, el piloto de Repsol Honda habría decidido cambiar su Cervera natal por el país colindante con España. Mientras Marc y su entorno guardaban silencio y aguantaban el chaparrón de críticas, se apuntó a que las razones eran los impuestos: en Cataluña son del 49% mientras que en Andorra se reduce al 10%. Este viernes, Márquez ha alzado la voz. Lo ha hecho entre lágrimas y ha asegurado que seguirá pagando sus impuestos en España.

Este sábado, Barcelona acoge el Superprestigio Dirt Track y el campeón del mundo de MotoGP no podía faltar a la cita. Estuvo presente en 2013 cuando la victoria se le escapó en la última final tras una vibrante batalla con Baker. Un año después regresa de la mano del ‘Rufea Team’, es decir, con su hermano Àlex y su amigo Tito Rabat. Un día antes de escuchar el rugido de los motores, los pilotos han comparecido ante los medios. Marc estaba entre ellos y la decisión de irse a vivir a Andorra rondaba la cabeza de los presentes. El mayor de los Márquez no se ha escondido, ha dado un paso al frente y ha declarado que “han sido unos días muy duros, lo único que quiero es seguir corriendo y disfrutando en moto. Gracias a mi familia por el apoyo. Los impuestos no han sido la motivación. Es más, no sé lo que va a pasar en el futuro, pero quiero dejar claro que pago y seguiré pagando mis impuestos en España”.

Acostumbrado a ser el centro de atención por lo que hace dentro de la pista, Marc Márquez ha visto como una decisión personal le situaba en el centro de la diana. El piloto de Cervera ha pasado de héroe a villano; propios y ajenos al mundo del motociclismo han criticado su decisión de mudarse a Andorra hasta el punto de recoger firmas para pedir a sus patrocinadores que rompan su relación comercial con el catalán. Lo cierto es que “no se trata de un debate moral. Lo de Marc Márquez es una opción legítima, mientras que, por ejemplo, lo de Jordi Pujol son cuentas opacas fuera de España”. Así lo explicaba Félix Bornstein, experto fiscal, a El Confidencial. Y así ha querido hacerlo Marc Márquez.

El piloto ha descartado que su mudanza esté motivada por los impuestos y sí por el hecho de que Andorra es un sitio propicio para su preparación física en el que pasa gran parte de sus meses de descanso: “He estado allí muchos inviernos, muchas épocas del año y, sobre todo, estaré muchos inviernos y en muchas épocas del año allí ya que para prepararme físicamente es un entorno ideal y favorable”. Marc Márquez ha recordado que siempre ha sido “muy directo y sincero” para después reconocer que le costaba “hablar porque nunca lo hago de mi vida privada ya que lo mío es la pasión por las motos, pero creo que este es un momento importante. Tengo 21 años, vivo con mi familia y siempre he tenido una relación muy estrecha con ella, pero como todo joven he decidido crear mi propio espacio, mi propia casa”.

El momento más emotivo se vivió cuando el propio Marc recordó la lesión que sufrió en el ojo hace tres años de la que se pudo recuperar gracias al sistema sanitario español. Márquez no pudo contener las lágrimas: “Sé que ha habido opiniones de todo tipo y todas son respetables. Aquí no me quiero justificar ante nadie, pero creo que ha habido algunas críticas bastante duras sobre mí. Al final, la carrera deportiva de un piloto no sabes nunca cuándo va a terminar y, cuando yo tenía 19 años, estuve a punto de dejar el motociclismo por una lesión en la vista y gracias al doctor Bernard Sánchez pude volver a correr en moto y esto ha sido...”.

Marc Márquez