Es noticia
Suppo no encuentra defectos a Márquez y cree que Pedrosa "a veces es muy tímido"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
EL JEFE DEl EQUIPO CHARLA CON 'EL CONFIDENCIAL'

Suppo no encuentra defectos a Márquez y cree que Pedrosa "a veces es muy tímido"

El team principal de Repsol Honda repasa con 'El Confidencial' la actualidad del Mundial y de su equipo con la experiencia de alguien que lleva veinte años

Foto: Livio Suppo en el box del equipo Repsol Honda (Repsol Media).
Livio Suppo en el box del equipo Repsol Honda (Repsol Media).

Livio Suppo nos recibe en el ‘hospitality’ de Repsol Honda. Se sienta a la mesa después de excusarse para ir a saludar a la madre de Dani Pedrosa que está sentada unas mesas más allá. Con olor al café recién servido y el sonido de las motos que están entrenando de fondo, el team principal de Repsol Honda repasa con El Confidencial la actualidad del Mundial, la de su equipo y la de sus pilotos con la experiencia de alguien que lleva veinte años formando parte del Mundial de Motociclismo. Lo hace después de haber seguido la primera sesión del sábado de Marc y Dani. Y es que no se le escapa ningún detalle: Livio Suppo siempre está, ya sea en las ruedas de prensa, en los libres, en las tandas oficiales o en las carreras.

Licenciado en Empresariales y Administración por la Universidad de Turín, la ciudad que le vio nacer, el italiano aterrizó en Repsol Honda en 2010 después de haber formado parte del proyecto de Benetton en el mundo de las dos ruedas (1995-1998) y de pasar por Ducati en calidad de manager de marketing (1999-2002) y de líder del proyecto de MotoGP (2003-2009). Ahora en Repsol, disfruta de sus dos pilotos y de un trabajo con el que se siente afortunado.

Pregunta: Con los números sobre la mesa, ¿esperaba un arranque de temporada como este?

Respuesta: Marc ha hecho un inicio de temporada increíble porque hace muchos, muchos años que alguien había hecho lo que está logrando él ahora. El año pasado sorprendió a todo el mundo ganando el título siendo ‘rookie’ y este año mucho más. Es algo muy difícil de ver y de predecir. Por otro lado, las condiciones físicas de Dani no son las mejores; ha tenido algunos problemas en su brazo, tuvo que operarse y la recuperación está siendo más larga de lo que esperábamos. Por fortuna, las sensaciones son cada vez mejores y desde Cataluña esperaba que él pudiera estar en forma y preparado para luchar por el título porque sabemos que tiene potencial para ello.

P: ¿Es el resultado del trabajo bien hecho tanto de la compañía como de los equipos y de los dos pilotos?

R: Honestamente, en nuestro deporte el equipo es importante, la máquina también, pero el piloto es lo más importante. Ellos son los que marcan la diferencia. Claro que necesitan el mejor apoyo alrededor, pero no es siempre igual para cada uno. En Repsol Honda, básicamente, tenemos dos equipos separados para cada piloto. Hay varias personas que están trabajando para ambos, pero los técnicos que rodean a Marc y a Dani son exclusivamente del equipo de cada uno de ellos porque necesitan cosas distintas. Trabajan dedicados a ellos con alguien que les coordina; por ello tienen su gente, su familia alrededor.

P: ¿Qué les diferencia de Yamaha?

R: Haciendo un chiste, puede ser Marc Márquez (se ríe). Ambas máquinas son muy buenas, en algunos circuitos la nuestra es mejor y en otros, Yamaha es mejor. Yo creo que está bastante equilibrado porque si miras el ranking no es Honda, Honda, Honda, Honda, Honda y Yamaha; es Honda, Yamaha, Honda, Yamaha o algo parecido. Como decía antes, en este deporte la máquina es importante, pero es el piloto el que marca las diferencias. Así que creo que las motos dependen de en qué circuito corran, pero la situación está bastante equilibrada.

P: ¿Cree que la línea será la vista en Italia?

R: En las cinco o seis primeras carreras no hemos visto al Jorge real, si acaso, un poco en Argentina. En Mugello fue la primera vez que vimos al Lorenzo de verdad, en su nivel usual… desafortunadamente para nosotros (risas). En esa versión, es un piloto muy fuerte y muy competitivo. Esto es lo normal, no lo que habíamos visto antes y no sé por qué; a lo mejor es por las operaciones de este invierno, a lo mejor ha tenido algún problema, no lo sé.

P: ¿Qué se siente cuando, cada domingo, ve a sus pilotos en el podio?

R: Sabes, ver a nuestros pilotos en el podio es la razón por la que todos nosotros trabajamos. Empecé en este mundo en 1995 en Benetton y eras los proveedores de ropa del equipo Repsol, en aquel entonces eran, incluso, más fuertes que ahora. Recuerdo que en 1997 tenían tres pilotos que siempre ocupaban las tres primeras posiciones en cada carrera y cuando están dentro del equipo, es una sensación muy buena. Ahora, muchas veces, tenemos a dos pilotos en el podio y también uno de ellos en lo más alto así que… es un gran sentimiento. Tenemos que necesitamos celebrar en cada ocasión porque si lo haces muchas veces, te acostumbras; pero, la realidad es que cada carrera es muy difícil y hay que apreciarlo. Incluso si siempre acabas en el podio no debes olvidar que es especial.

P: Marc dice que llegará el momento en el que no gana y está preparado para ello, ¿también el equipo?

R: Los días malos llegan siempre, en la vida, en el deporte y en todo. Si valoras más los buenos días, también puedes manejar mejor los que son malos.

P: Usted dijo que estamos viviendo la ‘era Márquez’, ¿también somos testigos del mejor piloto de la historia?

R: Siempre es difícil decir que un piloto es el mejor de la historia. Cada uno vive en un momento concreto con diferentes rivales. Lo que es seguro es que Marc ha escrito su nombre en la historia, es lo que está haciendo ahora mismo. Si quieres contar los títulos: el primero es Agostini, el segundo es Ángel Nieto… Pero eran épocas diferentes, se podían correr en dos categorías a la vez y eso es algo que ahora no es posible. Es muy difícil encontrar el criterio que realmente determine quién es el más grande. Lo que está claro, es que Marc ya forma parte de la historia de este deporte.

P: ¿Qué virtud y qué defecto destacaría de sus pilotos?

R: Es difícil encontrar lo peor o el defecto de Marc porque tiene buen carácter, creemos que ese es su secreto además de su talento. Es un profesional no sólo sobre la moto, también en su trabajo con los mecánicos y con el resto del staff. Honestamente, es complicado, pero también pasa con Dani. Si tuviera que decir algo menos bueno de él, sería que, a veces, es muy tímido. Si le conoces personalmente, es mucho más agradable, amable, amistoso… de lo que es. En ocasiones parece más reservado de lo que es y debe aprender a ser más natural porque es lo mejor. Es la única cosa que veo.

P: Tras dos décadas, ¿qué es con lo que más disfruta?

R: (Piensa) Es difícil porque hay muchas. Haces este trabajo si te gusta, básicamente. Por ejemplo, al principio, todos empezamos en este trabajo porque no encanta viajar, pero después de 20 años… Cada año haces los mismos viajes, vas a los mismos sitios y vas del paddock al hotel. Al principio, venías a Barcelona y por la noche ibas a cenar al centro de la ciudad; después de tantos años, lo haces en el hospitality. Al final, se convierte en una familia, puedes encontrar amigos aquí porque cada año pasamos muchos días juntos y sí, eso es algo especial

P: ¿Se siente un privilegiado?

R: Sí, seguro. Tuve mi primera moto con once años de edad y desde entonces, tanto en el colegio como en la universidad, lo hice lo mejor que supe para trabajar en este mundo. Nada ocurre por nada. Claro que me siento muy afortunado de haber estado en el momento adecuado en el sitio correcto, pero también hay mucho sacrificio por mi parte y por la de mi familia especialmente. Por ejemplo, estuve once años en Ducati, trabajaba en Bolonia y mi familia vivía en Turín; estábamos todas las semanas yendo y viniendo, te pierdes ver cómo crece tu hija… Por un lado, sí, soy un afortunado, pero por otro, no es oro todo lo que reluce.

P: ¿Hay suficiente espectáculo en el Mundial?

R: Tenemos un buen nivel, pero, por desgracia, depende de los pilotos. Lo que quiero decir es que, en este momento, somos afortunados por tener a Marc que está muy fuerte, es valiente, no rehúye la batalla y tiene la capacidad de ganar dando algo de espectáculo como Valentino Rossi. No son como Doohan que estaba capacitado para ganar y lo hacía con diez o quince segundos de diferencia; Max Biaggi era algo parecido. El espectáculo depende del piloto porque las normas o de la moto porque esto son cosas que puedes incrementar, disminuir o mejorar. Por ejemplo, hace dos años Moto2 era un espectáculo y ahora, normalmente, no. En este momento, es más vistosa Moto3 porque tienes muchos pilotos con máquinas muy parecidas intentando ser los más rápidos.

P: ¿Qué es más difícil, aprender a perder o a ganar?

R: No sólo en las carreras, también en la vida, es más difícil e importante aprender a perder, te hace más fuerte. Cuando ganas, lo único que tienes que controlar es no perder la sensación de realidad. Este es un deporte peligroso, los chicos saben que cada vez que salen están corriendo muchos riesgos y esto te ayuda a tener los pies sobre la tierra

Livio Suppo nos recibe en el ‘hospitality’ de Repsol Honda. Se sienta a la mesa después de excusarse para ir a saludar a la madre de Dani Pedrosa que está sentada unas mesas más allá. Con olor al café recién servido y el sonido de las motos que están entrenando de fondo, el team principal de Repsol Honda repasa con El Confidencial la actualidad del Mundial, la de su equipo y la de sus pilotos con la experiencia de alguien que lleva veinte años formando parte del Mundial de Motociclismo. Lo hace después de haber seguido la primera sesión del sábado de Marc y Dani. Y es que no se le escapa ningún detalle: Livio Suppo siempre está, ya sea en las ruedas de prensa, en los libres, en las tandas oficiales o en las carreras.

Honda Dani Pedrosa Marc Márquez