Es noticia
Aleix Espargaró, Rabat y Bastianini, los más rápidos en los libres de Assen
  1. Deportes
  2. Motociclismo
MÁRQUEZ TERMINÓ SEGUNDO

Aleix Espargaró, Rabat y Bastianini, los más rápidos en los libres de Assen

El protagonismo de este jueves fue para los hermanos Espargaró, los mejores de la mañana. Marc Márquez fue segundo y Dani Pedrosa, tercero

Foto: Espargaró en Assen (Foto: MotoGP).
Espargaró en Assen (Foto: MotoGP).

Los pilotos españoles Aleix Espargaró (Forward Yamaha) y Esteve Rabat, en las categorías de MotoGP y Moto2 respectivamente, y el italiano Eneo Bastianini (KTM), en Moto3, fueron los más rápidos tras los entrenamientos libres de este jueves del Gran Premio de Holanda, octava cita del Mundial de Motociclismo.

En la categoría 'reina', el protagonismo fue para los hermanos Espargaró, los mejores por la mañana, y con el mayor, Aleix, demostrando que puede ser uno de los aspirantes al podio al acabar la jornada como el más veloz.

Los de Granollers vivieron un bonito duelo en la primera sesión, decantada al final para el actual campeón del mundo de Moto2 con un crono final de 1:34.530, 189 milésimas más rápido que su hermano y 206 que Jorge Lorenzo, una demostración de que Assen se adapta bien a las Yamaha.

Marc Márquez (Repsol Honda) se vio relegado a la cuarta plaza por la mañana, pero salió decidido en la segunda tanda a pelear por ser el mejor tiempo del jueves. El actual campeón del mundo apretó y rápidamente se situó en lo más alto de la tabla de tiempos.

Todo parecía indicar que las motos del Repsol Honda iban a cerrar el día como las más rápidas, gracias también a la progresión de Dani Pedrosa, cuando surgió la figura de Aleix Espargaró, que le arrebató en el último minuto el mejor registro al piloto de Cervera.

El de Granollers, con neumático blando, firmó un espectacular 1:33.653, nuevo récord del circuito, superando el del australiano Casey Stoner (1:33.713 en 2012) y aventajando en 211 milésimas a Márquez, siendo los dos únicos capaces de bajar de 1:33.

Pedrosa y Lorenzo finalizaron tercero y cuarto, a más de cuatro décimas, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) no pudo estar con los mejores, concluyendo séptimo a más de 600 milésimas, y Pol Espargaró pasó de mejor tiempo al octavo.

KTM resurge en Moto3

En la categoría de Moto3, KTM demostró que está dispuesta a recuperar su mando en las carreras después de que una Honda, la de Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0), acabase en Montmeló con su impresionante racha de triunfos.

Una montura austriaca fue la más rápida del día, pero no fue ni la del líder, el australiano Jack Miller, ni la de su perseguidor, el italiano Romano Fenati, sino la de un compatriota de este último, Enea Bastianini, segundo hace casi dos semanas en el circuito catalán.

Miller avisó ya por la mañana, marcando el mejor tiempo con 1:42.865, nuevo récord del trazado holandés, por delante de Isaac Viñales (KTM) y las Honda de Efrén Vázquez y Álex Márquez, y pasado el mediodía estuvo a punto de repetir hasta que apareció Bastianini.

El italiano le arrebató en el último suspiro el mejor crono de la jornada con un espectacular 1:42.366, aventajando en más de 200 milésimas al australiano y en casi medio segundo a Viñales. Vázquez fue la mejor Honda en cuarta posición, mientras que el hermano del campeón del mundo de MotoGP terminó séptimo y sin poder bajar de la barrera del 1:43.

Su compañero, Álex Rins, 'tocado' por su lesión en el pie, terminó lejos de los mejores, a poco más de un segundo, sufriendo una caída sin consecuencias físicas. La mejor noticia para el catalán fue que pudo correr sin ser infiltrado.

Finalmente, en Moto2, el mejor tiempo del día fue para el español Esteve Rabat (Kalex), líder del Mundial, aunque con un estrecho margen sobre el británico Sam Lowes (Speed Up) y con sus principales rivales lejos de su tiempo.

El catalán, quinto en la primera tanda de libres, concluyó el jueves con un registro de 1:37.869, 81 milésimas mejor que el de Lowes, y 168 que el suizo Dominique Aegerter (Suter). Al contrario que en las otras dos categorías, el barcelonés no pudo superar el récord de vuelta de 'La Catedral', en poder de Marc Márquez (1:37.133).

Por su parte, el segundo clasificado del Mundial, Mika Kallio, compañero en el Marc VDS Racing del español, fue segundo tras el alemán Jonas Folger (Kalex) por la mañana, pero en la segunda sesión fue octavo a más de medio segundo, mientras que Maverick Viñales (Kalex) tampoco pudo estar con los mejores. Después de Rabat, el mejor español, quinto, fue Jordi Torres (Suter).

Los pilotos españoles Aleix Espargaró (Forward Yamaha) y Esteve Rabat, en las categorías de MotoGP y Moto2 respectivamente, y el italiano Eneo Bastianini (KTM), en Moto3, fueron los más rápidos tras los entrenamientos libres de este jueves del Gran Premio de Holanda, octava cita del Mundial de Motociclismo.

Marc Márquez Jorge Lorenzo
El redactor recomienda