EL GANADOR DEL CEV CHARLA CON 'EL CONFIDENCIAL'

Quartararo, el campeón de España que no se compara con Márquez aunque le motiva

Le sobraron tres pruebas para proclamarse campeón de España de Moto3 en el CEV. Quartararo correrá en el Mundial en 2015 y antes, ha hablado con El Confidencial

Foto: Fabio Quartararo, tras proclamarse campeón de Moto3 en el CEV (Estrella Galica 0,0).
Fabio Quartararo, tras proclamarse campeón de Moto3 en el CEV (Estrella Galica 0,0).

Muchos le señalan como el nuevo Marc Márquez, pero él huye de ese tipo de comparación y recuerda a todo el mundo que tiene su propia carrera y su propio estilo. El mismo que le ha llevado a conquistar su segundo Campeonato de España de Velocidad (CEV) que acababa este domingo aunque a él le sobraron tres pruebas. A sus quince años, Fabio Quartararo ya sabe qué es ganar y conquistar títulos batiendo marcas de precocidad. Algo a lo que no le da importancia. Y es que el piloto galo sólo piensa en el gran salto al Mundial. Ese que hará con menos de 16 años después de que las normas hayan sido modificadas. Fabio lo tiene claro y así se lo cuenta a El Confidencial: su objetivo es aprender y disfrutar, pero si tiene la más mínima posibilidad… irá a por la victoria. No lo duden.

Nacido en Niza, con apenas cuatro años se subió a una moto por primera vez y con siete ya competía en las citas de España. A pesar de residir en su ciudad natal, Quartararo siempre ha competido dentro de nuestras fronteras y ha pasado por todas las categorías: desde 50cc hasta las preGP, motos de 125cc y dos tiempos. Eso sí, las guindas para su pastel personal llegaron en las dos últimas temporadas: en 2013 se llevó el título de Moto3 del CEV en la última carrera, desbancando a Aleix Espargaró como el campeón más joven. Este año, ha repetido: nueve victorias de once para revalidar el trofeo. Reclutado por Emilio Alzamora y en las filas del Estrella Galicia 0,0, Fabio no pierde la oportunidad de “dar las gracias a Honda”.

El piloto galo celebrando su segundo título (Estrela Galicia 0,0).
El piloto galo celebrando su segundo título (Estrela Galicia 0,0).

El piloto galo explica a El Confidencial que su segundo título en el CEV ha sido “un conjunto de todo. Ha sido muy importante porque hemos hecho muy buen trabajo en equipo, me he entendido perfectamente con los mecánicos. Además, yo he mejorado bastante, he trabajado mucho y hemos hecho muchos podios. Es un conjunto de todo”. El equipo cobra especial relevancia en la charla con Fabio que confiesa que las cosas son más fáciles “cuando puedes explicar todo y entendernos lo mejor posible”. Ha sido una de las claves de su segundo título, igual que el entrenamiento físico: “Esta temporada me notaba menos cansado que en 2013 y eso se nota en pista. Físicamente he subido de nivel gracias a la bicicleta, a las sesiones en el rocódromo o corriendo… Además he podido practicar en circuitos de dirt track y planos sin olvidar la dieta”.

Nueve victorias de once muy difíciles

Con nueve victorias de once, muchos pueden pensar que el camino para ser campeón ha sido fácil, pero Fabio Quartararo se encarga de hacerles cambiar de opinión: “Ha sido muy difícil”. Trabajador incansable, se define como “autocrítico” y ve todos los récords que ha batido como “una forma de mejorar. Hay que trabajar mucho y yo hasta que no consigo un buen tiempo, no paro”. Y es que a sus 15 años, la carrera del piloto galo ha estado marcada por las barreras de precocidad que ha ido rompiendo. A ritmo de récord, han llegado sus títulos… y también las comparaciones. Fabio ya ha tenido que escuchar que es el nuevo Marc Márquez aunque él asegura que “eso no lo comparo. Yo tengo mi propia carrera; él ya ha ganado cuatro títulos mundiales y yo sólo de España. Necesitas unos años para ser como él, pero es una motivación”.

Fabio Quartararo, campeón de Moto3 (Estrella Galicia 0,0).
Fabio Quartararo, campeón de Moto3 (Estrella Galicia 0,0).

Se podría decir que Quartararo, a pesar de su pasaporte francés, es un canterano español ya que se ha formado y siempre ha competido dentro de nuestras fronteras. El CEV, que abandonará de cara a la próxima temporada, es el modelo que todos los países quieren exportar para formar a sus pilotos. Para Fabio se trata de “la mejor escuela para correr a un nivel alto. Vas viendo todos los niveles y cómo aumenta la fortaleza de tus rivales”. El CEV ha supuesto el trampolín para un piloto que arrancará su moto sin haber cumplido los 16 años, algo que no le asusta: “Estoy muy preparado. El año pasado ya podría haber saltado, pero está bien haberme quedado una temporada más porque con catorce años estar en el Mundial… Ahora ya no me quedo aquí otra temporada”.

Compartir parrilla y paddock con los mejores pilotos “es un sueño, el primero de ellos, llegar al Mundial. El segundo es ser campeón de MotoGP”. Fabio Quartararo apunta alto porque no sabe hacerlo de otra manera y espera ansioso el momento de subirse a la Honda: “Tengo muy buena moto y quiero hacerlo lo mejor posible así que trabajaré a tope”. Además, tiene claro que el objetivo en su primer año es “disfrutar y si puedo, ganar; las dos cosas” y confiesa que “sería un sueño ganar el título en mi primera temporada en Moto3, no sé si alguien lo ha hecho”. Ya hay un candidato para ello. No pierdan de vista a Fabio Quartararo.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios